Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 12 de enero de 2010

EL CONSUMO.


DEFINICIÓN
Podemos definir consumo como la adquisición de un bien (o de un servicio) cuyo fin es satisfacer una necesidad por medio de uso o progresivo o su destrucción.

LA REVOLUCIÓN DEL CONSUMO
En los países industrializados el consumo no sólo ha aumentado sino que además se ha transformado considerablemente. En la composición del presupuesto de una familia moderna podemos distinguir a largo plazo tres orientaciones del consumo.

En primer lugar se observa un campo de regresión y que se corresponde con el consumo tradicional: alimentación, vestido, sanidad, alojamiento. Es el llamado “consumo de subsistencia”, que satisface las necesidades de tipo fisiológico, definidas poco más o menos sin ambigüedad, consumo universal casi rutinario y obligatorio para todos. Este conjunto representa aproximadamente los dos tercios del presupuesto de la familia media, pero disminuye a medida que la renta familiar aumenta, dado que la elasticidad de éstos gastos con respecto a la renta, generalmente es menor a 1 (alimentación, 0,3; vestido, 0,9; alojamiento, mantenimiento y energía, 0,7). El descenso de la parte destinada al consumo alimenticio no significa necesariamente un descenso del gasto total en alimentación. Esta disminución de la parte de gastos de alimentación es una aplicación de la ley de Engel (del nombre del economista Ernst Engel, 1821-1896), que estipulaba que, a medida que aumenta la renta, ésta pasa a satisfacer las necesidades sociopsicológicas.

La segunda orientación se centra en la creación de un nivel de vida. Los gastos de este tipo reflejan  un orden de preocupaciones menos prioritarias que las anteriores. Las funciones a cubrir, así como las aptitudes puestas en juego, son complejas. La presión del medio ambiente influye aquí de forma considerable, pero no puede desdeñarse la aportación personal. La parte de las opciones, domina, y los presupuestos se distinguen no sólo por las cantidades o calidades consumidas, como ocurría en el caso anterior, sino por la naturaleza misma de los bienes. Estos gastos tienen una elasticidad superior a 1: su participación en el presupuesto (alrededor de un 15% de media) tiende a crecer de forma moderada: mobiliario, decoración, equipamiento del hogar.

El tercer aspecto se refiere a los gastos en actividades de tipo cultural, artístico, deportivo, educativo, de transportes, de vacaciones y tiempo libre.

El concepto de consumo cada vez refleja menos la subsistencia (lo que sirve para vivir) y cada vez más lo que transforma a los individuos, los hace expresarse y comunicarse entre ellos.


EL CONSUMO DE DROGAS

QUÉ SON LAS DROGAS
    Una droga es toda sustancia que se caracteriza por:
-    Producir alteraciones en el equilibrio del organismo al ser introducida en el mismo mediante distintas vías: inhalación, inyección...
-    Provoca en el individuo dependencia física, psíquica, o ambas.
-    Generar en el organismo tolerancia a los efectos que produce.
-    Al dejar de consumirla, aparece el síndrome de abstinencia.

FASES DE LA ADICCIÓN.
Cuando el uso de una droga es habitual y rehusar al consumo resulta muy difícil, se llega a la adicción.
El paso de tomar drogas de forma esporádica a padecer adicción es un proceso que se desarrolla en las siguientes fases:
1.    En primer lugar aparece la tolerancia, que consiste en la disminución progresiva del efecto que la droga produce en el organismo. Es decir, que es necesario ingerir mayor cantidad de sustancia para obtener la misma estimulación.
2.    El aumento progresivo de las dosis da origen a la dependencia o adicción, que pueden ser, de dos tipos:
- Fisiológica. Aparece cuando el sistema nervioso se ha habituado a funcionar bajo los efectos de la droga, es decir, ésta se ha convertido en indispensable para su normal funcionamiento.
- Psicológica. Se alcanza ésta fase cuando el individuo necesita para vivir el falso bienestar que le proporciona la droga, y es incapaz de desarrollar su actividad normal sin consumirla.
3.    Cuando cesa la administración de droga, se inicia el síndrome de abstinencia. En ésta etapa, el sistema nervioso acusa el déficit anterior con trastornos  que van desde el deseo de nuevas dosis hasta un malestar intenso o incluso la muerte (si se padecen alteraciones patológicas graves).

