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martes, 17 de noviembre de 2009

AUTISMO 5- LAS DEFINICIONES Y DIAGNOSTICOS RELACIONADOS CON EL AUTISMO


Cualquiera que trate el tema del autismo tiene que empezar por referirse a los primeros investigadores, que podemos considerar que son Leo Kanner y Hans Asperger, que con independencia el uno del otro, fueron los primeros en publicar  las descripciones de este trastorno.
La publicación de Kanner se realizó en 1943  , la de Asperger en 1944  . Las dos contenían una primera iniciación a la definición de autismo. Hemos de decir que cuando ellos se referían a “autista”, lo hacían según la definición establecida por Eugen Bleur, en 1911. Bleur se refirió al autismo  como un trastorno básico de la esquizofrenia, que consiste en la limitación de las relaciones con las personas y con el mundo externo, una limitación tan extrema que parece excluir todo lo que no sea el mismo.
Tanto Kanner como Asperger tienen dificultades para presentar las primera teorías sobre el autismo , los dos pensaban que en los autistas  se producía un trastorno fundamental, desde el nacimiento, que más tarde daría lugar a los problemas característicos del autismo.
Más tarde, también se dieron cuenta que estos niños presentaban una gran incapacidad para mantener relaciones afectivas normales con las personas, por lo tanto descartaron la posible definición de Bleur, ya que la esquizofrenia permite la comunicación con otras personas. Esta posible definición también es descartada cuando se descubre que la esquizofrenia es una enfermedad que no se presenta desde el nacimiento, en cambio el autismo sí.

Sobre el libro escrito por Kanner podemos decir que para él  las características más importantes del autismo eran:
•    Con respecto a la “soledad autista”:
El trastorno principal , es la incapacidad que tienen estos niños, desde el comienzo de su vida, para relacionarse normalmente con las personas y situaciones.
 Hay,  desde el principio,  una extrema soledad  por la que el niño, siempre que es posible, desatiende, ignora, excluye todo lo que le viene de fuera.
Tiene buena relación con los objetos; le interesan y puede jugar con ellos, feliz durante horas..., pero una profunda soledad domina toda su conducta.

•    En relación al “deseo de invarianza”:
Los sonidos y movimientos del niño, todas sus actividades, son tan monótonamente repetidas como sus emisiones verbales. Existe una marcada limitación  de la diversidad de sus actividades espontáneas. La conducta del niño se rige por un deseo ansiosamente objetivo la mantener la monotonía.

•    Respecto a los “islotes de capacidad”:
El sorprendente vocabulario de los niños autistas que son capaces de hablar, la excelente capacidad para recordar los episodios que han sucedido varios años antes, la fenomenal memoria mecánica de poemas y nombres, y el precioso recuerdo de patrones y secuencias complejas, indican la existencia de una buena inteligencia.

Así que debemos suponer que estos niños han venido al mundo con una incapacidad para formar los lazos normales, de origen biológico, de contacto afectivo con las personas, del mismo modo que otros niños vienen al mundo con otras deficiencias físicas o mentales.
Es de esta manera que Kanner define el trastorno autista como:

•    Un trastorno cualitativo de relación.
•    Alteraciones de la comunicación y el lenguaje.
•    Falta de flexibilidad mental y del comportamiento.

Las definiciones, descripciones y conclusiones dadas por Asperger no fueron tan ricas en matices, pues se dedicó más a la simple descripción de casos.
Para Asperger los niños autistas tienen en común un trastorno fundamental que se manifiesta , de forma muy característica, en todos los fenómenos del comportamiento y la expresión. Un trastorno que produce dificultades considerables  y muy típicas de la integración social.


Los fenómenos del comportamiento y la expresión eran conclusiones de la siguiente observación:
“Nunca deja de estar presente esa peculiar característica de su mirada... No establecen contacto ocular... parecen abarcar las cosas con breves miradas periféricas.
Los gestos y expresiones faciales son pobres..., sin embargo, hay muchos movimientos estereotipados. Estos no expresan significados.
Los niños siguen sus propios impulsos, con independencia de las exigencias de medio.
No están preparados para aprender de los profesores o de los otros adultos.
Tienen áreas de interés aisladas.
Pueden tener una excelente capacidad para el pensamiento lógico abstracto.
Hay creaciones originales de palabras.” 

En resumen, podemos decir, que Asperger definió el autismo como un trastorno fundamental de la esquizofrenia que produce dificultades considerables de la integración social.

También podemos mencionar otras definiciones, aunque éstas no hayan sido tan importantes en la historia del autismo:
Persona para la cual los otros resultan opacos, e imprescindibles, vive como si estuviese ausente mentalmente, ausente respecto a los presentes y por todo esto se siente incompetente para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación.

También sería pertinente mencionar las definiciones dadas por Rett, Lotter..., pero estas ya han sido evaluadas en el apartado 3.1.2.

A través de la colaboración internacional, los expertos se han puesto de acuerdo para utilizar ciertos métodos para diagnosticar el autismo, estos criterios se han hecho explícitos en algunas obras  que han salido a la luz pública, el esquema más detallado y reciente es el que se describe en el  Manual Diagnostico y estadístico de la asociación  Americana de Psiquiatría (DSM-III-R)  .
Otro esquema diagnostico muy similar se encuentra en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10), promovida por la Organización mundial de la Salud.  En estos manuales, podemos encontrar las definiciones más actuales del autismo, los cuales lo definen como:

•    Deficiencias cualitativas de las pautas de interacción social recíprocas.
•    Deficiencias cualitativas de la comunicación verbal y no verbal, y de la actividad imaginativa.
•    Repertorio muy limitado de actividades e intereses.

De estos nuevos manuales podemos destacar que se basan en la definición dada por Kanner, por lo cual podemos decir que ésta todavía sigue vigente.
El síntoma principal de Kanner la “soledad autista”, sigue siendo todavía el primer síntoma, y el más importante, en todos los intentos de diagnóstico. También se ha estipulado, que el trastorno debe aparecer en un periodo temprano del desarrollo, aproximadamente antes de los tres años de edad.
Un criterio diagnóstico importante en la actualidad, es el que se refiere a los trastornos del lenguaje y la comunicación, y esto podría ser debido a que es la causa principal por la que se busca ayuda clínica.
También prestan especial atención a la falta anormal de actividad imaginativa. Con ello se hace referencia  a la ausencia de juego de ficción y la falta de interés por las historias de ficción.
Un criterio diagnóstico permanente es el que se refiere a los diversos fenómenos de tipo repetitivo, como podrían ser las rutinas elaboradas, pero también los rituales, las preocupaciones peculiares y los intereses raramente limitados son características únicas de los autistas.

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