Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Inti Raymi, la festividad del Sol.


HISTORIA Y LEYENDAS DE AMÉRICA
Cuzco, Perú
    
El Inti Raymi, la más fastuosa fiesta del imperio de los incas se llevaba a cabo fines del mes de Junio; es decir, cuando empieza el solsticio de invierno y el sol se encuentra a mayor distancia de la tierra. Es entonces cuando se inician las cosechas. En la víspera a la celebración, se concentraban en la plaza principal del Cusco los personajes más importantes del imperio, allí estaban los generales, príncipes, gobernadores y el mismo Emperador Inca, todos finamente ataviados, empuñando sus escudos y sus cetros.

En la oscuridad, la multitud esperaba con gran respeto y en profundo silencio, la aparición del dios Sol.

El Inca, los sacerdotes y el pueblo, le rendían homenaje al dios Sol. Le agradecían por las cosechas y le pedían que vuelva a fecundar la tierra y que continuara dando bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.

Para ello se encendía el juego sagrado y el Inca Emperador brindaba con el Sol. Además, se sacrificaba una llama y sus órganos internos eran usados para predecir el futuro.

Con la llegada de los españoles la festividad fue prohibida por la Iglesia Católica, y sólo volvió a realizarse a partir de 1942. En la actualidad la fiesta del Inti Raymi se realiza el 24 de Junio de cada año, coincidiendo con el día del Campesino.

La celebración se realiza en la fortaleza de Sacsayhuaman (Saqsaywaman) y representa la ceremonia tal y como se habría desarrollado en el Tahuantinsuyu, pero ahora ante la mirada de miles de turistas.

Los participantes visten plumas, bufandas, máscaras y llevan lanzas. En saltos rítmicos forman figuras, gritando en alabanza al sol, al ritmo de las flautas y los tambores. Es un espectáculo grandioso, cargado de energía.

El personaje principal es el Inca, quien es elegido a través de un concurso de calificación y su aparición es imponente, en una litera cargada por ocho vasallos, luciendo un traje con los colores del Tahuantinsuyo, brazaletes dorados y un adorno de plumas sobre la cabeza.

La ceremonia contemporánea repite, en todos sus detalles, el rito de los tiempos del incario. Una vez que el willac umo ha transmitido la interpretació n de los vaticinios, el Inca ordena la retirada, estallando la algarabía desenfrenada que ha de durar varios días.
       
UNIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS, A.C.

ASSOCIATION QUETZA SHA SUISSE

    

    
  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario