Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 23 de febrero de 2010

LUDWIG WITTGENSTEIN -2- 8.

VIII


«Mis sensaciones anestésicas me instruyen sobre los movimientos y posiciones de mis miembros.»
Dejo que mi índice haga un ligero movimiento pendular de pequeña amplitud. Apenas lo noto, o no lo noto en absoluto. Quizás un poco en la punta del dedo, como una ligera tensión. (Nada en la articulación.) ¿Y esta sensación me instruye sobre el movimiento? —  pues yo puedo describir el movimiento exactamente.
«Pero lo tienes que sentir, de lo contrario no sabrías (sin mirar) cómo se mueve tu dedo.» Pero «saberlo» sólo significa poderlo describir.  —  Puedo indicar la dirección de la que proviene un sonido sólo porque afecta a un oído más que al otro; pero esto no lo siento en el oído; pero tiene este efecto: yo 'sé' de qué dirección proviene el sonido; por ejemplo, miro en esa dirección.
Así ocurre también con las ideas de que un rasgo de la sensación de dolor nos debe instruir sobre su lugar en el
cuerpo y de que un rasgo de la figura mnémica nos debe instruir sobre el tiempo que le corresponde.
Una sensación puede instruirnos sobre el movimiento o posición de un miembro. (Por ejemplo, quien no supiera, como una persona normal, si su brazo está estirado o no, podría convencerse de ello mediante un dolor agudo en el codo.)  —  Y así también, el carácter de un dolor nos puede instruir sobre el lugar de la herida. (Y lo amarillento de una fotografía sobre su edad.)
¿Cuál es el criterio para saber que una impresión sensorial me instruye sobre la forma y el color?
(Qué impresión sensorial? Pues ésta; la describo mediante palabras o mediante una figura.
Y ahora: ¿qué sientes cuando tus dedos se hallan en esta posición?  —  «¿Cómo vamos a explicar un sentimiento? Es algo inexplicable, singular.» ¡Pero el uso de las palabras sí se debe poder enseñar!
Lo que ando buscando es la diferencia gramatical.
¡Prescindamos del sentimiento cinestésico!  —  Quiero describirle un sentimiento a alguien y le digo «Hazlo así, entonces lo lograrás», mientras mantengo mi brazo o mi cabeza en determinada posición. ¿Es esto la descripción de un sentimiento', ¿y cuándo diré que él ha comprendido cuál es el sentimiento al que me he referido?  —  A continuación, él tendrá que dar otra descripción del sentimiento. ¿Y de qué tipo deberá ser?
Digo «Hazlo así, entonces lo lograrás». ¿No puede haber ahí ninguna duda? ¿No debe haber alguna si nos estamos refiriendo a un sentimiento?
Esto se ve así; esto sabe así; esto se siente así. «Esto» y «así» deben explicarse de diferentes maneras.
Un 'sentimiento' es algo que tiene un interés muy específico para nosotros. Y ello incluye, por ejemplo, el 'grado del sentimiento', su 'lugar', el hecho de que un sentimiento pueda ser acallado por otro. (Si el movimiento es muy doloroso, de modo que el dolor acalla cualquier otra sensación leve en ese lugar, ¿resulta por ello incierto que tú hayas hecho realmente ese movimiento? ¿Podría llevarte quizás a que te convencieras con los ojos?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario