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jueves, 29 de octubre de 2009

HIPNOSIS -8-


COMPONENTES DEL HIPNOTISMO

LOS TRES COMPONENTES DE LA ACCIÓN HIPNÓTICA

A/FINALIDAD: toda acción debe tener en su esencia un fin terapéutico o curativo y no que el fin sea únicamente el de hacer dormir al paciente

B/ESTRATEGIA: toda acción de tipo hipnótica debe realizarse desde las 8 estrategias o familias conocidas que son las técnicas hipnóticas que producen el transe hipnótico y esto debe obedecerse por tres razones:
1) para no cometer errores y riesgos improvisando técnicas
2) para automatizar mejor las estructuras de acción y permanecer atento del lenguaje hipnótico (fraseología)
3) para no perder jamás el orden o la unión de las acciones hipnóticas

C/FRASEOLOGÍA: es el conjunto de frases por las cuales se cumplirá las estrategia elegida, el aprendizaje de las reglas de fabricación de frases lleva al hipnotizador a una libertad total de la atención del hipnotizador, que se implicara totalmente con las acciones de tipo M.OP.P.A.O o M.O.R.I

ESTADOS HIPNÓTICOS Z1,Z2,Z3

LOS ESTADOS HIPNÓTICOS

La clasificación de los estados corresponde únicamente a nuestra escuela, el interés de esta clasificación es el de ser técnica y utilitaria y no ser teórica e inutilizable.
Los estados son clasificados por tipología de sugestión aceptable por el paciente y luego por tipo de acción practicable por el hipnotizador.

A/ESTADO Z1 -CONCIENCIA PRESENTE
-PERCEPCIÓN CASI NORMAL PERO ATRAÍDA HACIA LA VOZ DEL HIPNOTIZADOR
-SENSACIÓN DE LIBERTAD TOTAL DE LA VOLUNTAD E IMPRESIÓN DE ACEPTACIÓN DELIBERADA DE LAS DEMANDAS DEL HIPNOTIZADOR
-BUENA RELAJACIÓN, INMOVILIDAD CASI TOTAL
-EL PACIENTE ACEPTA SUGESTIONES POSITIVAS, AFIRMATIVAS, PROGRESIVAS QUE NO ESTÉN EN CONTRA DE SUS FACULTADES CRITICAS
-EN LA ENTREVISTA POST HIPNÓTICA CUANDO EL PACIENTE HAGA MEMORIA DE TIPO CRONOLÓGICA DE TODA ACCIÓN REALIZADA EN ESTE ESTADO SI UNA PERDIDA DE CONCIENCIA (Z2) SE INTERCALA ENTRE DOS Z1, EL PACIENTE RECORDARA TODO LO HECHO EN Z1 OLVIDANDO LO REALIZADO EN Z2
-HAY UNA MALA MEMORIZACIÓN DE LA VERBALIZACION SALVO DE VERBALIZACION FUERTE -TODA SUGESTIÓN POST HIPNÓTICA OBEDECIENDO A LAS LEYES DE SUGESTIÓN ACEPTABLES EN ESTE GRADO, COMIENZA A INSCRIBIRSE SI LA SUGESTIÓN ES REPETIDA FRECUENTEMENTE -ESTE ES UN ESTADO IDEAL PARA LA ENSEÑANZA

B/ESTADO Z2
-EL PACIENTE PIERDE LA CONCIENCIA
-EXISTE UNA SUBORDINACIÓN CASI TOTAL A LAS SUGESTIONES DEL HIPNOTIZADOR
-ADEMÁS DE LAS SUGESTIONES ACEPTADAS EN Z1 QUE DEBE SER REPETIDAS DE FORMA FRECUENTE EL PACIENTE
ACEPTA LAS SUGESTIONES INHIBITORIAS QUE ESTEN EN CONTRA DE SUS FACULTADES CRITICAS
-EXISTEN MOMENTOS PRIVILEGIADOS DONDE SE PRODUCE LA PERDIDA DE CONCIENCIA, ESTOS MOMENTOS DEBEN
CONOCERSE A LA PERFECCIÓN DADO QUE SON IDEALES PARA GRABAR SUGESTIONES POST HIPNÓTICAS
-LA PERDIDA DE CONCIENCIA INDUCE UNA DESAPARICIÓN COMPLETA DE LA MEMORIA DEL PACIENTE O POR LO
MENOS UNA OCULTACION PROVISORIA
-SE DETECTARA LAS PERDIDAS DE CONCIENCIAS EN EL MOMENTO DE REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA POST
HIPNÓTICA POR LA AMNESIA .POST .HIPNÓTICA .RETROACTIVA .ESPONTANEA
AMNESIA ESPONTANEA: POR QUE NO HA SIDO SUGERIDA POR EL HIPNOTIZADOR
POST HIPNÓTICA: POR QUE SE PROLONGA LUEGO DEL DESPERTAR
RETROACTIVA:PORQUE TIENE UNA PARTICULARIDAD ÚNICA , TODA AMNESIA MOMENTÁNEA NOS DIRÁ QUE EL PACIENTE ESTUVO EN Z2 Y TODA AMNESIA DE TIPO PERMANENTE NOS DIRÁ QUE EL PACIENTE ESTUVO EN Z3
-EL ESTADO Z2 NO TIENE INTERÉS EN LA PEDAGOGÍA
-ES ÚTIL EN LA PSICOTERAPIA, ANESTESIA,ETC... ( ES EL ESTADO IDEAL PARA IMPLANTAR UNA SUGESTIÓN POR DETRÁS DE LAS FACULTADES CRITICAS

C/ESTADO Z3
-EL PACIENTE CORTA LAS RELACIONES CON EL MUNDO EXTERIOR Y RECHAZA OBEDECER, ACEPTA LAS RELACIONES
M.O.P.PA.O Y M.O.R.I LO QUE NOS PERMITE AFIRMAR QUE ESTE ESTADO ES UNA HUIDA DE LA ACCIÓN HIPNÓTICA
-LA RELAJACIÓN ES EXAGERADA EL PACIENTE PRESENTA UNA SENSIBILIDAD DE FORMA ESPONTANEA AL DOLOR
-HAY UN GRAN ABATIMIENTO MUSCULAR , ADOPTANDO POSICIONES ANORMALES DEL CUERPO
-ES UN ESTADO INTERESANTE PARA LA PARAPSICOLOGÍA, ES INÚTIL EN PEDAGOGÍA
-SE DETECTARA POR OBSERVACIÓN DIRECTA UN RECHAZO A OBEDECER, Y NO RECORDARA LAS SUGESTIONES Y LAS
ACCIONES DEL HIPNOTIZADOR EN LA MEMORIZACIÓN QUE SE REALIZA EN LA ENTREVISTA POST HIPNÓTICA


HIPNOSIS -7-


ESTRUCTURA DEL HIPNOTISMO

UNA SESIÓN HIPNÓTICA BIEN ESTRUCTURADA DEBE SEGUIR LOS PASOS SIGUIENTES DE ACCIÓN

A/INDUCCIÓN: provocar un estado de conciencia Z1 en el paciente.

B/PROFUNDIZACIÓN: provocar un estado de conciencia Z2 en el paciente.

C/EXPLOTACIÓN: realizar el trabajo que se tiene como finalidad terapéutica de la sesión hipnótica.

D/SUGESTIÓN POST HIPNÓTICA: implantar una sugestión que nos permite en las próximas sesiones facilitar las acciones hipnóticas de reinducción.

E/PROCEDIMIENTO DEL DESPERTAR: volver al paciente al estado de conciencia presente y nunca aceptando un despertar espontáneo, por seguridad del paciente y del profesional.


HIPNOSIS -6-


LOS NUEVE TESTS DE VISUALIZACIONES PROYECTIVAS


TEST NRO 1:
-4 VISUALIZACIONES
-ESTRUCTURA SENSORIAL

1RA VISUALIZACIÓN:
ENTORNO: Describir el lugar actual. SITUACIÓN: Empieza a brotar humo, y arriba nuestro hay fuego, un gran fuego. SIGNIFICADO : Se relaciona con la interpretación propia de su estructura sensorial, de las relaciones con los demás y representa su entorno energético.

2DA VISUALIZACIÓN:
ENTORNO Describir el lugar donde se encuentra SITUACIÓN Empiezan a crecer flores alrededor nuestro. SIGNIFICADO Implica todo lo que desarrolla esta persona, las acciones que realiza, lo que crea emprende en el exterior suyo. Hay que interpretar la descripción de las flores y relacionarlas con las emociones, los sucesos, etc..

3RA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Describir el lugar actual. SITUACIÓN Empieza a llover, no hay refugio, ni tiene paraguas. SIGNIFICADO La descripción la vamos a relacionar con los inconvenientes que se le presenten a la persona como reaccionaria.

4TA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Describir el lugar actual SITUACIÓN Hace calor, mucho calor, tiene una gran energía que es lo que haría la persona con esa energía. SIGNIFICADO Nos sirve para ver el estado energético de la persona y en que invierte esa energía cotidianamente.


2DO TEST

CINCO VISUALIZACIONES

CUERPO FÍSICO Y SU FUNCIONAMIENTO EN GENERAL

1RA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Esta en un pozo profundo ve la luz en la boca del pozo, debajo nuestro hay un vacío, el aire es muy denso, muy pesado.
SITUACIÓN Desde la tierra brotan granos de un cereal que no conocemos, nunca había visto este cereal, es de una forma extraña, de un color extraño. SIGNIFICADO Esta visualización caracteriza la salud de la piel de la persona, la fortaleza de las células que componen la piel y las posibles enfermedades que pueden contener la piel.

2DA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Esta parado en un campo no hay árboles, no hay animales, solo hay una hierba muy corta. SITUACIÓN Visualizar como si una ola gigantesca lo arrolla y lo llevara según el curso de la corriente. Observando si trata de nadar, si se aferra a algún objeto para ahogarse, si hay peligro de ahogarse. SIGNIFICADO Es referente al sistema neurovegetativo de la persona, la vitalidad de las células, la vitalidad del control de la mente sobre el cuerpo, la vitalidad de las corrientes galvánicas del cerebro, la armonía del sistema nervioso, etc...

3RA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Esta parado en un piso totalmente de hierro se asemejaría a una cárcel de hierro.  SITUACIÓN Visualizar que desde la tierra salen enormes agujas y a cada momento crecen mas y mas. Decir las decisiones para no permitir que estas agujas lo lastimen. Luego las agujas comienzan a crecer por todas partes. SIGNIFICADO Se refieren al sistema inmunológico y a las defensas generales de tipo físico.

4TA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Esta en desierto, no existe nada alrededor.  SITUACIÓN Vemos espadas que son lanzadas desde lo lejos, no alcanzamos a ver quien es que las lanza y cada vez son mas espadas, las que vienen de frente y que busca herirnos. SIGNIFICADO De acuerdo a la respuesta, sobre la visualización en el lugar donde la lanza puede herirnos, nos dice el lugar u órgano físico que estaría afectado.

5TA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Describir el lugar donde se esta.  SITUACIÓN Semillas son arrastradas por el viento y nos golpean el cuerpo, a medida que esto sucede las semillas que son arrastradas por el viento son mas grandes SIGNIFICADO Se refiere a las alergias, de todo tipo el grado de propensión a las alergias y las consecuencias en la salud física.


3ER TEST

DOS VISUALIZACIONES

SE RELACIONA CON LA CAPACIDAD INTELECTUAL Y LA ADAPTACIÓN A LA SOCIEDAD

1ERA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Parados en una nube blanca y el lugar es muy claro  SITUACIÓN Fijar la vista en el lado izquierdo de la cabeza y vemos que crecen espinas y que luego se van entrelazando unas con otras. SIGNIFICADO Se define la calidad de las relaciones afectivas y la intervención de las emociones en la acción cerebral.

2DA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Esta en el aire no existe nada arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha. SITUACIÓN Sentir que de nuestra parte derecha del cerebro empiezan a penetrar filamentos de colores y que una vez que se encuentran en el interior de la cabeza forman una galaxia de filamentos de colores unidos unos con otros. SIGNIFICADO La capacidad de aprendizaje, la cantidad de conocimientos, la estructura del conocimiento.


4TO TEST

CUATRO VISUALIZACIONES

SE RELACIONA CON EL AMOR, LOS AFECTOS, EL SERVICIO A LOS DEMÁS, ETC....

1RA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Esta en la punta de la pirámide de oro.  SITUACIÓN Miramos con los ojos cerrados nuestra mano derecha y vemos que se oscurece y que en centro hay un circulo blanco. SIGNIFICADO Habla del servicio a los demás, la preocupación por los demás y la sensibilidad.

2DA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Se encuentra en la punta de una pirámide de plata. SITUACIÓN Delante ve un agujero negro y en el centro un circulo violeta.
SIGNIFICADO Relacionar con la amistad, toda relación de simpatía, de afecto, y como se involucra con estas relaciones.

3RA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Esta en un pueblo abandono, no hay nadie alrededor o en el lugar. SITUACIÓN Se encuentran en el medio de un remolino y luego vemos que aparecen manos que nos quieren ayudar a salir del remolino, que sucede... SIGNIFICADO Dice de como tomamos el amor de los demás, el afecto de los demás, la ayuda de los demás, etc...

4TA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Esta en un jardín lleno de flores, plantas, árboles. SITUACIÓN Alrededor nuestro hay flores todas muy diferentes unas con otras, cual tomaríamos y por que. SIGNIFICADO Se refiere a la concepción del amor, de la pareja, etc...


5TO TEST

DOS VISUALIZACIONES

SE RELACIONA CON LOS MIEDOS

1RA VISUALIZACIÓN
ENTORNO El lugar de se encuentra. SITUACIÓN La habitación tiene las paredes llenas de clavos y que las paredes se van acercando.
SIGNIFICADO Son los miedos, internos, las neurosis, fobias, etc....

2DA VISUALIZACIÓN
ENTORNO El lugar de la visualización. SITUACIÓN Se encuentra en un estadio griego y en las gradas del estadio que son doce y cubiertas con rejas hay doce animales feroces, listos para atacarnos, como huiría, como haría para escapar. SIGNIFICADO Son los miedos colectivos, las fobias colectivas, etc...


6TO TEST

TRES VISUALIZACIONES

CONVIVENCIA EN COMUNIDAD, EN SOCIEDAD

1RA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Esta en una calle en el medio del desierto. SITUACIÓN Se encuentra en el medio de la peregrinación de silencio, nadie puede hablar, no sabemos hacia donde vamos, por quien o por que es esta peregrinación, como haría para saber. SIGNIFICADO La adaptación en sociedad, la adaptaciones en el manejo de la comunicación en sociedad.

2DA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Esta en una calle y camina solo. SITUACIÓN A ambos lados de la calle hay personas, muchas o pocas  ( preguntar ), que nos hablan, nos gritan, nos tiran cosas, que sucede ( preguntar ) SIGNIFICADO Lo que piensan los demás, lo que recibimos de los demás, etc...

3RA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Esta en la punta de un cerro, en la cima de la montaña. SITUACIÓN Se encuentra en la cima de este cerro, hay mucha gente que viene hacia Ud., desde la llanura, que vienen a hacer esas personas, vienen a buscar algo, o vienen a dar algo ??? que sucede ??? logran llegar a la cima de la montaña??? logran juntarse a nosotros, alrededor nuestro o no logran ??? SIGNIFICADO Tiene que ver con la confianza que le da a las personas, tiene que ver con los limites que le imponemos a, los demás, tiene que ver con el grado de vulnerabilidad.


7MO TEST

DOS VISUALIZACIONES

SE RELACIONA CON LA ACCIÓN SOBRE LAS DEMÁS PERSONAS

1RA VISUALIZACIÓN
ENTORNO ídem visualización. SITUACIÓN Esta en una multitud y hay demasiadas personas alrededor y nos vemos como un guerrero con una espada muy grande y tendríamos que hacer practicas de guerra, que sucedería con las personas que están alrededor que pasaría si al hacer los ejercicios se llegaría a herir a alguien. SIGNIFICADO Tiene que ver con que al emprender cualquier tipo de acción tengamos, el cuidado sobre los demás o no lo tengamos, si nos importan los demás o no.

2DA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Esta en una iglesia o monasterio.  SITUACIÓN En el medio de ese convento meditando rodeados de personas, vestidas todas de blanco igual que Ud., alguien comienza a gritar y al hacerlo irrumpe la meditación, la paz, la armonía, el silencio, la meditación de todos, que haría con aquel que grito. SIGNIFICADO Se relaciona con cumplir y hacer cumplir las leyes, con la rectitud, con la intención hacia la sociedad, como soportarías la agresividad de los demás y esta relacionado con la justicia por mano propia.


OCTAVO TEST

TRES VISUALIZACIONES

LA VITALIDAD, LA JUVENTUD, LA FELICIDAD.

1RA VISUALIZACIÓN
ENTORNO En el medio de un escenario, en un teatro vacío. SITUACIÓN Siente que su rostro esta cubierto por una mascara, describir cómo es esta máscara, de que material, que gesto hace la mascara, etc.. SIGNIFICADO Representa como nos vemos, como nos sentimos, si somos felices o no, si somos viejos, somos jóvenes, etc...

2DA VISUALIZACIÓN
ENTORNO En un campo muy verde y el camino es de tierra. SITUACIÓN Es como si fuéramos caminando hacia la puerta muy luminosa y a medida que vamos caminando, como nos sentimos, mas vitales, mas cansados o no??? que sensación nos produce. SIGNIFICADO La juventud, con los deseos, la fe en dios, con el miedo a la muerte, con la vitalidad con el rejuvenecimiento, etc...

3RA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Ídem visualización SITUACIÓN Esta en un laberinto hecho de vegetal, de plantas, flores, recorrer este laberinto, observar las
acciones propias, etc... SIGNIFICADO Se relaciona como afecta los problemas y los inconvenientes sociales, en la vida de la persona.


9NO TEST
TRES VISUALIZACIÓN

DEMUESTRA LA RELACIÓN CON DIOS

1RA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Esta en la terraza de un rascacielos en el medio de la gran ciudad. SITUACIÓN Esta mirando el cielo que esta totalmente cubierto de nubes. De pronto ve la mano de DIOS salir de entre las nubes. DIOS va a tener en su mano un elemento, cual es el elemento que DIOS tiene en su mano. SIGNIFICADO Según el objeto que represente en la conciencia va a delatar en que situación espiritual esta.

2DA VISUALIZACIÓN
ENTORNO Ídem visualización SITUACIÓN Esta en el desierto solo y ve que de todos los costados se acercan ejércitos para luchar contra Ud., que sucederá??? SIGNIFICADO Se relaciona con la confianza nuestra en DIOS.

3RA VISUALIZACIÓN
ENTORNO En el medio de un bosque. SITUACIÓN Visualizar toda la vida hasta el momento de nuestra muerte. El espíritu subirá hasta la presencia de DIOS, que sensación sentiríamos ante la presencia de DIOS. SIGNIFICADO Tiene que ver con el dominio del espíritu sobre todo el ser, cuanta mas sensaciones lejos de la parte material tenga mas cerca del espíritu va estar.

LEYES DE PRACTICA DEL REGISTRO DE LOS CUESTIONARIO DE PALABRAS CLAVES

Son siete ítem

NRO 1: PEDIR AL TRATADO CERRAR LOS OJOS RELAJARSE, TRANQUILIZARCE, ETC...

NRO 2: LANZAR LA PALABRA CLAVE

NRO 3: ANOTAR LAS PALABRAS RESPUESTAS DEL TRATADO Y EL TIEMPO

NRO 4: NO REALIZAR NINGÚN COMENTARIO AL LANZAR LA PALABRA, NI AL ANOTAR

NRO 5: ANOTAR TODOS LOS MOVIMIENTOS FÍSICOS QUE REALIZA EL TRATADO ( cuerpo, rostro, manos, etc...)

NRO 6: REALIZAR UN CONTEO DE 3 A 0 Y PEDIR LUEGO ABRIR LOS OJOS AL TRATADO
LOS NIVELES DE ALTERACIÓN DE LA CONSCIENCIA AL REALIZAR LOS CUESTIONARIOS DE PALABRAS CLAVES

NIVEL 0 indica que la acción se realiza de una forma totalmente pre-conciente, sin intervención alguna de la conciencia.

NIVEL 1 pasando los 3 segundos hay una presencia de inhibición que produce el significado de la palabra.

NIVEL 2 pasando los 8 segundos existe una gran presencia de la inhibición que produce el significado de la palabra.

NIVEL 3 pasando los 14 la presencia de inhibición producida por el significado de la palabra clave que altera fuertemente.

1ER TEST

SE RELACIONAN LAS INHIBICIONES

AGUJA: belleza física, miedo a no ser estética.
CUCHILLO: sobre el placer.
SANGRE: sobre los deseos.
BOTELLA: sobre las fantasías.
UNA ROSA: sobre el poder.
JAZMÍN: sobre la seducción.
ROJO: sobre el sexo.
ORO: sobre la sugestibilidad.

2DO TEST
SE RELACIONAN LA MENTE, LA RAZÓN, EL ESPÍRITU

ERIZO: protección.
ROSA: percepción.
ANILLO: compromisos responsabilidad.
AGUA: limpieza.
FUEGO: lo oculto, lo invisible.
PIRÁMIDE: conexión cósmica.
HUMO: tercer ojo, estructura sensorial.
LLAVE: rapidez mental, claridad mental.
ÁRBOL: misterio.
TRUENO: conexión mente y espíritu.
CRUZ: muerte.
NIEVE: fe.
PÁJARO: libertad.

3ER TEST

SE RELACIONA CON EL RECHAZO ESPADA: rechazo a nuestro progreso BOLA DE FUEGO: rechazo a nuestro accionar o lo que hacemos LAGO DE HIELO: rechazo sobre lo que haríamos en el futuro ESTRELLAS: rechazo sobre nuestras posibilidades u oportunidades LANZA: rechazo sobre la voluntad ALGAS: rechazo sobre los afectos VIENTO: rechazo sobre el aspecto físico


4TO TEST

SE RELACIONA CON EL CORAJE, LA VALENTÍA, ETC....

ÁRBOL: carácter firme.
VIENTO: fortaleza general.
DOLOR: miedo a la muerte.
TIERRA: campo neurótico.
HUEVO: energía propia.
SOL: auto-confianza.
SAL: capacidad de adaptación general.
LUNA: intuición.


5TO TEST

SE RELACIONA CON LOS PADRES, LA RELACIÓN CON ELLOS, LA INFLUENCIA DE LOS PADRES GENERALMENTE

LUZ: la presencia de los padres en la persona.
AGUA: la interpretación del amor a través de los padres, su relación afectiva con ellos.
LECHE: refleja la relación con los padres en la niñez.
VASO: se refiere a los conocimientos de la persona desde niño.
FUEGO: dice si la relación de los padres entre si afecto a la persona.
CAFÉ: inclinación hacia actitudes viciosas de los padres.


6TO TEST

SE RELACIONA CON LA AMISTAD

COMETA: se refiere a la concepción de la amistad.
CALOR: si es muy sugestionable por los amigos.
LLUVIA: la relación que busca a través de la amistad.
CIELO: dice las intenciones que busca a través de las relaciones de amistad.
RELOJ: indica la dedicación a una relación de amistad, indica la inalterabilidad de amigos o lo contrario.
HOMBRO DERECHO: constancia en el apoyo a los amigos.
LIMOSNA: grado de solidaridad con sus amigos.
NUBE: se relaciona con el estancamiento de una relación de amistad =progreso social.
OPERACIÓN: independencia de una relación de amistad o de relaciones sociales amistosas.


7MO TEST

SE RELACIONA CON LA RESPONSABILIDAD DE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES EN UNA RELACIÓN DE PAREJA

MUCHEDUMBRE: tiene que ver con lo que espera de la otra persona.
GLADIOLOS: si conoce o puede detectar la formas de recibir amor de la otra persona.
 PALMERA: capacidad de dar amor.
PACTO: si tiene intenciones de una relación de por vida, seria, estable.


8VO. TEST

SE RELACIONA CON LA FAMA

CAMA: si busca ser famosa.
MAR: la fuerza que deposite en ser famosa.
CAMPO: si el medio en el cual se mueve le brinda posibilidades de ser famosa.
TORMENTA: si tiene posibilidades de manejar la popularidad.
VINO: si dejaría alterar su vida diaria por la popularidad.


9NO TEST

SE RELACIONA CON EL PODER

VIENTRE: se refiere a la concepción del poder en uno mismo.
VIENTO: se refiere a la localización y a la dirección del poder.
SERPIENTE: se refiere a la implicancia del manejo ético del poder.
HIELO: se refiere a la participación de las emociones con respecto a las decisiones de dominio sobre los demás.
HALCÓN: dice sobre la intuición, percepción y todo medio parapsíquico desarrollado por una persona en referencia a los demás.


10MO TEST
SE RELACIONA CON LAS MISIONES O RESPONSABILIDADES ADOPTADAS PARA CON SU VIDA

LABERINTO: nos permite visualizar la circunstancia de la persona en el tiempo con respecto a estas misiones o obligaciones adoptadas.
FLECHA: dice de la voluntad impuesta para realizar las misiones.
VERDE: dice de la calidad ética impuesta en estas misiones.
AIRE: se refiere a la calidad intelectual impuesta en estas misiones.
MONTAÑA: dice sobre los esfuerzos y sacrificios en cumplirlas.
LIBRO: dice si existe un análisis de tipo consciente de estas misiones.
PIRÁMIDE: que cantidad de energía diaria lleva cumplirlas, que tiempo nos implica.
TELÉFONO: llevarlas a cabo nos afecta a nosotros o a otras personas.


11RO TEST

SE RELACIONA CON LA SUERTE

REMOLINO: habla sobre toda traba sobre la energía de muerte.
FLECHA: habla sobre las agresiones mentales de los demás sobre la suerte que poseemos.
GUSANO: habla sobre todo lo que hacemos, las cosas con las cuales nos relacionamos, nos producen mala suerte o no nos afecta.
LUNA: habla sobre los altibajos de la suerte y la inestabilidad de estas dos energías.
SED: habla de la persona si es o no afortunada.


12DO TEST

ESTE CUESTIONARIO RESPONDE A LOS MECANISMO DE DEFENSA MENTAL Y VERBAL

CLAVO: habla sobre las actitudes, si se encuentra a la defensiva o si es atrevida o sea tiene un mecanismo de autodefensa, si es origen o consecuencia de las cosas.
GUILLOTINA: habla si le afecta las agresiones mentales, si se aísla.
AGUJERO: habla si sabe discernir o percibir una agresión mentalmente.


13RO TEST

SOBRE LOS DESEOS

HIELO: si los deseos de la persona se inclinan hacia el placer.
LABIOS: si la persona relaciona gran parte de sus deseos con el sexo.
SOGA: si tiene demasiada cantidad de deseos y si esto produce afección mental.
SOMBRERO: si carece de deseos, si es fría, demasiada racional.
VIOLETA: dice de los deseos espirituales, a nivel cósmico.

HIPNOSIS -5-


LEYES DE PRACTICA DEL REGISTRO DE LAS VISUALIZACIONES

Son siete ítem:

1: SOLICITAR AL TRATADO CERRAR LOS OJOS, DISTENDERSE, RELAJARSE, PONERSE CÓMODO, ETC..

2: EMPEZAR DICIENDO O RELATANDO EL LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE O EL SITIO QUE DEBE IMAGINAR EL TRATADO.

3: DESCRIBIR EL SUCESO AL TRATADO, E INMEDIATAMENTE REALIZAR EL PEDIDO OBJETIVO.

4: ANOTAR LAS RESPUESTAS TAL CUAL SON DADAS, NO OLVIDAR NADA PARA ASÍ FORTALECER LOS PASOS SUCESIVAMENTE.
5: SOLICITAR EL DESPERTAR RELAJADO LUEGO DE UN CONTEO DE 3 A 0 Y PEDIR ABRIR LOS OJOS.

6: SINTETIZAR EN LOS CUATRO CÓDIGOS SUCESIVOS EL COMPORTAMIENTO DEL TRATADO:
A) RELATA SENSACIONES INTERNAS;
B) RELATA PERCEPCIONES PROPIAS;
C) RELATA LO QUE SUCEDE E INVOLUCRA A OTRAS PERSONAS;
D) RELATA LO QUE SUCEDE Y ESTA ACONTECIENDO ALREDEDOR.

7: INTERPRETAR EL COMPORTAMIENTO DEL TRATADO:

A) LA INTERPRETACIÓN DEBE REFERIRSE AL ORDEN INTERNO, AL ORDEN MENTAL DEL TRATADO CON RESPECTO A LA RESPUESTA Y SIGNIFICA QUE ESTA INVOLUCRADO, QUE ALTERA SU CONCIENCIA PRESENTE.

B) LA INTERPRETACIÓN DEBE REFERIRSE AL ORDEN EXTERNO CON LA CONSECUENCIA EN EL PLANO FÍSICO DEL TRATADO Y QUE ESTA INVOLUCRADO QUE ALTERA LA CONCIENCIA DEL TRATADO.

C) LA INTERPRETACIÓN SE REFIERE AL ORDEN RELACIONAL DEL TRATADO Y LO ALTERA MUY POCO SE ENCUENTRA ADAPTADO.
D) LA INTERPRETACIÓN DEBE REFERIRSE AL ORDEN O PLANO SOCIAL Y ESPIRITUAL DEL TRATADO Y NO ESTA INVOLUVRADO CON SUS EMOCIONES NO ALTERA SU CONCIENCIA.


ENTREVISTA PRE HIPNÓTICA

 
 
 
PLAN DE CONVERSACIÓN PRE HIPNÓTICO pre-hipnótica

a) Cuestionario medico aspirando a detectar las contra indicaciones, es una especie de desvestir psicológicamente del sujeto SEIS PREGUNTAS GENERALES:

1-sufre desmayos

2-sufre de insomnio

3-se droga

4-si tuvo un despertar desagradable luego de una anestesia

5-si tiene tendencia depresiva fuerte y presente (evitar hipnotizar)

6-si esta en tratamiento psiquiátrico (evitar hipnotizar).



b) Test de proyección permitiendo detectar los frenos psicológicos y produciendo un segundo desvestir del sujeto (realizar cuestionarios de preguntas para detectar la alteración de la conciencia, descubrir que es un conflicto en su persona, realizar las visualizaciones que nos develan su comportamiento, sus afectos, sus relaciones y si tiene miedo a la muerte).



c) Discurso que destruye los frenos psicológicos, esto se logra a través de la interpretación de los test anteriores (barreras y resistencias a la perdida de conciencia, a la indiscreción, al hipnotismo).

Al final del discurso que destruye los frenos, se puede realizar una charla pre-inductiva de la manera siguiente.

EJ.: Médicos, dentistas, y psicólogos están muy interesados en la hipnosis médica, que no es un estado de sueño, o inconsciencia, mas bien es un estado de vigilia exagerado. Logrando una relajación, luego podrá lograr una gran atención para su propio beneficio. La hipnosis curativa se hace realidad por la expectación y los deseos del sujeto. Los sujetos entran en profunda hipnosis porque querían hacerlo así, nuestra relación no es un tira y afloje mental y no cerrara los ojos si no desea, hacerlo es una relación de cooperación. Una película puede hacerle olvidar su alrededor y puede hacerle vivir las emociones de los actores como si fueran suyas, cuando la película termina, se encontrara llorando por algo que no es real, no es así, Ud. bajo hipnosis no hará nada que viole su código moral, no revelará nada que sea intimo y personal a menos que desee hacerlo, se encontrara consciente de lo que diga y no hará nada en contra de sus deseos, todas las sugestiones serán para su beneficio.

Luego llevar lo más lejos posible la acción hipnótica hasta la programación de la sugestión post hipnótica, y conducir al sujeto a la entrevista post hipnótica.

HIPNOSIS -4-


AUTOHIPNOSIS

AUTOHIPNOSIS: Una situación intensa emocional puede provocar un estado auto-hipnótico espontáneo, son algunos casos de curaciones milagrosas.
Este estado se logra por sugestiones post hipnóticas recibidas en sesión y representa un progresivo refuerzo de la terapia. Se sugiere que vuelva a vivir el estado de la sesión, relajándose e imaginando la presencia del terapeuta, a través de la auto-hipnosis entrar en estado trance y darse a si mismo sugerencias. El estado auto-hipnótico no inhibe el autocontrol se puede reaccionar a los estímulos externos e interrumpir la practica en cualquier momento.
La sugestiones tienen mayor probabilidad de ser obedecida cuando se originan en el propio sujeto.
La auto-hipnosis hace utilizable las tremendas reservas de potenciales.

TECNICA DE AUTORELAJACION: Si se trata, que esta técnica sea usada por otras personas, obligatoriamente debe usarse como prevención la introducción siguiente...
Soy (nombres).
En esta cinta, ud encontrara grabada la técnica de auto-relajación.
A través de la practica con esta cinta, como medio de entrenamiento.
Ud lograra el primer objetivo, la primera meta.
Comenzar a provocar en ud. la auto-hipnosis.
Que le permitirá encontrarse con el poder de la mente.
Antes de comenzar debo comentarle que este procedimiento.
Es todo un tratamiento sobre los estados de conciencia...
Pero que al cual no debe temer.
Ud podrá interrumpir la cinta cuando lo desee.
Así como salir del tratamiento auto-hipnótico en cualquier momento.
Le recomiendo, tomarlo con la mayor predisposición y seriedad posible.
Debe tener en cuenta de no realizar ningún tipo de tareas laborales o domesticas 15 minutos antes, como así también 15 minutos después de
escuchar el cassette.
Una practica diaria a la misma hora es recomendable para el éxito.
De esta forma la profundidad de la relajación será cada vez mayor.
Y la tranquilidad y el bienestar conquistaran su cuerpo y su mente.
Al predisponerse a realizar el entrenamiento auto-hipnótico de relajación.
Ud debe estar muy cómodo en el vestir.
También es conveniente un lugar silencioso y con poca iluminación.

Intente tener los mayores recaudos para que nadie lo interrumpa.
Instálese en un sillón que sea cómodo, o acuéstese en una cama.
Una ves que ya este en condiciones para empezar.
Colóquese si es posible auriculares.
Y deje su mente en blanco, sin reflexionar en nada. Luego comience a escuchar la cinta sobre el entrenamiento auto-hipnótico de relajación.
Antes de comenzar levante algún dedo de su mano derecha.
Manténgalo levantado sobre el apoyo de la misma mano.
A medida que se relaja su dedo bajara progresivamente.
Desde el momento que caiga totalmente; no pensará más, no reflexionara más.
Y se deslizara a una profunda relajación que lo llevara al sueño y al bienestar... Imagine un punto en el techo, mírelo fijamente. A partir de este momento mire únicamente el punto en el techo... No mire otra cosa más que ese punto. UD. Debe mirar continuamente el punto, sin distraerse. En todo momento sus ojos están fijos en ese punto... A medida que usted mira fijamente el punto. Comienza a sentir que sus parpados se vuelven pesados. Cada vez más pesados y cansados. UD se siente totalmente distendido y tranquilo. Como si estuviera navegando. Imaginase que se encuentra tendido en un barco. El barco se desliza suavemente sobre el agua.
Y UD se desliza en la relajación. Su cuerpo se afloja y sus ojos se fatigan más y más. Sus parpados se sienten pesados, más y más cansados.
Ellos bajan cada vez más y se sienten tan pesados que resulta imposible mantener los ojos abiertos por más tiempo. Pesados y fatigados, más y más cansados. A medida que sus parpados caen UD siente que su cuerpo se afloja mas y mas.
Y su dedo se vuelve más y mas pesado; cae progresivamente. Siente deseos de cerrar totalmente los ojos, parpados pesados y cansados. Al numero 3 si todavía no cerro sus ojos, puede cerrarlos completamente y dejarlos descansar.
Cuando sus parpados se cierren, su dedo y su cuerpo caerán totalmente en un profundo estado de relajación, de calma y bienestar. De tranquilidad, calma y tranquilidad...
1, deseos de dejarse llevar por la calma y el profundo sueño...
2, se cierran, ganas de caer, dormir profundamente...
3, cierre sus ojos, déjese llevar en la calma y la tranquilidad... Bienestar tranquilidad y profunda relajación... Su cuerpo esta relajado, calmo y tranquilo.
Y UD se imagina descendiendo en una escalera en espiral dentro de una torre o un pozo. A cada paso que da para descender, su respiración se hace más y más tranquila. A cada paso UD se encontrara más y más abajo. Descienda lentamente, lentamente, más y más lento.
Siente que su corazón late suavemente, su respiración se apacigua poco a poco. Su cuerpo esta pesado, más y más pesado. Siente tranquilidad y bienestar, calma y bienestar. Lo invade el sueño, el profundo relajamiento. A cada paso que desciende en la escalera en espiral.
Siente su cuerpo tan pesado y cansado que cuando llegue al final de la escalera UD se deslizara al profundo sueño. Solo hacen falta 10 escalones para dejarse ir al profundo relajamiento.
1, calma y tranquilidad, bienestar y tranquilidad.
2, déjese llevar por relajamiento.
3, siente deseos de caer mas y mas abajo.
4, pesado y cansado, mas y mas cansado.
5, a cada paso que da siente dejarse ir totalmente.
6, comienza a invadirlo el profundo sueño.
7, es imposible mantenerse despierto.
8, se deja ir en el profundo relajamiento.
9, mas y mas cansado, deseos de dejarse ir.
10, duerme, calma y profundo sueño, bienestar y tranquilidad, calma y tranquilidad, déjese ir en un sueño de bienestar y tranquilidad. Cuando despierte UD se sentirá bien, sin dolor, perfectamente distendido. Ahora, déjese llevar al profundo relajamiento, al profundo sueño. Sueño, sueño, sueño...

