Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

domingo, 20 de junio de 2010

El aprendizaje en el proceso educativo

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL PROCESO EDUCATIVO

El psicólogo William James señalaba ya en el siglo pasado que la enseñanza debía estar de acuerdo con la psicología (James, 1890). Es un criterio loable, siempre que la psicología del aprendizaje fuera una ciencia unitaria; sin embargo, cuando a partir de los años 20 del presente siglo se presentan dos líneas absolutamente distintas en su interpretación del proceso del aprendizaje, es muy difícil poder pedir a los educadores que se inspiren en la psicología.
Un destacado pedagogo inglés, Noel Entwistle, plantea lo siguiente:

“Por tanto, no es sorprendente que los maestros hayan recurrido a la psicología en busca de directrices que los ayudasen en las arduas tareas que tienen que afrontar en el aula. Los datos psicológicos deben complementar la experiencia profesional. Pero la psicología es una ciencia nueva y relativamente subdesarrollada, mientras que la conducta humana resulta sumamente compleja. Hubo una época en la que los psicólogos parecían convencidos de tener la respuesta: una teoría general del aprendizaje que se aplicaba tanto a animales como a seres humanos. Hoy los psicólogos son más cautos y ofrecen una variedad de descripciones relativas a tipos específicos de aprendizaje humano...”
(Entwistle, 1991).



Si bien las teorías del aprendizaje son de gran utilidad para el profesor, es preciso señalar sus limitaciones para desalentar las falsas expectativas que a veces aparecen en los maestros que han hecho un curso de Psicología del Aprendizaje. Si bien todas las teorías son útiles para el maestro, no puede esperarse que todas las actividades que se realicen en la sala de clases deban ser inspiradas solamente por una determinada teoría del aprendizaje. Hay que entender que una teoría del aprendizaje, cualquiera que sea, no puede proporcionar principios únicos y aplicables a todas las situaciones que se presentan en la práctica educativa. La intención del presente libro es proporcionar una visión de las principales corrientes acerca del aprendizaje, a fin de que el profesor pueda utilizar aquella explicación que le parezca más adecuada a su particular situación educativa. Por otra parte, creo que en la medida que el maestro conozca las explicaciones científicas acerca del aprendizaje, podrá explicarse muchas de las prácticas educativas con las que él mismo fue educado y que, muy probablemente, inspiran su actual función docente .

RESUMEN.
  
Los cambios que experimenta un individuo a lo largo de su existencia se deben a dos factores: la maduración y el aprendizaje. El presente libro pretende explicar la forma en que una persona cambia a consecuencia de su experiencia. Existen muchas teorías sobre el aprendizaje, las que en muchos casos son absolutamente opuestas.
 
Las principales divergencias se dan en lo que respecta a: 
 
1) los contenidos del aprendizaje; 
 
2) la importancia del refuerzo; 
 
3) la influencia de la herencia y del ambiente; 
 
4) la similitud o no entre el aprendizaje en los animales y en los seres humanos; 
 
5) la continuidad o discontinuidad del aprendizaje;
 
6) el determinismo de la conducta.


-Pude apreciar particularmente esta situación cuando, al realizar un trabajo grupal con mis alumnos de Pedagogía en Educación Básica, uno de ellos verbalizó su manera de enseñar diciendo “a mi me enseñaron así y entonces yo también enseño así”-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario