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sábado, 19 de junio de 2010

Aprender a estudiar -2-

Los cinco pasos del estudio:

1. Prelectura.

La prelectura sirve para obtener la idea global de lo que vamos a estudiar. Es necesario como preparación de nuestro intelecto a recibir datos. 

Hemos de tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Conocer el nivel de exposición de conocimientos.
2. Estilo del autor
3. Lectura atenta del título
4. Conocer al autor
5. Fecha de edición
6. Lectura atenta del índice
7. Lectura del prólogo
8. Lectura de los títulos y subtítulos de los capítulos
9. Relacionar mentalmente las ideas nuevas
10. Recordar de memoria la visión general.

Estos pasos son progresivos y no siempre deben hacerse todos. Se han de hacer mediante técnicas de lectura rápida.

2. Subrayado

El subrayado se utiliza para expresar las ideas principales de un texto. Para ello debemos dominar la lectura comprensiva, sabiendo buscar y distinguir esas ideas principales y sólo subrayar las palabras necesarias para expresar la idea, no frases enteras.

3. Lectura analítica y resumen

Una vez realizado el subrayado ya conocemos lo que quiere expresar el texto y es el momento de, tomando una actitud crítica, comprender, asimilar y relacionar las ideas nuevas con nuestros conocimientos anteriores y mentalmente formarnos un esquema donde colocarlos, a la vez que nos formulamos preguntas sobre ellos para confirmar o no las hipótesis presentadas. Esto nos permitirá efectuar un resumen de lo expuesto, en el que:
Lo explicaremos con nuestras palabras
Seremos fieles al texto
Diferenciaremos nuestra opinión de la del autor.

4. Esquema

Según hemos ido realizando la comprensión del texto, hemos ido jerarquizando y esquematizando los conceptos y éste es el momento de transcribirlos en un papel. El esquema será siempre personal en la forma (abreviaturas, sistema de clasificación) pero debe ser fiel a la idea del autor y diferenciar nuestra opinión. El esquema estará constituido por una serie de palabras-estímulo significativas para nosotros y que nos permitirá "rellenar" con el texto completo; es también una buena ayuda para la memoria visual. Las ideas principales se expresarán a la izquierda, para en la derecha colocar las secundarias. Cuando ya lo tenemos montado hay que hacer una lectura lenta del esquema junto con una lectura rápida del subrayado para ver si lo entendemos. Si hay conceptos repetidos habrá que eliminarlos y si hay vacíos, habrá que volver a consultar para completar.

5. Repetición mental activa

La repetición mental activa es el punto decisivo para el éxito. Si una vez realizado el estudio activo no nos ocupamos de su consolidación en la memoria, prácticamente no será útil. Así, utilizando sólo el esquema hay que repetir, preferentemente en voz alta, el contenido íntegro del texto, consultando donde no se recuerde bien y efectuando la repetición las veces que sean necesarias hasta sentir los conocimientos bien consolidados.

El repaso y el olvido.

El repaso nos permite tener disponibles las cosas que hemos aprendido anteriormente y es necesario porque las cosas con el tiempo se olvidan.
El tiempo ideal para hacer el primer repaso es transcurridas 8 horas y el segundo repaso a las 8 horas siguientes al primero. De este modo, la posibilidad de evocar lo aprendido al cabo de un mes es aproximadamente del 60%. Para que esto ocurra, los repasos deben estar bien hechos, lo cual significa que una vez efectuado un repaso los contenidos vuelven a estar en la memoria al 100%.

Para repasar hay que:

1. Escribir el esquema de memoria.

2. Hacer la repetición mental activa mirándolo (ya sea repetir oralmente o por escrito).

3. Consultar con el resumen las posibles lagunas.

4. Hecho esto, repetir mentalmente de nuevo.

5. Aunque es optativo, resulta aconsejable hacerse preguntas de examen y responderlas.

El método más rápido es el oral (que tiene la ventaja de “aprender oyéndose"); el repaso por escrito favorece, por su parte, al sobreaprendizaje, muy útil para memorizar.
Es una equivocación repasar la materia pocas horas antes del examen. Lo ideal sería ir repasando cada día lo anterior o hacerlo un día a la semana, etc.


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