Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

miércoles, 9 de diciembre de 2009

ANTROPOLOGIA ECONOMICA: LA FISIOCRACIA Y LA ECONOMÍA POLÍTICA


LA FISIOCRACIA Y LA ECONOMÍA POLÍTICA

La expresión “economía política” nace de la aplicación de la noción de “administración de la casa” a “administración de la nación o reino” en el mercantilismo3 (Moore, 1993: 4).

The mercantilist scholars, as the first ideologues of capitalism, began to discuss such matters as manufacturing, trade, and profit under the rubric of "economy," and they considered government as part of the economy, functioning as "the good father of the family, to provide everything necessary for supplying the wants of the society and its members." James Steuart developed the analogy to Aristotle's family household by stating, "What oeconomy is in a family, political oeconomy is in a state" (Steuart 1767, 1:2).

En el proceso de constitución de la economía como una esfera autónoma, el primer desanclaje lo encontramos en Quesnay y la fisiocracia, al presentar la existencia de un todo integrado en el sistema de precios, la producción agrícola y el comercio, con leyes naturales que simplemente había que descubrir.

François Quesnay (1694-1774), médico de Mde. Pompadour y Luis XV, publicó su Physiocratie, ou Constitution naturelle du Gouvernement économique d'un royaume agricole al final de su vida. Durante una década las propuestas de Quesnay fueron un éxito en la corte (Turgot aplicó algunos  de sus principios en calidad de Contrôleur General des Finances hasta que fue destituido en 1775). Podemos hablar que la fisiocracia estuvo de moda, más que de una escuela fisiócrata en sentido estricto (Schumpeter, 1995: 273).

El Tableau Economique es una proyección del principio que la sociedad humana, al igual que el universo físico, está sujeta a leyes naturales y, así, tiene que reflejar el orden natural. El principio de la fisiocracia es que el valor es creado sólo por la tierra. Sin embargo, aunque Quesnay fue el primero en condensar en un gráfico los flujos del Tableau hay que atribuir al banquero parisino Richard Cantillon (1680-1734) su formulación original en el manuscrito Essai sur la nature du commerce en general, “publicado” en torno a 1730 (Schumpeter: 1995, 266).

Los componentes del Tableau Economique son los siguientes:

a) «Clase productiva», dedicada fundamentalmente a la agricultura o también a las artes extractivas -pesca, caza y minería ( ½ población).

b) la «Clase estéril», es decir, la clase artesana y comercial (¼).

c) la «Clase propietaria o soberana», compuesta por terratenientes directos o por gentes que viven indirectamente de las rentas de la tierra (¼).

Los flujos del Tableau Economique sugieren que se han de eliminar las trabas a esta circulación ideal (laissez –faire) que avanza la idea de equilibrio económico. Quesnay propuso unificar los miles de impuestos existentes en el momento en un solo impuesto sobre la renta de los terratenientes.

Otra importante idea del Tableau es que para que el sistema funcione es necesario que todo el mundo gaste totalmente su renta, en un claro anticipo de una de las tesis más controvertidas de la teoría keynesiana.

Que la explotación de la tierra estaba en la base de cualquier teoría del valor y del sistema económico está fuera de toda duda en Quesnay. Ahora bien, Quesnay estaba pensando en una tierra cultivada por empresarios agrícolas que realizasen grandes explotaciones comerciales. Es decir, por capitalistas agrícolas. Los terratenientes tenían que limitarse a alquilar sus tierras por largos períodos. Estos capitalistas tenían tres tipos de necesidades de capital: avances foncières, gastos iniciales de roturación, limpieza, instalaciones; avances primitives (herramientas, ganado y caballos) y avances annuelles (semillas y trabajo, principalmente). Estos avances presuponen una primera teoría del capital o fondo de riqueza necesario para producir plusvalías. Ahora bien, como hemos dicho, es la tierra, no el trabajo, la fuente de ese valor.

La economía, en este estadio, todavía está sin embargo subordinada a la política. El estado (el rey) pone los límites, físicos y indirectamente morales, del sistema por donde circula el flujo (a la manera como la sangre circula por el cuerpo -como Harvey había ya descubierto en el siglo anterior4): la protección exterior, el mantenimiento de una red de comunicaciones, el cuidado de los pobres, la recaudación de los impuestos y la educación del pueblo en la ley de la naturaleza le competen. La ley natural, tanto moral como física, que Quesnay desarrolla, es la del mundo preordenado por Dios5.


3 Hoogvelt (2001:3) afirma que el fracés Montchrétien de Watteville fue quien acuñó el término (“The science of wealth adquisition common to the State as well as the Family”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario