Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 15 de diciembre de 2009

LA FAMILIA ACTUAL: PERICIA PSICOLÓGICA


 PERICIA PSICOLÓGICA
           
De la misma se desprende:

1.      Se realizaron entrevistas de evaluación psicológica por separado a cada miembro de la familia y una entrevista a Rosario con su papá.

2.      No se ve a la familia en su totalidad, tampoco están presente Federico, ni Yanina.

3.      Rosario se muestra afectuosa con el padre, tanto cuando lo ve al momento de entrar - en que lo saluda con la mano sonriendo -, como en la entrevista que se le realiza a ambos conjuntamente.

4.      Rosario y su madre llegan acompañadas por Gastón, la nueva pareja de María. Ella dice que es Rosario quién le pide a Gastón que las acompañe.

5.      Actualmente Rosario llama “papá” a Gastón (actual pareja de la madre) , pero sin desconocer que Hipólito es su padre.

6.      Cuando convivían Federico (hijo de María de una unión anterir) llamaba a Hipólito “papá Hipólito”.

7.      Según la mamá, la niña “no desea ver”, a su papá.

8.      En la entrevista a solas con Rosario, ésta expresa tener ganas de ver a su papá pero que su mamá dice que NO. Que Hipólito, quiere que se vaya con él y que se aleje de su mamá; que ella no quiere alejarse de su mamá. Se sorprende y tranquiliza cuando se le dice que eso no será así.  

9.      Rosario dice que Federico tiene “otro tipo de papá” y que Yanina (sobrina de María que convive con ellos ) tiene una “mamá mala”.

10. Que ella “no quería a su papá porque su mamá le contó que un día le pegó y le arrancó los pelos”.

11. Que no se detectaron indicadores que comporten un riesgo o peligro por parte Hipólito, para con Rosario queimpidan un régimen de visitas “adecuadamente pautado”.

12. Que la niña a pesar de no tener un vínculo regular con su padre desde hace más de 2 años, se relaciona bien y rápidamente con él.

- Se los cita a nueva audiencia para el mes siguiente, a la cual no concurre María por encontrarse enferma y el Tribunal resuelve fijar un día de visita semanal de 10 a 12 hs., durante el primer mes, en la sede del mismo.

- Tres días después, María presenta un escrito en el que dice que “como consecuencia de la entrevista realizada a Rosario por parte de la Perito Psicóloga del Tribunal, comenzó a manifestar conductas fuera de lo normal”. Llora desconsoladamente por cualquier motivo, dice “que no quiere que se la lleve el señor”  (en alusión al que vio en el tribunal). Relata la madre que la maestra de la niña, dice que está atemorizada, que no se integra al grupo, que ha bajado su rendimiento en las actividades que realiza, “que no es la misma del año pasado”. La madre también consulta un psicólogo, quien hace varias entrevista a la menor y cuyo informe se adjunta, con consideraciones “preocupantes para el desarrollo normal de la menor en lo que atañe a su salud psíquica”. También dice la madre, que su hija fue engañada por la perito para tener contacto con el padre, violando la Convención de los Derechos del Niño. Señala así mismo, la necesidad de preparar a la niña para “el impacto” de las visitas. Finalmente, se opone a que las visitas se realicen en forma “compulsiva y engañosa como se realizó la primera entrevista con la perito psicóloga del Tribunal”.

- En abril de 2003, se inicia Régimen de Visitas Asistido y un mes más tarde la Asistente Social presenta un informe

INFORME ASISTENTE SOCIAL
Del mismo se desprende:

1.      Se llevan a cabo 4 reuniones. La niña llega acompañada por su mamá.
2.      Durante los encuentros y desde el primer momento Rosario tiene una actitud distante hacia el padre, postura que se fortalece con el correr de las visitas.

3.      En la segunda entrevista dice tener “dolor de panza, que había vomitado y que no quería estar con él”. No usa en ningún momento la palabra “papá”. Tiene la ropa manchada con vómito.

4.      En las entrevistas siguientes Rosario no permitió ningún acercamiento del progenitor, rechazó sus intentos de jugar con ella, así como toda expresión de afecto. Respondía al padre con reclamos sobre pertenencias que consideraba injustamente retenidas por él o con frases del estilo: “mi mamá me compra todo, ella es quien se ocupa de mi”. No mostró curiosidad, ni aceptó los regalos que le llevó su papá.

5.      Hipólito pidió hablar con la perito para dar explicaciones acerca de la conducta de su hija con referencia a situaciones del pasado.

6.      María, por su parte, reiteraba su desacuerdo con el hecho de que el padre se revinculara con la hija de ambos e insistía en la incidencia negativa de las visitas sobre Rosario. Reafirma su punto de vista de que la solicitud de Hipólito tiene que ver con su interés en contactase con ella y no con un real interés por la niña.

7.      La Asistente Social concluye: que dada la persistencia de los desacuerdos entre ambos padres y dado que el rol del padre se encuentra desestimado y desvalorizado por la madre, se requiere un apoyo terapéutico.

- En una audiencia que tiene lugar al mes siguiente se resuelve darles un plazo de 15 días para iniciar una terapia y se da continuidad a las visitas de la niña con el padre.

- El Asesor de Menores cita a Rosario para, pide un informe escolar y que también se le informe si hubo modificaciones en su conducta.

- Previo a esta reunión, María presenta un escrito donde da cuenta del lugar donde “me realizaré la terapia”, y solicita que el costo de dicho tratamiento sea soportado por Hipólito ya que ella carece de dinero. Por otra parte, manifiesta haber percibido sólo una cuota alimentaria ya que las restantes no fueron depositadas y pide su cumplimiento. Así mismo, destaca que la menor continúa con sus problemas emocionales cuando se cumplen las visitas en el tribunal, que la situación se ha tornado inhumana y solicita “que se suspenda las  visitas hasta tanto los padres hayan concluido sus respectivas terapias y quizás empezar una mejor relación de la menor con su progenitor.

INFORME DEL ASESOR DE MENORES
Se desprende del mismo:

1. Entrevista de la menor en primer término y luego de la madre con el Asesor de Menores, en presencia de una psicóloga.

2.    Se corrobora el rechazo de la menor hacia su padre.
3.    Angustia y negación de la niña al hablar sobre el tema.
4.      Se logra después de un “largo rato de entrevista” que diga nuevamente lo ya expresado en la entrevista con la asistente social.

5.      Se infiere que ha quedado demostrado que las visitas en vez de restablecer el vínculo con el progenitor ha provocado un mayor distanciamiento y malestar en la menor.

6.      Pide que se suspendan las visitas y que se establezca un espacio de apoyo terapéutico tal como lo solicita la Asistente Social.

Con posterioridad a este informe, exactamente 2 años después de iniciado el litigio se suspenden transitoriamente las visitas.
María manifiesta que tiene fecha para la entrevista de admisión psicológica e Hipólito dice que se incorporará al tratamiento y solventará los gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario