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martes, 12 de enero de 2010

EL CONSUMO Y EL MEDIO AMBIENTE


CONSUMO Y MEDIO AMBIENTE.
Los sistemas de producción descansan sobre la base del consumo creciente de materias y energía.

Los consumidores tienen que concienciarse de que no se puede continuar pensando que el uso indiscriminado de la energía carece de consecuencias sobre nuestro planeta, y que los recursos conocidos son ilimitados.

LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS.
El aumento de la producción industrial y de las pautas de consumo, la falta de previsión respecto al destino de los residuos y su considerable incremento, han provocado un problema tanto por la cantidad de vertidos producidos como por la gestión de los mismos. Aunque en teoría es posible reciclar casi todo lo que se tira, en realidad lo que se recicla no llega a la cuarta parte. El resto va a parar a los vertederos, muchos de ellos todavía incontrolados, ó a las incineradoras.

EL CONSUMIDOR: PIEZA CLAVE DEL PROCESO DE RECICLAJE.

El reciclaje tiende un puente entre la utilización de los recursos naturales y el consumo. Tiene efectos económicos, ya que evita la necesidad de recurrir continuamente a las materias primas; efectos medioambientales al evitar la acumulación de residuos que perjudican el entorno y que generan contaminación; y efectos sociales, ya que al ser el ciudadano un elemento básico en la recogida de materiales para reciclar, contribuye a concienciar a la gente sobre los problemas medioambientales.

EL CONSUMO DE PILAS.

En España se consumen más de 320 millones de pilas cada año. Muchos de los materiales que entran en su composición, son metales pesados. Son de difícil eliminación, constituyen agentes contaminantes del medio, y son peligrosos para la salud humana.

Es mejor adquirir aparatos que funcionen con energía eléctrica ó solar y conviene reducir la utilización de pilas en aplicaciones específicas que no permitan el uso de las demás energías



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