Las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo exigen el aporte de la sociología para resolver problemas cotidianos de la escuela. Tales condiciones son:
a. Alto nivel de natalidad, y por tanto, carencia de escuelas y de maestros competentes.
b. Concentración de grandes grupos humanos en ciudades importantes industrializadas o no.
c. Grandes migraciones del campo a la ciudad.
d. Problemas ocupacionales y de inestabilidad socio-económica en muchas familias (procedentes del campo o no) que por carencias elementales (cognitivas) o por insuficiencias en el esquema ocupacional carecen de trabajo.
e. Desarrollo de nuevas costumbres y actitudes provocadas por la situación expuesta anteriormente.
El estudio de la estructura demográfica permite desarrollar una adecuada valoración con respecto al tipo de escuela que se ha de impulsar y al tipo de maestros que se debe tener. Por ello, el problema de la concentración urbana industrial y su análisis tiene que ver con:
a. Cómo ha de relacionarse el trabajo de la escuela y la actividad laboral, no sólo en lo que atañe a la necesidad del conocimiento mutuo, sino en la labor de orientación que la escuela le debe implementar sobre la infancia y la adolescencia para repartir adecuadamente las potencialidades ocupacionales.
b. El análisis del proceso que se opera en los grupos campesinos recientemente incorporados a la vida urbana. La escuela, con otras instituciones sociales puede ayudar, a que dichos grupos no caigan en la marginalidad como generalmente ocurre.
c. El problema de la desocupación y subocupación tiene que ver fundamentalmente con problemas estructurales de base, económicos, políticos y sociales.
El estudio demográfico de los problemas educacionales, del crecimiento industrial, de las nuevas formas de relación y comportamiento surgidas de estos cambios, puede conducir a una correcta planeación de la educación. De ahí la necesidad de considerar algunas cuestiones micro y macro educativas.
Entre las micro educativas:
1) la comunidad educativa como integración de la escuela al medio social;
2) los criterios con los que se impulsa el trabajo del niño para fomentar el trabajo escolar;
3) la determinación de roles que aparecen en la escuela a fin de buscar un equilibrio que no menoscabe las posibilidades de desarrollo de nadie;
4) las dinámicas de grupo que agilicen las relaciones escolares.
Entre las macro educativas tenemos:
1) el papel de la propaganda en la educación a fin de que los medios masivos de comunicación orienten a la formación de los estudiantes;
2) el papel del Estado y la educación que debe propiciar un equilibrio orientador;
3) la educación y la contribución a la unidad nacional, pues el conocimiento y la práctica de los valores deben orientar el proceso económico, político y social;
4) la educación y el medio social;
5) la consideración de los fines a los que debe apuntar la educación;
6) el problema de la educación permanente; entre otros.
a. Alto nivel de natalidad, y por tanto, carencia de escuelas y de maestros competentes.
b. Concentración de grandes grupos humanos en ciudades importantes industrializadas o no.
c. Grandes migraciones del campo a la ciudad.
d. Problemas ocupacionales y de inestabilidad socio-económica en muchas familias (procedentes del campo o no) que por carencias elementales (cognitivas) o por insuficiencias en el esquema ocupacional carecen de trabajo.
e. Desarrollo de nuevas costumbres y actitudes provocadas por la situación expuesta anteriormente.
El estudio de la estructura demográfica permite desarrollar una adecuada valoración con respecto al tipo de escuela que se ha de impulsar y al tipo de maestros que se debe tener. Por ello, el problema de la concentración urbana industrial y su análisis tiene que ver con:
a. Cómo ha de relacionarse el trabajo de la escuela y la actividad laboral, no sólo en lo que atañe a la necesidad del conocimiento mutuo, sino en la labor de orientación que la escuela le debe implementar sobre la infancia y la adolescencia para repartir adecuadamente las potencialidades ocupacionales.
b. El análisis del proceso que se opera en los grupos campesinos recientemente incorporados a la vida urbana. La escuela, con otras instituciones sociales puede ayudar, a que dichos grupos no caigan en la marginalidad como generalmente ocurre.
c. El problema de la desocupación y subocupación tiene que ver fundamentalmente con problemas estructurales de base, económicos, políticos y sociales.
El estudio demográfico de los problemas educacionales, del crecimiento industrial, de las nuevas formas de relación y comportamiento surgidas de estos cambios, puede conducir a una correcta planeación de la educación. De ahí la necesidad de considerar algunas cuestiones micro y macro educativas.
Entre las micro educativas:
1) la comunidad educativa como integración de la escuela al medio social;
2) los criterios con los que se impulsa el trabajo del niño para fomentar el trabajo escolar;
3) la determinación de roles que aparecen en la escuela a fin de buscar un equilibrio que no menoscabe las posibilidades de desarrollo de nadie;
4) las dinámicas de grupo que agilicen las relaciones escolares.
Entre las macro educativas tenemos:
1) el papel de la propaganda en la educación a fin de que los medios masivos de comunicación orienten a la formación de los estudiantes;
2) el papel del Estado y la educación que debe propiciar un equilibrio orientador;
3) la educación y la contribución a la unidad nacional, pues el conocimiento y la práctica de los valores deben orientar el proceso económico, político y social;
4) la educación y el medio social;
5) la consideración de los fines a los que debe apuntar la educación;
6) el problema de la educación permanente; entre otros.
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