Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

domingo, 20 de junio de 2010

El concepto aprendizaje

CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Si cualquiera de nosotros examina lo que ha sido su vida hasta ahora, descubrirá, sin lugar a dudas, que a lo largo de los años han ocurrido muchos cambios en él. Algunos de estos cambios se han desarrollado lentamente, mientras que otros han ocurrido de una forma casi explosiva. Sin embargo, cualquiera que haya sido la forma de aparición, son dos los medios por los que ocurren cambios en las personas: La maduración y el aprendizaje. La mayor parte de las veces, sin embargo, la causa del cambio es una combinación de ambos factores.
Se entiende por maduración un proceso de desarrollo caracterizado por una serie de cambios biológicos que deben ocurrir para que pueda presentarse una determinada función psicológica, si se dan las condiciones ambientales necesarias.


MADURACION:El desarrollo de los patrones de comportamiento en una secuencia relacionada con la edad y determinada biológicamente.


La función del educador en lo que respecta a los cambios de tipo maduracional es bastante restringida. Tal vez puede colaborar en permitir que se den, por ejemplo, condiciones de tipo nutricional que permitan una maduración normal de una función determinada; sin embargo, donde más puede influir el profesor en el cambio conductual de sus alumnos es en lo que respecta al aprendizaje.
El aprendizaje es el más importante de los fenómenos mediante los cuales nos adaptamos, nos modificamos y adquirimos competencias. Es un cambio en la vida de una persona que no está patrocinado por la herencia y que puede darse en todos los ámbitos de la conducta. Aunque existen numerosas interpretaciones teóricas del aprendizaje, las que incluso llegan a ser contrapuestas, la mayoría de ellas coinciden en la siguiente definición de aprendizaje


(Entendemos por teoría “un instrumento que permite comprender la realidad”. Son versiones simplificadas de la realidad que permiten predecir lo que ocurrirá en la realidad -Swenson, 1991-).



EL APRENDIZAJE es un cambio más o menos permanente de la conducta que se produce como resultado de la experiencia.



Ésta es una definición operativa del aprendizaje, el cual aparece como una “variable intermedia” o “constructo hipotético” que conecta la variable dependiente (el cambio de conducta) con la variable independiente (la experiencia). Es conveniente distinguir el aprendizaje – entendido como un cambio potencial de conducta – de la ejecución, que es la transformación de lo aprendido en conducta manifiesta.


-"El aprendizaje es fundamental para la realización de proezas atléticas, de gustos para comer y vestir y para la apreciación de las artes plásticas y de la música. Contribuye al prejuicio étnico, a la afición a las drogas, al miedo y al desajuste patológico. Produce el avaro y el filántropo, el fanático y el patriota. En pocas palabras, influye en cada giro de nuestras vidas, cuenta en parte de lo peor y mejor que hay en los seres humanos y en lo mejor y peor que hay en cada uno de nosotros”
(Hilgard y Marquis, cita de Bigge, 1972)-



Desde otro punto de vista, es decir, dirigiendo nuestra interrogante a los procesos que ocurren en la persona que aprende, esto es, en el aprendiz, creo válido postular otra definición de aprendizaje...


Aprendizaje es el proceso por el cual una persona “que no sabe” (un novato o aprendiz), se transforma en una persona “que sabe” (un experto).




No hay comentarios:

Publicar un comentario