FACTORES DESENCADENANTES DE LA ADICCIÓN
Teniendo en cuenta que son múltiples los factores que pueden dar lugar a que se produzca la adicción de una persona a una droga, vamos a clasificar los más importantes en dos grupos:  
1.- Entre los que afectan al propio individuo destacamos los siguientes:
-    Las alteraciones genéticas.
-    Las características de su personalidad.
-    Los estados psicopatológicos.
-    La curiosidad.
2.- Entre los que se refieren al entorno social en el que se integra el individuo como persona, cabe citar:
-    La facilidad con la que se puede adquirir la droga.
-    La popularidad que tiene su consumo entre ciertos grupos sociales.
-    Las situaciones de crisis o de cambios de valores que someten a las personas a estados de grandes tensiones y conflictos internos.

EFECTOS DE LAS DROGAS SOBRE LA SALUD:
Las drogas se pueden analizar según diferentes criterios; presentamos la clasificación que se suele establecer considerando el tipo de acción que estas ejercen sobre el sistema nervioso:

DEPRESORAS:
Son un tipo de drogas que producen cierto estado de relajación, disminuyendo la ansiedad y tranquilizando al individuo, aunque es frecuente que algunas inicialmente causen cierto estado de euforia, como por ejemplo los opiáceos y el alcohol. Las drogas depresoras más importantes son:
-    Los fármacos. En este grupo se incluyen los tranquilizantes, que disminuyen la tensión nerviosa, los analgésicos que alivian la sensación de dolor, las anfetaminas y los barbitúricos.
-    El alcohol. Este producto de consumo generalizado, daña gravemente el hígado y el sistema nervioso.
-    Los opiáceos. Son compuestos, como la morfina y la heroína,. Que pueden causar la muerte por sobredosis ó por adulteración, debido a su manipulación.

ESTIMULANTES:
Son compuestos que alivian la sensación de fatiga y de sueño, y facilitan la actividad muscular e  intelectual. Como contrapartida provocan insomnio, falta de apetito e intranquilidad. Algunos, además producen un deterioro mental irreversible, como las anfetaminas.  Las drogas estimulantes de mayor consumo son las siguientes:
-    La cafeína. Se encuentra en productos de consumo habitual como el café.
-    La cocaína. Este compuesto, procede de la planta de la coca del Perú, y se utiliza en medicina por sus efectos anestésicos.
-    Las anfetaminas. Son drogas de usos medicinales.
-    Los alucinógenos. Son sustancias que originan una fuerte distorsión, en la percepción de los objetos y también de las sensaciones. En este grupo se incluye el LSD.

EL TABACO
El tabaco es la hoja de la planta Nicotiana tabacum que, después de un proceso industrial, se hace apta para ser fumada en forma de cigarrillo, cigarro o pipa.

La diferencia entre el tabaco y el resto de las drogas es que el tabaco no modifica el comportamiento de las personas que lo consumen. Por ese motivo está socialmente aceptado. Pero sigue siendo una droga, capaz de crear dependencia psicológica y física.

Desde el punto de vista del fumador, este consumo es placentero, relajante, reafirma su personalidad y, adicionalmente, está socialmente tolerado.

Desde el punto de vista de la salud, los problemas más graves que provoca el tabaco se deben al alquitrán, que afecta principalmente el aparato respiratorio y puede producir o favorecer la aparición del cáncer.

Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (enfisema, bronquitis crónica...) y las enfermedades cardiovasculares (infarto, hipertensión, angina de pecho...) se deben a los efectos del monóxido de carbono y las sustancias irritantes que se encuentran en el humo del tabaco. Concretamente, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio es triple en los fumadores respecto a los no fumadores.
Debido a la dependencia que les ha creado la nicotina, los fumadores no consiguen dejar este consumo tan fácilmente, aun siendo conscientes de los efectos nocivos del tabaco.

Además de ser perjudicial para quienes lo consumen, el tabaco es una droga que afecta incluso a quienes no la consumen directamente: los fumadores pasivos. Son aquellas personas que, no siendo fumadoras, aspiran el humo del tabaco de los fumadores. Estas personas están expuestas, también, a sufrir algunas de las enfermedades producidas por el tabaco.

Las enfermedades más frecuentes debidas al tabaco son:
- Cardiopatía isquémica-coronaria.
- Arteriosclerosis.
- Enfermedades respiratorias, agudas y crónicas.
- Cáncer del aparato respiratorio, digestivo y urinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario