Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 12 de febrero de 2010

El nuevo manual mundial de psiquiatría

Atracones, voyeurismo y fetichismo, 
en el nuevo manual mundial de psiquiatría.

La última edición de este tratado guía de la especialidad incluye nuevos desórdenes, a los que categoriza como "trastornos mentales". "La adicción a internet quedó afuera. El material será debatido a partir del 20 de abril.

El DSM (por las siglas en inglés *Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders*) fue elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría.
La edición anterior databa de 1994, por lo que los especialistas esperaban desde hace tiempo la actualización del material.

Para los expertos, este manual "decide lo que es normal y lo que no lo es", según definió el periódico The New York Times. Incluye un total de 300 diagnósticos, un número no mayor que la actualización precedente, aunque con algunas novedades.

Entre los nuevos desórdenes que incluye se encuentran los *atracones de comida, las dificultades de aprendizaje y el acaparamiento de posesiones*, aunque *no la adicción a internet*. También *agrega una nueva categoría, los "trastornos del espectro autista"*, que engloba tanto al autismo como a
otras variedades cercanas, como el síndrome de Asperger o el llamado "trastorno de alteración del humor con disforia" (niños que sufren fuertes rabietas y cambian de humor, que hasta el momento eran diagnosticados como bipolares).

Además, "decidió cambiar el término "retraso mental" por el de "incapacidad intelectual" , políticamente más correcto, informó ElMundo.es.

Dentro de las "anomalías sexuales", el nuevo DSM incluye el "trastorno hipersexual"  (deseo basado en la coacción a otras personas) y el "trastorno de penetración" (caracterizado por las dificultades y ansiedad a la hora de completar el coito vaginal). También enumera una lista de parafilias y desviaciones sexuales, entre las que se cuenta el frotismo *(deseo prolongado, de más de seis meses, de obtener placer rozando los genitales con otra persona sin el consentimiento de ésta), el voyeurismo, el sadismo, el masoquismo, el fetichismo y los trastornos de identidad de género.

Este manual se someterá a debate público a partir del 20 de abril, ya que debe ser reevaluado y estudiado por los especialistas. Esto se debe a que tiene fuertes implicancias para investigadores, compañías farmacéuticas, aseguradoras médicas, políticos y pacientes. Se tomarán dos años en dar
forma a la edición definitiva, por lo que será publicado oficialmente recién en mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario