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domingo, 27 de diciembre de 2009

NOCIONES SOBRE EDUCACIÓN. -3-


¿Idealistas?

En Platón (427-347 a.C.) encontramos varias definiciones sobre educación en las Leyes. Algunos tratadistas prefieren unas y otros otras. “Hemos dicho, y con razón, que una buena educación es la que puede dar al cuerpo y al alma toda la belleza y toda la perfección de que son capaces”. “La educación es el arte de atraer y conducir a los jóvenes hacia lo que la ley dice ser conforme con la recta razón y a lo que ha sido declarado tal por los más sabios y más experimentados ancianos”.

M. Kant (1724-1804) manifiesta que “la educación es el desarrollo en el hombre de toda perfección que lleva consigo la naturaleza”. “El hombre tan sólo por la educación puede llegar a ser hombre. No es el más que lo que la educación hace de él”

G. Gentile (1875-1944), dice: “El propósito magno de la educación consiste en el desarrollo del discernimiento intelectual cada vez más hondo, y de una conciencia cada vez más profunda de la propia conciencialidad”.

¿Realistas?

Según J. Locke (1632-1704) “el llegar a poseer una mente sana en un cuerpo sano es el fin de la educación. No es incumbencia de la educación el perfeccionar al muchacho en alguna de las ciencias, pero sí, por medio de ellas, abrir y estimular las mentes para disponerlas lo mejor posible para adoptar cualquiera, cuando llegue el momento de optar por una rama del saber” (Algunos pensamientos sobre educación)

Johann Herbart (1776-1841): “La educación tiene por objeto formar el carácter en vista de la moralidad”; “es el arte de construir, de edificar y de dar las formas necesarias” (Citado por Rufino Blanco).

¿Naturalistas?

J. J. Rousseau (1712-1778): “La educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas” (El Emilio). “La educación es el arte de educar a los niños y formar a los hombres”. “La educación no es sino la formación de hábitos”

H. Spencer (1820-1903): “La misión de la educación no puede ser otra que la de prepararnos a vivir la vida completa” (De la educación intelectual, moral y física)

¿Escuelas de educación nueva?

A. Ferrière (1879-1960): “la educación es el arte de iniciar en el niño, mediante la excitación de sus intereses, un desarrollo de las fuerzas intelectuales y morales que responda a las leyes en virtud de las cuales se realiza todo progreso biológico y psicológico;  diferenciación y correspondiente, concentración de sus sanas facultades y energías volitivas”.(La ley biogenética y la escuela activa, revista de Pedagogía, Madrid, 1928).

J. Dewey (1859-1952): “La educación es la reconstrucción de la experiencia que se añade al significado de experiencia, y que aumenta la habilidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente” (Democracia y educación, 1971)


¿Perennialistas?

Aristóteles (384-322 a.C.) habla de educación en más de 50 pasajes de sus obras siendo el más célebre el siguiente: “desde la primera infancia, como dice muy bien Platón, es preciso que se nos conduzca de manera que coloquemos nuestros goces y nuestros dolores en las cosas que convenga colocarles, y en todo esto es en lo que consiste una  buena educación.” (Ética a Nicómaco)

Tomás de Aquino (1225-1274): “La educación es la promoción de la prole al estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de la virtud” (S.T. Suple. 3 pars q. 41, a. 1)

Rufino Blanco (1874-1944): “Educación es operación que tiene por objeto la evolución, racionalmente conducida por el educador, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación de carácter, preparándole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible por medio del ejercicio adoptado en cualidad, cantidad y método (instrucción), según la naturaleza del educando y en circunstancias propicias de lugar y tiempo” (Teoría de la educación)

García Hoz: “educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicas humanas” (Principios de pedagogía sistemática, 1963)

Gonzáles Álvarez: “La educación es una modificación accidental perfectiva de modalidad cualitativa radicada en el hombre, por la cual se hace más apta para el ejercicio de las operaciones en aquello que tienen de específico” (La esencia de la educación, en –Actas del I congreso nacional de Filosofía, Mendoza, 1949)

¿Culturalistas?

W. Dilthey (1833-1911): “por educación entendemos la actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida de los seres en desarrollo” (Fundamentos de un sistema de pedagogía, 1944)
E. Spranger (: “Educación es una formación esencial del individuo unitiva y organizada, posible de desarrollo, provocada por influencias culturales, que capacita para valiosos rendimientos y sensibiliza para valores culturales”

¿Psicosocial?

García Yagüe: “educación es la actividad que ayuda a los seres que entran en relación a interpretar de forma coherente y profunda la existencia, a integrarse eficientemente en ellas y a superar la lucha por mantener el equilibrio, la unidad y los fines personales ante un contorno exigente y desordenado”
¿Analistas lógicos?

Peters: “El ser educado implica el dominio de ciertas prácticas, el conocimiento y la comprensión de principios. Para que este ideal se concrete, es necesario aprender una gran cantidad de cosas diferentes. En consecuencia, es lógico que comencemos a considerar la existencia de más de un proceso educacional” (El concepto de la educación, 1969). Los procesos educacionales son: “el entrenamiento, la instrucción y aprendizaje por medio de la experiencia, la enseñanza y el aprendizaje de principios, la transmisión del pensamiento crítico, la conservación y el 

O’Connor: “Los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan...; proporcionarles una capacitación laboral que les permita subvenir sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlas” (Introducción a la filosofía de la educación, 1971)

La simple lectura de estas definiciones suscita asociaciones, sistemas filosóficos, teorías educativas que las alientan, el medio histórico que las inspiró y muchas críticas ante ciertas parcialidades e imprecisiones. Sería prolijo hacer anotaciones a las aquí espigadas, por ser indispensable el marco de referencia de que no podemos disponer.

Díaz Fabelo ha verificado recuentos estadísticos para deducir cuáles son las constantes más repetidas en las 133 definiciones por él presentadas. Hay 195 conceptos diferentes; pero de todos ellos sólo 9 se repiten con una frecuencia de 5 o superior a 5. Sólo 3 descuellan: desarrollo (14 frecuencias), perfección (13 frecuencias) y formación (8 frecuencias). La interpretación más obvia de este análisis pudiera ser que los tres elementos fundamentales en el proceso educativo son: a) la espontaneidad evolutiva, b) la finalidad perfectiva racionalmente prefijada y c) la integración holística de cuanto adviene al hombre en las etapas evolutivas. De otros análisis similares se ha concluido que la educación es intencional y planeada, distinguiéndose del proceso de maduración y de los influjos ambientales azarosos; hay estratos o niveles en el educando; y la comunicación pedagógica entre los dos polos del proceso educativo (educador y educando) son necesarios, aunque desde diferentes ángulos.


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