HIPNOSIS -3-


LA PSICOTERAPIA SUGESTIVA


OBJETIVOS DE LA PSICOTERAPIA SUGESTIVA

-La capacidad de entrar en un estado de transe hipnótico reside en la persona no en el operador y depende de su actitud a la concentración
mental.

TERAPEUTA no necesita poderes

TERAPEUTA necesita capacidad, seriedad, dedicación, factores humanos que dan prestigio y confiabilidad para la relación interpersonal armónica denominada RAPPORT.

FINALIDAD no subyugar la voluntad del paciente.

FINALIDAD reforzar la personalidad, coordinar sus energías psíquicas corrigiendo enfoques mentales equivocados y amortiguar sus angustias y ansiedades ( serenar y estabilizar emocionalmente ).

Los métodos sugestivos modifican la conciencia bloqueando los poderes críticos y liberando la imaginación.
Es posible así estudiar al ser humano llevándolo hacia actitudes infantiles y estados anímicos de entrega confiada que requiere protección,
amor, guía sin censuras ni imposiciones. Y así extraer conflictos ocultos, corregir actitudes negativas y reforzar el yo.

HETEROTERAPIAS: Los cultos antiguos a través de sus ritos y el toque real practicado por Eduardo el confesor y otros reyes de EUROPA lograban un sensacional efecto terapéutico. Millones de Arabes reciben curaciones con la lectura del Corán o los esquimales con la lectura de su libro sagrado. Es una forma de brindar sugestiones a través de la utilización de la fe, es tarea de investigación si únicamente tiene efecto la sugestión hipnótica o participa otro medio aun oculto a la percepción humana.

ACTIVIDADES IDEO-SENSORIALES Y MOTORAS

ACTIVIDADES IDEO-SENSORIALES: Se refiere a la capacidad cerebral para desarrollar imágenes sensoriales que pueden ser: cenestésicas, olfatorias, visuales, auditivas, táctiles, gustativas.

-ideo-sensorial negativa: no reconocer experiencias sensoriales reales

-ideo-sensorial positiva: reconocer experiencias sensoriales reales

Para obtener actividades ideo-sensoriales las sugestiones post-hipnóticas deben revivir respuestas previamente experimentadas por el sujeto.

ACTIVIDADES IDEO-MOTORAS: Se refiere a la capacidad inconsciente del sistema muscular de responder instantáneamente a pensamientos, sentimientos e ideas. Estas respuestas preexistentes son necesarias a la supervivencia del sujeto.

-ideo-motora= la boca del bebe se abre al acercar la madre la cuchara con alimento.
Todas las técnicas inductivas depende de que el sujeto se mantenga ignorante de que ha efectuado estas respuestas físicas a la sugestión. No sabe que estas son el resultado de sus propios pensamientos.
En cierto grado la ESP (percepción extra sensorial) a través del péndulo, etc... depende de las respuestas ideo-motoras asociadas a los procesos ideo-sensoriales.
La mayoría de las funciones vitales se hallan bajo el control autónomo manifestado como reflejo involuntario. Sin embargo es posible imponer otros reflejos sobre los involuntarios y hacer a estos progresivamente mas sujetos al control voluntario.
Este mayor control del sistema nervioso autónomo es la causa de asombrosos resultados del sistema yogui y la anulación de la voluntad por las sugestiones post hipnóticas. La realidad se hace presente cuando la información ingresa bajo percepciones sensoriales y es convalidada por los datos conocidos de estos, así resultan las respuestas y comportamientos automáticos.
Durante la hipnosis las sugestiones son aceptadas directamente como reales debido a la inhibición cortical selectiva.
El aumento de la sugestión se produce por dos fuerzas:

1-La actividad automática ideo-sensorial ideo-motora

2-Inhibición cortical selectiva

HIPNOSIS -2-



LEYES DE LA SUGESTIÓN

1)LEY DE LA ATENCION SENSORIAL: Siempre que se concentra reiteradamente la atención en una idea esta tiende a realizarse espontáneamente. (anuncios publicitarios reiterativos) Los anuncios pueden captar la atención a través de estímulos subliminales, porque provoca la reducción de facultad critica.

2)LEY DE LA IMAGINACION: Cuando mas tratemos de efectuar una labor determinada, tanto mas difícil será obtener el éxito de ella. Esta ley se aplica con éxito por igual al insomne o al adicto, dado que parece obedecer más a la imaginación que a la voluntad. Es difícil negar los efectos de la imaginación, que comprende todas las asociaciones, sentimientos e ideas que han pasado por la mente del sujeto.
La imaginación produce los mismos efectos que si se estaría frente a la situación real. El imaginarnos ansiosos reiterativamente, nos lleva a crear estados de ansiedad reales, el pensar en ideas negativas las llevan concretarse.
No debe recurrirse a la voluntad para obtener cambios fisiológicos. Si debe recurrirse a la manipulación persuasiva de las experiencias anteriores, por medio de su propia imaginación. Ej: anestesia de la mano.
ADECUADO NO ADECUADO ( imagínese que esta introduciendo la mano en una jarra fría y su mano, al contar hasta tres, se volverá insensible, uno, dos, tres, su mano esta vuelve insensible, la siente anestesiada).

3) LEY BASADA SOBRE EL PODER: a) Se basa en el axioma de que una emoción intensa, tiende a reemplazar una de menor intensidad. El acoplar un contenido emocional intenso a una sugestión la hace aun mas efectiva.
EJ: cuando un sujeto se halla ante una situación agradable y aparece un peligro, la emoción mas intensa de temor desplaza a la agradable, que desaparece totalmente si el peligro persiste constantemente.
b) Otra ilustración de esta ley es el uso de un efecto fisiológico intenso para reforzar la sugestión psicológica. EJ: las sugestiones son aumentadas por el toque hipnótico suave y repetido.

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE RAPPORT
RAPPORT (confianza)
Es una interrelación armónica entre dos individuos. En la hipnosis es la restricción atencional  a uno o a todos los estímulos en el campo de la conciencia. Es un tipo especial de interrelación en la cual las sugestiones del operador son aceptadas más fácilmente.
RAPPORT=CREDULIDAD Y CONFIANZA
Decir lo que se experimentara, lo que hará en la sesión con el y lo que espera del sujeto.
Decir que cuanto mayor sea la atención, tanto mas exitosa será la inducción. Aclarar las concepciones erróneas más corrientes. Decir que serán seguidas las sugestiones que estén de acuerdo con los deseos del sujeto, esto aumenta el RAPPORT. Decir que tiene que tener confianza y seguridad en el hipnotizador. Decir que la capacidad de entrar en hipnosis esta en el mismo.
Algunos sujetos en perfecto rapport, son capaces de responder hasta una sugestión post hipnótica por escrito o línea telefónica.
No existe mayor dependencia en la hipnosis que en otras terapéuticas.
Es importante utilizar todo el entorno en el cual se esta. Poner énfasis en la cooperación y el uso de atención que puede dar un gran éxito a la sesión.

RAPPORT=INTERRELACION EMOCIONAL INTENSA
Como resultado se produce en el paciente la motivación de aceptar las creencias que le son tan necesarias para el restablecimiento de sus convicciones. Requisitos estos esenciales para la inducción hipnótica.
Se obtienen buenas inducciones, si se utilizan las actividades ideo-sensoriales e ideo-motora del sujeto.
En los sujetos analíticos o introspectivos, cambiar constantemente estas actividades desviando la atención. El cambiar las sugestiones disminuye gradualmente las resistencias del sujeto.

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE RAPPORT (confianza y comprensión con su paciente).

-rol protector de buen papa.
-valorizar las cualidades positivas.
-quitar complejos de culpa ( inhibiciones, interioridades, ataduras ).
-la verbalización debe adaptarse a la personalidad del consultante, en forma adecuada a su nivel intelectual con voz lenta y monótona sin estridencias, ni actitudes declamatoria, sin frialdad ni indiferencias.
-el consultante debe sentirse cómodo.
-se le harán aflojar las prendas.
-una suave música de fondo favorece la relajación y un buen estado emocional adecuado.
-aprovechar los conocimientos y tener en cuenta la sintomatología, ERIKSON desarrollo medios para esa confianza y cooperación de los pacientes, realizaba evaluaciones continuas no se basaba nunca en la evaluación inicial y única.
Pensaba que los pacientes tienen problemas porque siguen pautas rígidas. se auto-limitan.
Pensaba que la confusión era una herramientas para eludir e interferir esas creencias limitantes, esto puede intervenir en las conductas rígidas y también tener efecto en las pautas auto-impuestas.
El punto principal era el de emplear la hipnosis para eludir las creencias limitantes conscientes.

-Un método de rapport era el de shock y la sorpresa.
-Otro método era la competencia y la motivación que necesitaban para acceder a resolver sus problemas.
ERIKSON daba por sentado que todos los pacientes tenían los recursos que necesitaban para resolver sus problemas. Sin embargo a veces evocaba potenciales para construir aptitudes que el paciente no había desarrollado por completo.
La terapéutica pasada era la de llevar los problemas a la terapia y que la terapia se centralizara en el consultorio, ERIKSON trasladaba los logros de la terapia a la vida cotidiana, realizando tareas y emprendiendo acciones relacionadas. Utilizaba la sugestión como un arma para actuar automáticamente cuando el consultante se enfrente al problema en la vida cotidiana ej: en el momento de la fobia profunda relajación.
Otra técnica era el de vincular el problema con nuevas asociaciones, mediante sugestión indirecta. Su enfoque era limitado a un problema.
Una actitud muy importante de ERIKSON era la de interactuar socialmente con sus pacientes.

DIFICULTAD PARA UN BUEN RAPPORT

-el estado emocional.
-el escepticismo.
-la cooperación excesiva puede ser una defensa a la hipnosis.
-el temor les impide concentrarse.
-resistencias: risas nerviosas, el sudor y el temblar, sollozar o llorar, todas modalidades de reacción indican tensión y ansiedad profunda.
-vebalización poco clara o muy complicada o técnica.
- si apelamos a la voluntad.
-si no eliminamos las fuentes de distracción.


HIPNOSIS -1-


HIPNOTERAPIA 
ORLANDO MARCELO GALLARDO

Diferentes conceptos de diferentes autores y referentes.

-Es la modificación de la conciencia, (que se realiza creando un estado artificial sobre la corteza cerebral) , producida por procedimientos psicológicos, fisiológicos, químicos, para su empleo en la terapéutica y en la investigación.
Esta modificación permite un transe profundo de relajación e hipnosis o sueño sugerido.

-Condición de alistamiento emocional durante la cual puede inducirse alteraciones a las facultades de percepción.

-Un estado de alteración orgánica producido por la repetición de estímulos en los cuales la sugestión es mas activa que lo corriente

-Una disociación del consciente de los eventos sensoriales y aun estrictamente nerviosos que se están desarrollando en ese instante.

- La motivación adecuada induce una actitud o disposición mental favorable, la hipnosis se produce sobre la base de la desviación intencional,
por parte del operador de la atención, la credulidad y la expectación son catalizadas por la imaginación, cuando una sugestión se repite crea un reflejo condicionado, los efectos de los reflejos condicionados tienen en común algo con el condicionamiento hipnótico.

La hipnosis podría ejemplificarse en el entendimiento de dos términos, la sugestión y la sugestibilidad.

TEORÍA DE LA HIPNOSIS

La hipnosis ha sido siempre un enigma, es todavía una de las siete maravillas de la psicología.
Los fenómenos hipnóticos son parte integral del comportamiento humano, este todavía no es comprendido totalmente solo se trata de explicar aquello con lo cual podemos tratar objetivamente.



TEORÍA ATAVISTICA ( teoría de la inmovilización ).

El comportamiento ATAVICO es un mecanismo protector, de defensa para alejar el miedo o el peligro.

PAVLOV: La única salvación de un animal era permanecer inmóvil para evitar ser descubierto.

MEARES: La hipnosis es un regreso a una forma primitiva de funcionamiento de la mente, en la cual la sugestión desempeña el papel principal. Cualquier cosa, palabra o acción que tienda a facilitar esta regresión, facilitara la inducción de la hipnosis.

La hipnosis ha sido comparada con la catalepsia o inmovilidad teórica en los animales que es producida por los factores físicos e instintivos.

La hipnosis humana y la animal se diferencian en que la inducción repetitiva en el animal disminuye la sensibilidad del mismo a la hipnosis, mientras que en el hombre la aumenta.

TEORÍA DE LA HISTERIA

Era la hipnosis considerada como un síntoma de histeria, solo los histéricos eran hipnotizables. A pesar de que los histéricos son fácilmente sugestionables o quizás mas que las personas normales, de esto no se desprende necesariamente que el alto grado de transe hipnótico sean signo de histerismo.

TEORÍA DEL CAMBIO DE LA FISIOLOGÍA CEREBRAL

Cambio de la fisiología cerebral: inhibición de las células de la corteza, inhibición de un grupo y ejercitación de otros, transmisión de energías nerviosas del SNC al sistema vasomotor y de cerebración vasomotora, implicando anemia cerebral.

La hipnosis puede ser debida a un foco de excitación central rodeado por áreas de inhibición.
Los impulsos nerviosos son dirigidos a través de un numero menor de canales. ( atención selectiva ).




LA TEORÍA DE UN PROCESO CONDICIONADO CONDUCENTE AL SUEÑO

Alteración de las neuronas corticales, por su similitud con el sueño, estados de disociación y reflejos condicionado.

PAVLOV: En la hipnosis estamos tratando con el sueño parcial y no integral.

KROGER: La expansión y profundización de las áreas de inhibición en la corteza, produce diversos grados de hipnosis que conducen al sueño.

PAVLOV:
-Estímulos sobre los sentidos ( hombre y animales ) 1er sistema de señales
-Las palabras o señales ( estímulos condicionados que producen reacciones fisiológicas )


La hipnosis se asemeja mas al estado de vigilia que al sueño, la persona hipnotizada se encuentra mas alerta a lo que rodea, adquiriendo en algunos estados a la agudeza mental.

TEORÍA DE LA INHIBICIÓN Y LA ACTIVIDAD IDEOMOTORA

Dice que la sugestión es simplemente una experiencia imaginaria aceptada como real a través de actividad ideomotora.

TEORÍA DE LA DISOCIACIÓN

Dice que el sujeto hipnotizado de halla en un estado disociado, algunas áreas se colocaban por si mismas fuera de lo corriente principal de la conciencia.
Por esto la hipnosis anulaba el control de la voluntad. Esta teoría cayó cuando se descubrió que mas a menudo en lugar de amnesia o disociación había en la hipnosis agudeza mental.

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO TEATRAL

Teoría sostenida por los psicólogos es la de que una persona en alto grado de hipnosis desempeña un papel, que actúa como cree que se comportaría una persona hipnotizada. Esta teoría no explica como las pupilas se contraen frente a una luz alucinatoria o como se puede realizar una digestión real luego de una comida irreal, creada por una alucinación.
LA TEORÍA DE LA REGRESIÓN

La hipnosis es esencialmente una regresión latente, en la cual el hipnotizador se comporta como un padre.
Los roles no son de importancia en la estadística de hipnotizabilidad, sin embargo aunque la hipnosis puede implicar fenómenos de transferencias, estos fenómenos son probablemente incidentales al acto hipnótico mismo. Dicha transferencia puede darse por un intenso RAPPORT.
El resultado de una regresión y una motivación reforzada puede hacer posible una manipulación mayor del sujeto.
Los fenómenos hipnóticos son definidos más a la motivación que a la retrogresión.

TEORÍA DE LA HIPERSUGESTIBILIDAD

La atención es enfocada a las palabras del hipnotizador y como resultado de ello sus sugestiones se hacen mas poderosas, esto explica el fenómeno resultante.

TEORÍA PSICOSOMATICA

La sugestibilidad y los fenómenos hipnóticos tienen un origen múltiple, basado en procesos psicosomaticos.

SUGESTIBILDAD=ACCION IDEOMOTORA
La totalidad de los procesos se incluyen en una disociación de la consciencia, excepto las palabras del hipnotizador que se convierte en una prolongación de los procesos psíquicos del sujeto, resultando una gran variedad de alteraciones perceptibles.

WOLBERG= En la hipnosis, los procesos de adaptación a esta dependencia son borrados por la regresión con la inhibición de los centros corticales superiores.

EGO-PSICOLOGICA= La hipnosis seria un tipo especial de función auto-exclusiva del ego, la percepción consciente se trueca en funcionamiento pre-consciente. Es lo que ocurre en los trabajos de rutina.

TEORÍA MISCELÁNEAS

Las palabras están representadas en la conciencia como procesos simbólicos que controlan el funcionamiento interno, particularmente aquellos que son inhibidos por los sectores craneal y sacro del sistema nervioso autónomo.
La hipnosis se debe a fuerzas psicocinéticas locales, que envuelven áreas corticales a través de ESP, de un modo similar a la manera de actuar de los campos magnéticos oscilantes.

ROBERT: Cree que el SNC es inmovilizado mediante la supresión de la llegada de informacion-sensorial, somatoestesica, sensoriomotora, afectiva, mnésica, requerida para el control normal de la afectividad psíquica y las respuestas de todo tipo.
EJ: el cerebro funciona como una computadora de informaciones que cuando no esta en condiciones de contrarrestar la información que ingresa con los datos ya computados, responde interpretando lo irreal por real.

EL GRADO DE HIPNOSIS DEPENDE DE LA INHIBICIÓN CORTICAL PRODUCIDA.
En la hipnosis, el sujeto se comporta diferente de lo normal, porque percibe e imagina de otra manera y su comportamiento se halla en estrecho acuerdo con su concepción de si mismo y de lo que lo rodea.

LA HIPNOSIS NO PUEDE SER EXPLICADA POR UNA SOLA CAUSAL, DADO QUE IMPLICA DIFERENTES PROCESOS FÍSICOS, FISIOLÓGICOS. ACTUANDO RECÍPROCAMENTE A TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE LA IMAGINACIÓN, TODO ESTO INDUCE LA HIPNOSIS. EL PROCESAMIENTO, ALMACENAJE Y EXTRACCIÓN DE REMEMORACIONES. EN LA HIPNOSIS PUEDE SER COMPRENDIDO MEDIANTE EL USO DE ANALOGÍAS CON LAS COMPUTADORAS.

CONSCIENTE E INCONSCIENTE

LA CONCIENCIA: Es nuestra percepción diaria y representa una pequeña parte de la figura de nuestra anatomía psíquica, refleja el patrón constantemente variado de todos los pensamientos, reacciones y deseos que nosotros conocemos.
Es la capacidad del hombre de evaluar y conocer lo que se encuentra bajo el control de la razón, es esta capa mental desde la infancia se forma el súper yo portador de las inhibiciones que diferencian la civilización del primitivismo. La característica principal de la mente consciente es la propensión al conocimiento y los datos que emanan de dos orígenes:

1- Los estímulos sensoriales que actúan en la vigilia.
2- La asociación que hace nuestra mente consciente entre los estímulos sensoriales y los recuerdos de los hechos del pasado.

EL INCONSCIENTE (FREUD - 1856-1939 - neurólogo)
A una mayor profundidad psíquica existe el inconsciente, donde quedan comprimidos los impulsos que la conciencia reprime y las mayorías de las vivencias pasadas. El pre-conciente es el deposito de todos los recuerdos olvidados o reprimidos juntamente con los impulsos e instintos primitivos y básicos que influyen en nuestra acciones.

PSICOANÁLISIS: Trata de traer conflictos y miedos reprimidos a la conciencia presente, asociando recuerdos que explicarían un molesto síntoma neurótico y así disminuirían las dolorosas emociones.

C.G.JUNG ( 1871-1961 ) dividió al inconsciente en dos estratos:

PERSONAL: sucesos individuales.

COLECTIVO: historia de la especie humana, esto constituye un estrato psíquico presente en toda la raza humana, con sus arquetipos o sea símbolos de la experiencia común ( figura esquelética de la muerte, el héroe, el ángel, el sabio,etc....).
La represión de los instintos por parte del superyo impide manifestar su personalidad, dando lugar a desequilibrios que se manifiestan en neurosis, psicosis o bien somatizaciones.
Puede suceder que el hombre anule su parte sensorial de la conciencia, volviendo a un primitivismo sin controles, mediante el alcohol, las drogas, otras veces intenta rebeliones, libertinaje, perversiones, crímenes, etc....
La hipnosis puede resultar el método mas rápido para la aplicación de los métodos psicológicos analíticos y terapéuticos y dar respuesta a los factores agresivos y represores del ambiente, sintetizados en el superyo.

ALFRED ADLER

Decía que la vida tenia tres desafíos, trabajo, sexo, y sociedad.
Compensación exitosa: gente que crece entre gente sana, feliz y equilibrada.
Sobrecompensación: cuando los esfuerzos son excesivos y se convierte en una cierta medida de inadaptación. (El síndrome del hombre pequeño).
Tercer resultado: refugio en la enfermedad como medio para obtener poder.
NEUROSIS según ADLER ?toda neurosis puede ser entendida como un intento de liberarse de un sentimiento de inferioridad para ganar unsentimiento de superioridad. (Rasgos histéricos e hipocondrios)


LOS SUEÑOS

EL SUEÑO

El método mas antiguo de exploración del inconsciente es el de los sueños. La interpretación de los sueños alcanzo jerarquía científica con, FREUD, JUNG, STEKEL.
El inconsciente al no dejar aflorar a la superficie de la conciencia ciertos impulsos que serian reprimidos aprovecha los sueño para hacerlo.
No existe diferencia sustancial entre las alucinaciones de los esquizofrénicos y los sueños. A nivel onírico la mente puede cruzar confines prohibidos en vigilia alcanzando zonas libres de inhibiciones de ataduras y tabúes donde están los deseos reprimidos. Sin embargo el superyo subsiste en el sueño, para eludirlo las fuerzas reprimidas del inconsciente recurren a un complejo disfraz de símbolos.
La liberación diaria del inconsciente es una necesidad.
Al suprimir con psicofármacos las etapas del sueño paradójico en donde hay mas actividad onírica el sujeto se vuelve introvertido e irritable.
Utilizando la hipnosis se puede liberar el inconsciente como en el sueño fisiológico. A través de un hipnotizador como guía se puede interpretar y conocer el simbolismo que contiene la personalidad oculta y resolver sus problemas.

LA PERMACULTURA


La Permacultura trata de crear sistemas de vida permanentes, que estén hoy y puedan estar mañana, desde una filosofía de cooperación con la Naturaleza y todas sus especies, incluida la humana.
Enseña un enfoque para diseñar entornos con la estabilidad, diversidad y resistencia de los ecosistemas naturales, regenerando tierras degradadas o ayudando a la preservación de lugares casi intactos.
La Permacultura es un proceso práctico. Es aplicable tanto en un balcón de una casa como en una granja, en una ciudad o en un bosque, para establecer entornos que provean de comida, energía, vivienda..., entre otras necesidades materiales, sin olvidar las no materiales como infraestructuras sociales, económicas, lúdicas...
La Permacultura es el arte de aprovechar los recursos inteligentemente, y al mismo tiempo una solución consciente a los problemas locales y globales. Te ayuda a planificar cualquier proyecto con el máximo rendimiento y eficacia, pero además con estabilidad.
Permacultura es un proceso integrado de diseño que da como resultado un entorno sostenible, equilibrado y estético. El diseño en sí mismo presta particular atención a las interrelaciones entre los elementos y los procesos dentro de un sistema, para asegurar que sea estable, funcional y de alto rendimiento. Aplicando los principios y estrategias ecológicos podemos conseguir restaurar el equilibrio de aquellos sistemas que son la base de la vida. Esos principios están inspirados en las ecologías naturales, en el saber indígena, así como en modernas investigaciones científicas.
La Permacultura es fundamentalmente práctica, y se puede aplicar tanto en un balcón como en una pequeña parcela, en grandes fincas o en zonas naturales... También se aplica a las estrategias económicas y a las estructuras sociales. Es una síntesis de ecología, geografía, antropología, sociología, observación y diseño.
La permacultura fue desarrollada en Australia a finales de los años 70 por Bill Mollison y David Holmgren. Desde entonces se ha convertido en un movimiento popular internacional. La permacultura es una fusión única de conocimiento científico y practicas tradicionales, de ideas innovadoras y sabiduría inmemorable, de información útil y estrategias probadas con el tiempo alrededor del mundo.
Permacultura. Una vía para alcanzar la sostenibilidad ecológica del planeta.
La Permacultura es un sistema de diseño para la creación de asentamientos humanos sostenibles. El objetivo es crear sistemas que sean ecológicamente sanos y económicamente viables, que produzcan lo necesario para satisfacer sus propias necesidades, que no exploten sus propios recursos o los contaminen y que por tanto sean sostenibles a largo plazo. La permacultura utiliza las cualidades inherentes de las plantas y los animales, junto con las características naturales de los diferentes entornos y estructuras para producir un sistema de apoyo a la vida, en la ciudad y en el campo, y en el menor espacio posible.
La base de la permacultura es la observación de los ecosistemas naturales, junto con la sabiduría ancestral de los pueblos primitivos y el conocimiento científico. Aunque se basa en modelos ecológicos, la permacultura crea una ecología cultivada, que se diseña para producir más alimentos que los que encontramos en la naturaleza.
La Permacultura aprovecha todos los recursos, y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal. El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema. Las plantaciones se diseñan de manera que aprovechen bien el agua y el sol y que bloqueen el viento. Se utilizan asociaciones particulares de árboles, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente. Se construyen espejos de agua y otros elementos para aprovechar la gran diversidad de actividad biológica en la interacción de los ecosistemas.
La implementación de un diseño de Permacultura requiere flexibilidad y una apropiada secuencia para que puedan realizarse cambios en la medida que la observación y la experiencia lo requieran. Crear un ambiente en Permacultura es un proceso largo y gradual, se utilizan técnicas y principios de la ecología, tecnología apropiadas, agricultura sustentable y la sabiduría de los pueblos ancestrales, aunque está basada principalmente en la observación directa de la naturaleza del lugar. Pero la Permacultura no sólo trata sobre cultivos, es también una forma de vida. Contiene principios éticos como cuidar la gente o compartir recursos. No trata sólo de obtener alimentos, sino de que las personas trabajen juntas y cuiden unas de otras. Se puede aplicar la Permacultura a todos lo aspectos de la vida humana.

Un poco de historia.

La permacultura fue desarrollada en los años 70 por los australianos Bill Mollison y David Holmgren, como una respuesta a los problemas de contaminación del suelo, del agua y del aire, consecuencia de los sistemas agrícolas e industriales existentes. Recogieron antiguos saberes y prácticas y los mezclaron con el conocimiento moderno de las plantas, los animales y los sistemas sociales, añadieron algunas ideas de su propia cosecha y nacio la Permacultura.   
Aunque muchas cosas de la permacultura eran conocidas, lo importante y diferente era el modelo general que se había creado. A diferencia de otros sistemas modernos de agricultura, la permacultura se apoyaba completamente en la ecología. El resultado fue una nueva forma de apoyar y enriquecer la vida sin la degradación ambiental y social de nuestros sistemas.

Resumen de las principales características de la permacultura.
-es un sistema para crear asentamientos humanos sostenibles, integrando diseño y ecología
-es una síntesis del saber tradicional y la ciencia moderna, aplicable en el mundo rural y urbano se sirve de los sistemas naturales como un modelo a imitar y trabaja con la naturaleza para diseñar entornos sostenibles que produzcan lo necesario para satisfacer las necesidades humanas básicas, así como las infraestructuras sociales y económicas requeridas nos anima a tomar consciencia de las soluciones a muchos problemas con que nos hemos de enfrentar, localmente y globalmente.

Principios de diseño de la Permacultura

Planificación eficiente de la energía, por altura, por zonas y sectores, donde se ubiquen las plantas, los animales y las estructuras.

Planificación por zonas: la colocación de los elementos en los distintos lugares depende de la importancia, prioridades y número de veces que se visitan.

Planificación en altura: tener en cuenta el perfil del lugar, las diferentes elevaciones, para decidir la colocación de cada elemento. Hay cosas que van de manera natural hacia abajo (el agua...) y otras hacia arriba (el aire caliente...).

Planificación por sectores: los sectores canalizan energías externas (sol, viento, fuego...) hacia adentro o hacia afuera del sistema.

Múltiples funciones: cada elemento (planta, animal, estructura) ha de ser colocado o utilizado de tal manera que cumpla al menos dos o más funciones diferentes.
Múltiples elementos: cada función (producción de alimentos, captación de agua, protección contra el fuego, etc.) es soportada por diferentes elementos.
Ciclando energía: detener el flujo de nutrientes y energía hacia afuera del sistema y transformalo en algo cíclico.
Recursos biológicos: utilizar plantas y animales siempre que sea posible para hacer los trabajos necesarios ahorrando energía.
Sistemas intensivos a pequeña escala: sacar el mejor rendimiento posible del menor espacio posible y para un uso indefinido.
Ubicación relativa: para que un componente del diseño funcione correctamente, debemos colocarlo en el lugar adecuado.
Maximizar los bordes: el lugar de encuentro de dos ecosistemas es un tercer ecosistema más complejo que combina y se enriquece de los dos anteriores.
Sucesión natural: podemos planear cuidadosamente la sucesión de plantas y animales para ayudar a que un lugar evolucione hacia un estado estable, obteniendo además beneficios a corto, medio y largo plazo.
Diversidad: no se refiere al número de elementos presentes en un sistema, sino a la cantidad de maneras en las cuales dichos elementos trabajan. Es el número de conexiones funcionales entre elementos.
Patrones: las formas de la naturaleza son las más prácticas, funcionales y eficientes en términos de espacio, materiales, energía y tiempo. Los patrones naturales nos enseñan cómo conseguir más de menos.


MALATESTA, PENSAMIENTO Y ACCIÓN REVOLUCIONARIOS -7-


CAPÍTULO IV
LA REVOLUCIÓN ANARQUISTA



La revolución es la creación de nuevas instituciones, de nuevos agrupamientos, de nuevas relaciones sociales; la revolución es la destrucción de los privilegios y de los monopolios; es un nuevo espíritu de justicia, de fraternidad, de libertad, que debe renovar toda la vida social, elevar el nivel moral y las condiciones materiales de las masas llamándolas a proveer con su trabajo directo y consciente a la determinación de sus propios destinos. Revolución es la organización de todos los servicios públicos hecha por quienes trabajan en ellos en interés propio y del público; revolución es la destrucción de todos los vínculos coactivos, es la autonomía de los grupos, de las comunas, de las regiones; revolución es la federación libre constituida bajo el impulso de la fraternidad, de los intereses individuales y colectivos, de las necesidades de la producción y de la defensa; revolución es la constitución de miríadas de libres agrupamientos correspondientes a las ideas, a los deseos, las necesidades, los gustos de toda especie existentes en la población; revolución es el formarse y desintegrarse de mil cuerpos representativos, barriales, comunales, regionales, nacionales, que sin tener ningún poder legislativo sirvan para hacer conocer y para armonizar los deseos y los intereses de la gente cercana y lejana y actúen mediante las informaciones, los consejos y el ejemplo. La revolución es la libertad puesta a prueba en el crisol de los hechos, y dura mientras dura la libertad, es decir, hasta que alguien, aprovechándose del cansancio que sobreviene en las masas, de las inevitables desilusiones que siguen a las esperanzas exageradas, de los posibles errores y culpas de los hombres, logre constituir un poder que, apoyado en un ejército de conscriptos o de mercenarios, haga la ley, detenga el movimiento en el punto a que ha llegado y así comience la reacción.

La gran mayoría de los anarquistas... son de opinión, si no interpreto mal su pensamiento, de que los individuos no se perfeccionarían y la anarquía no se realizaría ni siquiera en varios millares de años si antes no se crease, por medio de la revolución realizada por las minorías conscientes, el necesario ambiente de libertad y de bienestar. Por esto queremos hacer la revolución lo más rápidamente posible, y para hacerla necesitamos aprovechar todas las fuerzas útiles y todas las circunstancias oportunas, tal como la historia nos las proporciona.

La tarea de la minoría consciente consiste en aprovechar todas las circunstancias para transformar el ambiente de manera de hacer posible la educación, la elevación moral de los individuos, sin la cual no hay verdadera redención.

Y como el ambiente actual, que constriñe a las masas a la abyección, se sostiene con la violencia, nosotros invocamos y preparamos la violencia. Y esto porque somos revolucionarios, y no porque “somos desesperados, sedientos de venganza y de odio”.

Somos revolucionarios porque creemos que sólo la revolución, la revolución violenta, puede resolver la cuestión social... Creemos, además, que la revolución es un acto de voluntad, de individuos y de masas; que tiene necesidad para producirse de que existan ciertas condiciones objetivas, pero no ocurre necesariamente y de una manera fatal por la sola acción de los factores económicos y políticos.

Yo dije a los jurados de Milán que soy revolucionario no sólo en el sentido filosófico de la palabra, sino también en el sentido popular e insurreccional, y lo dije justamente para distinguirme de quienes se llaman revolucionarios pero interpretan la palabra quizás de una manera astronómica, con tal de excluir el hecho violento. Declaré que no había llamado a la revolución porque en aquel momento no había necesidad de provocarla y urgía en cambio esforzarse para que la proclamada revolución triunfase y no llevase a nuevas tiranías, pero insistí en decir que la habría provocado si las circunstancias lo hubieran requerido y la provocaría cuando las circunstancias lo requirieran.

Yo había dicho que “nosotros queremos hacer la revolución lo más pronto posible”: Colomer responde que sería más sensato decir que “nosotros queremos hacer la anarquía lo más pronto posible”. ¡Qué pobre recurso polémico! Puesto que estamos convencidos de que la anarquía no se puede alcanzar sino después de haber hecho una revolución que elimine los primeros obstáculos materiales, está claro que nuestros esfuerzos deben tender ante todo a que se haga de modo que se encamine hacia la anarquía... He dicho y repetido mil veces que deberíamos provocar la revolución con todos los medios a nuestro alcance y actuar en ella como anarquistas, es decir, oponiéndonos a la constitución de cualquier régimen autoritario, y realizar lo más posible de nuestro programa. Y querría, justamente para aprovechar esa mayor libertad que habremos conquistado, que los anarquistas estuvieran moral y técnicamente preparados para realizar, dentro de los límites de sus fuerzas, las formas de convivencia y de cooperación social que consideran mejores y más adaptadas para preparar el porvenir.

No querernos “esperar a que las masas se vuelvan anárquicas para hacer la revolución”, sobre todo porque estamos convencidos de que no llegarán a serlo nunca si antes no se derrocan violentamente las instituciones que las mantienen en la esclavitud. Y como tenemos necesidad de la colaboración de las masas, sea para constituir una fuerza material suficiente, sea para lograr nuestra finalidad específica de cambio radical del organismo social por obra directa de las masas, debemos aproximarnos a ellas, tomarlas como son, y como parte de ellas impulsarlas lo más adelante que sea posible. Esto, se entiende, si deseamos de verdad trabajar por la realización práctica de nuestros ideales y no contentarnos meramente con predicar en el desierto por la simple satisfacción de nuestro orgullo intelectual.

Nos acusan de “manía reconstructiva”; se dice que hablar del “mañana de la revolución”, como hacemos nosotros, es una frase que no significa nada porque la revolución constituye un profundo cambio de toda la vida social, que ya ha comenzado y que durará siglos y siglos.

Todo esto es un simple equivoco de palabras. Si se toma la revolución en este sentido, es sinónimo de progreso, de vida histórica, que a través de mil alternativas desembocará, si nuestros deseos se realizan, en el triunfo total de la anarquía en todo el mundo. Y en este sentido era revolucionario Bovio y son revolucionarios también Treves y Turati, y quizás el mismo Aragona. Cuando se habla de siglos, todo el mundo concederá lo que uno quiera.

Pero cuando hablamos de revolución, cuando le hablamos de revolución al pueblo, como cuando se habla de revolución en la historia, se entiende simplemente insurrección victoriosa.

