Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

jueves, 17 de diciembre de 2009

TEORIAS HUMANISTAS Y EXPERIENCIALES TEORIAS Y SISTEMAS PSICOLOGICOS Emergencias espirituales.


Con el fin de aclarar lo que son crisis de transformación, presentes en todos los tiempos, y hoy tergiversadas por nuestra concepción racional, el matrimonio Grof manifiesta una sana preocupación por la identificación y el tratamiento correcto de estos fenómenos, a fin de que quienes los atraviesen encuentren una guía que les evite insensibles administraciones farmacológicas, incomprensiones de los más allegados, y además les proporcione el desarrollo del potencial positivo de estas manifestaciones que nada tienen que ver con el obscurantismo al que el racionalismo las condena. Estos procesos de transformación están extendiéndose a diario. Ahí la psicología transpersonal podría jugar un gran papel, sirviendo de puente entre las ciencias y las tradiciones espirituales, pues éstas tienen su base en la experiencia personal.

Christina Grof, tras la experiencia de un parto, se interesó por la crisis espiritual, fundando en 1980 la Red de Emergencia Espiritual a fin de poder ayudar a la asimilación de las «locuras divinas», las cuales se manifiestan en visiones extratemporales, visiones de dioses, o demonios, luces brillantes, miedos a caer en una locura inminente, etc., a fin de que se emerja de ellos con una nueva sensanción de la vida, teniendo en cuenta que peligro es sinónimo de oportunidad, descartando las psicosis orgánicas que han de ser tratadas por la medicina. Los detonadores de las crisis pueden ser tanto un parto como la muerte de un ser querido, pero los más profundos vienen de la práctica de la meditación.

Entre las emergencias espirituales más importantes tenemos las crisis chamánicas, el arte de curar más antiguo del mundo en el que está presente el repetido precepto de que sólo el herido cura. El atravesar la oscuridad supone el poder de curar., el despertar de la Kundalini, que emerge con ansiedad, tristeza, rapto extático, enfados, todo sin motivo aparente, dominando temporalmente a la psique: crisis de apertura psíquica, de fenómenos paranormales; experiencias de vidas pasadas que producen grandes confusiones en personas de perspectiva muy racional; comunicaciones con guias, que se perciben como humanos desencarnados (aquí entarían las «canalizaciones»); experiencias al borde de la muerte, que han tomado un gran auge con Raymond Moody; ovnis; estados de posesión que se manifiestan con una psicopatología grave, y con manifestaciones inhumanas que pueden terminar con una profunda conversión de la persona. Los grof nos alientan al decirnos que todas estas cnsis, tratadas con respeto, pueden acabar en una curación extraordinaria y un mejor funcionamiento en la vida diaria. La ayuda puede ser específica, ejercida por profesionales con una preparación en los estados no ordinarios de consciencia, y a veces los familiares y amigos pueden jugar un gran papel, proporcionando un contexto positivo, desechando un criterio enfermista y decantándose por la naturaleza positiva de la cnsis. De este modo el curso y el resultado serán muy diferentes, facilitando el movimiento, dando rienda suelta si el contexto es el adecuado, o aminorando las manifestaciones y sus desencadenantes si, por el contrario, el contexto no es el adecuado, a fin de ralentizar las manifestaciones y hacerlas más asequibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario