Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

jueves, 17 de diciembre de 2009

TEORIAS HUMANISTAS Y EXPERIENCIALES TEORIAS Y SISTEMAS PSICOLOGICOS Los Grof


Stanislav y Christina. Stanislav Grof es un hombre de complexión fuerte, aparentemente serio, que habla pausadamente, muy seguro de lo que está expresando. Su marco teórico y práctico está situado, hoy, en la respiración holotrópica, especie de catapulta hacia el mundo naguálico, inconsciente, ultrarreal, medio de conocimiento y curación, proceso fruto de sus previas investigaciones con LSD y técnicas diversas sobre la enfermedad, la vida y la muerte.

Después de salir de Checoslovaquia en 1967, como médico psiquiatra, se trasladó a Estados Unidos, fue designado jefe de investigaciones en el Maryland Psychiatric Research Institute Center de Baltimore, coordinando multitud de sesiones con LSD 25, con intenciones terapéuticas, pero econtrándose en que los pacientes transcendían el campo diseñado por las teorías conocidas. Joan Halifax (ex esposa) participaba por entonces en ello, con la que coproducirán el libro: Encuentros del hombre con la muerte. Este tipo de investigaciones ya las había comenzado Grof en su país de origen, Checoslovaquia, en 1956, concretamente en Praga, donde sólo encontró un grupo muy reducido de colegas abiertos a los nuevos descubrimientos. A partir de todo ello desarrolla un amplio programa de investigación sobre los estados modificados de consciencia y sus efectos terapéuticos, lo que le lleva a elaborar una nueva cartografía de la psique, mostrando que las diferentes escuelas de psicología no se excluyen sino que pueden complementarse.

Grof comparte experiencias con Maslow, A. Suttich y otros colegas de la emergente psicología transpersonal. El mítico instituto Esalen de Big Sur será centro neurálgico de estos procesos durante este período que va desde 1976 a 1989, en que Grof será una figura relevante. A partir de sus investigaciones así como de sus ideas compartidas en un trabajo común con su esposa actual, Christina, estos dos pioneros viajan hoy por todo el mundo dando conferencias bajo un complejo organizativo que es el Holotropic Breathwork and Transpersonal Psychology: la terapia holotrópica, comprende diversas obras que giran alrededor de las emergencias de lo espiritual en nuestro mundo moderno y los estados no ordinarios de consciencia.

Grof pertenece de lleno a los que promulgan un nuevo paradigma en la humanidad, que acabe con el mundo de sufrimientos, racionalismo reduccionista y materialismo ciego que hoy impera en una actualidad cada vez mas tecnológica pero, al mismo tiempo, cada vez más infeliz. Apuesta por un cambio de paradigma que nos haga ver que así es como se ha movido la humanidad, aunque a veces parezca imposible por el peso evidente de los modelos imperantes.

No hay más que echarle un vistazo a la historia para confirmarlo. Es cuestión de que evolucione el concepto de lo que hoy se tiene por científico, y no confundir el mapa con el territorio, a fin de resolver los enigmas que hoy se nos ponen por delante. Supone el cambio de lo newtoniano a lo relativista y a lo cuántico que ya se está produciendo, superando la imagen negativa de una consciencia producto de la materia. Esto, en su medida, ha afectado a las diversas disciplinas en Occidente, que hoy están en proceso de transformación. Todo ello está presente en otras partes de este libro.



1 comentario:

  1. stanislav grof, el tenia la solucion, esta clarisimo, el lsd ayudaba a ver, solo es una gota que trastoca la conciencia, el lsd no trae imagenes de la infancia de serie ni miedos determinados, eramos nosotros, el mundo no lo sabe aprobechar, pero con el tiempo tendran que darle la razon. a mi me pasa algo parecido, mis pensamientos en comparacion que los otros seres humanos es distinto, pero hablo de verdaderos choques, sin entendimiento, mi forma de pensar que podria parecerse a la de este hombre, congenia en menos o mayor medida con una minoria muy minima y hace de la existencia, una soledad interna de incomprension, que lucha por no rendirse y buscar la verdad, ojala que el ser humano se haga dios de simismo de una vez, o que al menos se intente... la marea no los arrastre sin pensar a donde vamos, que sepamos de donde viene el agua y por que trae esa fuerza, veo a tanta jente temer.

    ResponderEliminar