Las insurrecciones serán necesarias mientras existan poderes que obliguen con la fuerza material a las masas a la obediencia, y es probable, lamentablemente, que se deban hacer unas cuantas insurrecciones antes de que se conquiste ese mínimo de condiciones indispensables para que sea posible la evolución libre y pacífica y la humanidad pueda caminar sin luchas cruentas e inútiles sufrimientos hacia sus altos destinos.

Por revolución no entendemos sólo el episodio insurreccional, que es por cierto indispensable a menos que, cosa poco probable, el régimen caiga en pedazos por sí mismo y sin necesidad de que se lo empuje desde afuera, pero que sería estéril si no fuera seguido por la liberación de todas las fuerzas latentes del pueblo y sirviese solamente para sustituir un Estado coactivo por una forma nueva de coacción.

Es necesario distinguir bien el hecho revolucionario que abate en todo lo que puede el viejo régimen y lo sustituye por nuevas instituciones, de los gobiernos que vienen después a detener la revolución y a suprimir en todo lo posible las conquistas revolucionarias.

Toda la historia nos enseña que todos los progresos logrados por las revoluciones se obtuvieron en el período de la efervescencia popular, cuando no existía aún un gobierno reconocido o éste era demasiado débil para ponerse abiertamente contra la revolución. Luego, una vez constituido el gobierno, comenzó siempre la reacción que sirvió al interés de los viejos y de los nuevos privilegiados y quitó a las masas todo lo que le fue posible quitarles.

Nuestra tarea consiste en hacer o ayudar a hacer la revolución aprovechando todas las ocasiones y las fuerzas disponibles: Impulsar la revolución lo más adelante posible no sólo en la destrucción, sino también, y sobre todo, en la reconstrucción, y seguir siendo adversarios de cualquier gobierno que tenga que constituirse, ignorándolo o combatiéndolo lo más posible.

No reconoceríamos a la Constituyente republicana, tal como no reconocemos al parlamento monárquico. Dejaríamos que se hiciera si el pueblo la quiere; podríamos inclusive encontrarnos ocasionalmente a su lado en los combates contra los intentos de restauración, pero pediremos, querremos, exigiremos completa libertad para quienes piensan, como nosotros, que es necesario vivir sin la tutela y la opresión estatal y propagar las propias ideas con la palabra y con el ejemplo.

Somos revolucionarios, por cierto, pero sobre todo anarquistas.

MALATESTA, PENSAMIENTO Y ACCIÓN REVOLUCIONARIOS -6-


CAPÍTULO III
LOS FINES Y LOS MEDIOS



El fin justifica los medios. Se ha execrado mucho esta máxima, pero en realidad es la guía universal de la conducta. Sin embargo, sería mejor decir: Cada fin requiere sus medios, puesto que la moral hay que buscarla en el fin; el medio es fatal.

Establecido el fin al que se desea llegar, por voluntad o por necesidad, el gran problema de la vida consiste en encontrar el medio que, según las circunstancias, conduzca con mayor seguridad y del modo más económico al fin prefijado. De la manera en que se resuelva este problema depende, en la medida en que puede depender de la voluntad humana, que un hombre o un partido logre o no su fin, que sea útil a su causa o sirva sin quererlo a la causa enemiga. Haber encontrado el buen medio: En esto reside todo el secreto de los grandes hombres y de los grandes partidos que dejaron sus huellas en la historia.

El fin de los jesuitas es, para los místicos, la gloria de Dios; para los otros es la potencia de la Compañía. Los jesuitas deben entonces esforzarse por embrutecer a las masas, aterrorizarlas y someterlas.

El fin de los jacobinos y de todos los partidos autoritarios que se creen dueños de la verdad absoluta es imponer las propias ideas a la masa de los profanos. Ellos deben por lo tanto esforzarse por apoderarse del poder, someter a las masas y constreñir a la humanidad en el lecho de Procusto de sus concepciones.

En cuanto a nosotros, la cosa es distinta: Como nuestro fin es muy diferente, también deben serlo nuestros medios.

Nosotros no luchamos para llegar a ocupar el lugar de los explotadores y de los opresores de hoy, ni siquiera por el triunfo de una abstracción vacía. No somos de ninguna manera como aquel patriota italiano que decía: “¡Qué importa que todos los italianos mueran de hambre siempre que Italia sea grande y gloriosa!”; ni siquiera como aquel compañero que confesaba que le era indiferente que se masacraran las tres cuartas partes de los hombres, siempre que la humanidad fuese libre y feliz.

Según nosotros, todo lo que está dirigido a destruir la opresión económica y política, todo lo que sirve para elevar el nivel moral e intelectual de los hombres, para darles la conciencia de sus propios derechos y de sus propias fuerzas y para persuadirlos de que defiendan ellos mismos sus propios intereses, todo lo que provoca el odio contra la opresión y suscita el amor entre los hombres, nos acerca a nuestra finalidad y por lo tanto es un bien, sujeto solamente a un cálculo cuantitativo para obtener con determinadas fuerzas el máximo de efecto útil. Y es por el contrario un mal porque está en contradicción con nuestra finalidad, todo lo que tienda a conservar el Estado actual, todo lo que tienda a sacrificar, contra su voluntad, a un hombre al triunfo de un principio.

Deseamos el triunfo de la libertad y del amor.

Pero ¿deberemos por esto renunciar al empleo de los medios violentos? De ninguna manera. Nuestros medios son los que las circunstancias nos permiten e imponen.

Por cierto, no querríamos arrancar un cabello a nadie; desearíamos enjugar todas las lágrimas sin hacer verter ninguna. Pero es forzoso luchar en el mundo tal como el mundo es, so pena de no ser más que soñadores estériles.

Vendrá un día (lo creemos firmemente) en el cual será posible hacer el bien de los hombres sin dañarse ni a sí mismo ni a los demás; pero hoy esto es imposible. Aún el más puro y dulce de los mártires, el que se hiciera arrastrar al patíbulo por el triunfo del bien sin ofrecer resistencia, bendiciendo a sus perseguidores como el Cristo de la leyenda, incluso ése haría mal. Aparte del mal que se haría a sí mismo, que no obstante no es cosa despreciable, haría verter lágrimas a todos los que lo amaran.

Se trata por lo tanto siempre, en todos los actos de la vida, de elegir el mínimo mal, de tratar de hacer el menor mal logrando la mayor suma de bien posible.

Evidentemente la revolución producirá muchas desgracias, muchos sufrimientos; pero aunque produjese cien veces más que los que produce, seria siempre una bendición si se la compara con los dolores que causa hoy la mala constitución de la sociedad.

Hay, y ha habido siempre en todas las luchas político-sociales, dos clases de personas que embotan y aletargan las fuerzas.

Existen los que encuentran que nunca se ha llegado a una madurez suficiente, que se pretende demasiado, que hay que esperar y contentarse con avanzar poco a poco, a fuerza de pequeñas e insignificantes reformas... que se obtienen y se pierden periódicamente sin resolver nunca nada.

Y están los que simulan desprecio por las cosas pequeñas, y piden que nadie se mueva sino para obtener el todo y que, al proponer cosas quizás bellísimas pero imposibles de realizar por falta de fuerzas, impiden, o tratan de impedir, que se haga por lo menos lo poco que se puede hacer.

Para nosotros la importancia mayor no reside en lo que se consigue, pues el conseguir todo lo que queremos, es decir, la anarquía aceptada y practicada por todos, no es cosa de un día ni un simple acto insurreccional. Lo importante es el método con el cual se consigue lo poco o lo mucho.

Si para obtener un mejoramiento en la situación se renuncia al propio programa integral y se cesa de Propagarlo y de combatir por él, y se induce a las masas a confiar en las leyes y en la buena voluntad de los gobernantes, más bien que en su acción directa, si se sofoca el espíritu revolucionario, si se cesa de provocar el descontento y la resistencia, entonces todas las ventajas resultarán engañosas y efímeras y en todos los casos cerrarán los caminos del porvenir.

Pero si en cambio no se olvida el propósito final que uno persigue, si se suscitan las fuerzas populares, si se provoca la acción directa y la insurrección, aunque se consiga poco por el momento se habrá dado siempre un paso adelante en la preparación moral de las masas y en la realización de condiciones objetivas más favorables.

Lo óptimo, dice el proverbio, es enemigo de lo bueno: Hágase como se pueda, si no se puede hacer como se querría, pero hágase algo.

Otra dañina afirmación, que en muchas personas es sincera pero en otras constituye una excusa, es la de que el ambiente social actual no permite una actitud moral, y, por consiguiente, es inútil realizar esfuerzos que no pueden lograr éxito y es mejor extraer lo más que se pueda para sí mismo de las circunstancias presentes, sin preocuparse por los demás, salvo de cambiar de vida cuando cambie la organización social. Por cierto todo anarquista, todo socialista comprende las fatalidades económicas que hoy limitan al hombre, y todo buen observador ve que es impotente la rebelión personal contra la fuerza prepotente del ambiente social. Pero es igualmente cierto que sin la rebelión del individuo, que se asocia con los otros individuos rebeldes para resistir al ambiente y tratar de transformarlo, este ambiente no cambiaría nunca.

Todos nosotros, sin excepción, nos vemos obligados a vivir más o menos en contradicción con nuestros ideales, pero somos socialistas y anarquistas porque sufrimos esta contradicción, y en la medida en que la sufrimos y tratamos de reducirla al mínimo posible. El día en que llegásemos a adaptarnos al ambiente, se nos pasaría naturalmente el deseo de transformarlo y nos convertiríamos en simples burgueses: Burgueses quizás sin dinero, pero no por ello menos burgueses en los actos y en las intenciones.

MAYORÍAS Y MINORÍAS

Nosotros no reconocemos el derecho de la mayoría a dictar la ley a la minoría, aunque la voluntad de aquélla fuese, en cuestiones un poco complejas, realmente verificable. El hecho de tener la mayoría no demuestra en absoluto que uno tenga razón; más aún, la humanidad ha sido siempre impulsada hacia adelante por la iniciativa y la obra de individuos y de minorías, mientras la mayoría es por naturaleza lenta, conservadora, obediente al más fuerte, a quien se encuentra en posiciones ventajosas precedentemente adquiridas.

Pero si no admitimos en absoluto el derecho de las mayorías a dominar a las minorías, rechazamos aún más el derecho de las minorías a dominar a las mayorías. Sería absurdo sostener que uno tiene razón porque está en minoría. Si existen en todas las épocas minorías avanzadas y progresistas, hay también minorías retrasadas y reaccionarias; y si existen hombres geniales que preceden a su época, hay también locos, imbéciles y especialmente inertes que se dejan arrastrar inconscientemente por la corriente en que se encuentran.

Por lo demás, no es cuestión de tener razón o no: Es cuestión de libertad, libertad para todos, libertad para cada uno siempre que no viole... la igual libertad de los demás.

LA ORGANIZACIÓN

La organización, que por lo demás es sólo la práctica de la cooperación y de la solidaridad, es condición natural y necesaria de la vida social: constituye un hecho ineluctable que se impone a todos, tanto en la sociedad humana en general como en cualquier grupo de personas que tengan un fin común que alcanzar.

Como el hombre no quiere ni puede vivir aislado, más aún, no puede llegar a ser verdaderamente hombre y satisfacer sus necesidades materiales y morales sino en la sociedad y con la cooperación de sus semejantes, ocurre fatalmente que quienes no poseen los medios o la conciencia bastante desarrollada para organizarse libremente con los que tienen comunidad de intereses y de sentimientos, sufren la organización construida por otros individuos, generalmente constituidos en clase o grupo dirigente con el fin de explotar para su propio beneficio el trabajo de los demás. Y la opresión milenaria de la masa por parte de un pequeño número de privilegiados ha sido siempre la consecuencia de la incapacidad de la mayor parte de los individuos para ponerse de acuerdo y organizarse con los otros trabajadores para la producción, el disfrute y la eventual defensa contra quienes quisieran explotarlos u oprimirles.

Para remediar este estado de cosas surgió el anarquismo...

Hay dos fracciones entre quienes reivindican, con adjetivos variados o sin ellos, el nombre de anarquistas: Los partidarios y los adversarios de la organización.

Si no podemos llegar a ponernos de acuerdo, tratemos por lo menos de entendernos.

Y ante todo distingamos, porque la cuestión es triple: La organización en general como principio y condición de vida social, hoy y en la sociedad futura; la organización del partido anarquista; y la organización de las fuerzas populares y, especialmente, de la de las masas trabajadoras para la resistencia contra el gobierno y el capitalismo...

Y el error fundamental de los anarquistas adversarios de la organización consiste en creer que no puede haber organización sin autoridad, por lo cual prefieren, admitida esta hipótesis, renunciar más bien a cualquier tipo de organización antes que aceptar la más mínima autoridad.

Ahora bien, parece cosa evidente que la organización, es decir, la asociación con un fin determinado y con las formas y medios necesarios para ese fin, resulta algo imprescindible para la vida social. El hombre aislado no puede vivir ni siquiera la vida del bruto: es impotente, salvo en las regiones tropicales y cuando la población es excesivamente escasa, para procurarse el alimento; y lo es siempre, sin excepciones, para elevarse a una vida que sea un poco superior a la de los demás animales. Debiendo entonces unirse con los otros hombres, más aún, encontrándose unido con ellos como consecuencia de la evolución anterior de la especie, el hombre debe sufrir la voluntad de los demás (ser esclavo), o imponer su propia voluntad a los otros (ser la autoridad), o vivir con los demás en fraternal acuerdo con miras al mayor bien de todos (ser un asociado). Nadie puede eximirse de esta necesidad; y los antiorganizadores más excesivos no sólo sufren la organización general de la sociedad en que viven, sino también en los actos voluntarios de su vida, e incluso en su rebelión contra la organización se unen, se dividen el trabajo, se organizan con aquellos con los que están de acuerdo y utilizan los medios que la sociedad pone a su disposición.

Admitida como posible la existencia de una colectividad organizada sin autoridad, es decir, sin coacción -y para los anarquistas es necesario admitirlo porque en caso contrario el anarquismo no tendría sentido-, pasamos a hablar de la organización del partido anarquista.

También en este caso la organización nos parece útil y necesaria. Si partido significa un conjunto de individuos que tienen un fin común y se esfuerzan por alcanzarlo, es natural que se entiendan, unan sus fuerzas, se dividan el trabajo y tomen todas las medidas que juzguen aptas para llegar a aquel fin. Permanecer aislados actuando o queriendo actuar cada uno por su cuenta sin entenderse con los demás, sin prepararse, sin unir en un haz potente las débiles fuerzas de los individuos, significa condenarse a la impotencia, malgastar la propia energía en pequeños actos sin eficacia y muy pronto perder la fe en la meta y caer en la completa inacción...

Un matemático, un químico, un psicólogo, un sociólogo pueden decir que no tienen programa o que no tienen el de buscar la verdad: Quieren conocer, no quieren hacer algo. Pero el anarquismo y el socialismo no son ciencias: Son propósitos, proyectos que los anarquistas y los socialistas desean poner en práctica y que por ello tienen necesidad de ser formulados en programas determinados.

Si es cierto que [la organización crea jefes], es decir, si es cierto que los anarquistas son incapaces de reunirse y no ponerse de acuerdo entre sí sin someterse a ninguna autoridad, esto quiere decir que son aún muy poco anarquistas y que antes de pensar en establecer el anarquismo en el mundo deben pensar en volverse capaces ellos mismo de vivir anárquicamente. Pero el remedio no residiría ya en la organización, sino en la acrecentada conciencia de los miembros individuales...

Tanto en las sociedades pequeñas como en las grandes, aparte de la fuerza bruta, que no tiene nada que ver con nuestro caso, el origen y la justificación de la autoridad reside en la desorganización social. Cuando una colectividad tiene una necesidad y sus miembros no saben organizarse espontáneamente y por sí mismos para atenderla, surge alguien, una autoridad, que satisface esa necesidad sirviéndose de las fuerzas de todos y dirigiéndolas a su voluntad. Si las calles son inseguras y el pueblo no sabe solucionar el problema, surge una policía que, por algún servicio que presta, se hace soportar y pagar, y se impone y tiraniza. Si hay necesidad de un producto, y la colectividad no sabe entenderse con los productores lejanos para hacérselo enviar a cambio de productos del país, surge el mercader que medra con la necesidad que tienen unos de vender y los otros de comprar, e impone los precios que él quiere a los productores y a los consumidores.

Ved lo que ha sucedido siempre entre nosotros: Cuanto menos organizados estamos tanto más nos encontramos a discreción de algún individuo. Y es natural que así sea...

De modo que la organización, lejos de crear la autoridad es el único remedio contra ella y el solo medio para que cada uno de nosotros se habitúe a tomar parte activa y consciente en el trabajo colectivo y deje de ser instrumento pasivo en manos de los jefes...

Pero una organización, se dice, supone la obligación de coordinar la propia acción y la de los otros, y por lo tanto viola la libertad, traba la iniciativa. A nosotros nos parece que lo que verdaderamente elimina la libertad y hace imposible la iniciativa es el aislamiento que vuelve a los hombres impotentes. La libertad no es el derecho abstracto sino la posibilidad de hacer una cosa: Esto es cierto entre nosotros como lo es en la sociedad general. Es en la cooperación de los otros hombres donde el hombre encuentra los medios para desplegar su actividad, su poder de iniciativa.

Una organización anarquista debe fundarse, a mi juicio, sobre la plena autonomía, sobre la plena independencia, y por lo tanto la plena responsabilidad de los individuos y de los grupos; el libre acuerdo entre los que creen útil unirse para cooperar con un fin común; el deber moral de mantener los compromisos aceptados y no hacer nada que contradiga el programa aceptado. Sobre estas bases se adoptan luego las formas practicas, los instrumentos adecuados para dar vida real a la organización. De ahí los grupos, las federaciones de grupos, las generaciones de federaciones, las reuniones, los congresos, los comités encargados de la correspondencia o de otras tareas. Pero todo esto debe hacerse libremente, de modo de dar mayor alcance a los esfuerzos que, aislados, serían imposibles o de poca eficacia.

Así los congresistas en una organización anarquista, aunque adolezcan como cuerpos representativos de todas las imperfecciones... están exentos de todo autoritarismo porque no hacen leyes, no imponen a los demás sus propias deliberaciones. Sirven para mantener y aumentar las relaciones personales entre los compañeros más activos, para sintetizar y fomentar los estudios programáticos sobre las vías y medios de acción, para hacer conocer a todos las situaciones de las diversas regiones y la acción que más urge en cada una de ellas, para formular las diversas opiniones corrientes entre los anarquistas y hacer de ellas una especie de estadística -y sus decisiones no son reglas obligatorias, sino sugerencias, consejos, propuestas que deben someterse a todos los interesados y no se vuelven obligatorias, ejecutivas, sino para quienes las aceptan y mientras las acepten-. Los órganos administrativos que ellos nombran -comisión de correspondencia, etcétera- no tienen ningún poder directivo, no toman iniciativas sino por cuenta de quien solicita y aprueba asas iniciativas, y no tienen ninguna autoridad para imponer sus propios puntos de vista, que ellos pueden por cierto sostener y difundir como grupos de compañeros, pero no pueden presentar como opiniones oficiales de la organización. Ellos publican las resoluciones de los congresos y las opiniones y las propuestas que grupos e individuos se comunican entre sí; y sirven, para quien quiera utilizarlos, para facilitar las relaciones entre los grupos y la cooperación entre quienes están de acuerdo sobre las diversas iniciativas:

Todos están en libertad, si les parece, de mantener contacto directo con cualquiera, o de servirse de otros comités nombrados por agrupamientos especiales.

En una organización anarquista todos los miembros pueden expresar todas las opiniones y emplear todas las técnicas que no estén en contradicción con los principios aceptados y no dañen la actividad de los demás. En todos los casos una determinada organización dura mientras las razones de unión sean superiores a las de disenso: En caso contrario se disuelve y deja su lugar a otros agrupamientos más homogéneos.

Por cierto, la duración, la permanencia de una organización es condición del éxito en la larga lucha que debemos librar, y por otro lado es natural que todas las instituciones aspiren por instinto, a durar indefinidamente. Pero la duración de una organización libertaria debe ser consecuencia de la afinidad espiritual de sus componentes y de la adaptabilidad de su constitución a los continuos cambios de las circunstancias: Cuando ya no es capaz de cumplir una función útil es mejor que muera.

“Nos sentiríamos por cierto felices si pudiéramos todos ponernos de acuerdo y unir todas las fuerzas del anarquismo en un movimiento, etcétera...

Es mejor estar desunidos que mal unidos. Pero querríamos esperar que cada individuo se uniera con sus amigos y que no existieran fuerzas aisladas, o fuerzas desperdiciadas”.

Nos falta hablar de la organización de las masas trabajadoras para la resistencia contra el gobierno y contra los patrones... Los trabajadores no podrán emanciparse nunca mientras no encuentren en la unión la fuerza moral, la fuerza económica y la fuerza física que es necesaria para derrotar a la fuerza organizada de los opresores.

Ha habido anarquistas, y los hay todavía por lo demás, que aún reconociendo... la necesidad de organizarse hoy para la propaganda y la acción, se muestran hostiles a todas las organizaciones que no tengan como objetivo directo el anarquismo y no sigan métodos anarquistas... A esos compañeros les parecía que todas las fuerzas organizadas para un fin que no fuera radicalmente revolucionario eran fuerzas sustraídas a la revolución. A nosotros nos parece, en cambio, y la experiencia nos ha dado ya lamentablemente razón, que este método condenaría al movimiento anarquista a una perpetua esterilidad.

Para hacer propaganda hay que encontrarse en medio de la gente, y es en las asociaciones obreras donde los trabajadores encuentran a sus compañeros y en especial a aquellos que están más dispuestos a comprender y a aceptar nuestras ideas. Pero aunque se pudiese hacer fuera de las asociaciones toda la propaganda que se quisiera, ésta no podría tener efecto sensible sobre la masa trabajadora. Aparte de un pequeño número de individuos, más decididos y capaces de reflexión abstracta y de entusiasmos teóricos, el trabajador no puede llegar de golpe al anarquismo. Para llegar a ser anarquista en serio, y no solamente de nombre, es necesario que el trabajador empiece a sentir la solidaridad que lo vincula con sus compañeros, que aprenda a cooperar con los demás en la defensa de los intereses comunes, y que al luchar contra los patrones y el gobierno que los sostiene, comprenda que los patrones y los gobiernos son parásitos inútiles y que los trabajadores podrían conducir por sí mismos la economía social. Y cuando ha comprendido esto es anarquista aunque no lleve ese nombre.

Por lo demás, favorecer las organizaciones populares de todas clases es consecuencia lógica de nuestras ideas fundamentales, y debería por lo tanto formar parte de nuestro programa.

Un partido autoritario, que trata de apoderarse del poder para imponer sus propias ideas, tiene interés en que el pueblo siga siendo una masa amorfa, incapaz de obrar por si mismo y, por lo tanto siempre fácil de dominar, y por ello lógicamente ese partido no debe desear más que la pequeña cantidad de organización que necesita para llegar al poder y sólo la de ese tipo: organización electoral, si desea llegar por medios legales; organización militar, si confía, en cambio, en una acción violenta.

Pero nosotros los anarquistas no podemos emancipar al pueblo; queremos que el pueblo se emancipe. No creemos en el bien que viene de lo alto y se impone por la fuerza; queremos que el nuevo modo de vida social surja de las vísceras del pueblo y corresponda al grado de desarrollo alcanzado por los hombres y pueda progresar a medida que éstos progresan. A nosotros nos importa, por lo tanto, que todos los intereses y todas las opiniones encuentren en una organización consciente la posibilidad de hacerse valer y de influir sobre la vida colectiva en proporción a su importancia.

Nosotros nos hemos fijado la tarea de luchar contra la actual organización social y de abatir los obstáculos que se opongan al advenimiento de una nueva sociedad en la cual estén asegurados la libertad y el bienestar para todos. Para conseguir este fin nos unimos en un partido y tratamos de ser cada vez más numerosos y lo más fuertes que sea posible. Pero si lo único organizado fuera nuestro partido, si los trabajadores permanecieran aislados como otras tantas unidades indiferentes entre sí y sólo vinculados por la cadena común, si nosotros mismos, aparte de estar organizados en un partido en tanto somos anarquistas, no lo estuviésemos con los trabajadores en tanto somos trabajadores, no podríamos lograr nada, o, en el más favorable de los casos, sólo podríamos imponernos... y entonces ya no sería el triunfo del anarquismo, sino nuestro triunfo. Entonces, por más que nos llamáramos anarquistas, en realidad sólo seríamos simples gobernantes, y resultaríamos impotentes para el bien, como lo son todos los gobernantes.