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lunes, 21 de junio de 2010

El aprendizaje según la gestalt

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE LA GESTALT.

Mientras los psicólogos conductistas realizaban sus experiencias con ratas, gatos y palomas, otros psicólogos, fundamentalmente alemanes, se preocupaban del papel de la deliberación en la conducta humana. En 1912 el filósofo y psicólogo Max Wertheimer planteaba públicamente la posición de un grupo de psicólogos que, habiendo pasado parte de sus carreras en la Universidad de Berlín (por ello se les conoce también como “el grupo de Berlín”), reaccionaban también contra el introspeccionismo de Wundt, pero con un enfoque totalmente diferente al conductista.
En 1910, Wertheimer había empezado a estudiar un especial fenómeno que se presenta en la percepción visual que se presenta cuando dos luces son encendidas y apagadas en una sucesión rápida, apareciendo la ilusión de que fuera una sola luz. Al analizar este fenómeno, conocido con el nombre de “fenómeno fi”, Wertheimer, junto a Köhler y Koffka, postularon que la totalidad de nuestra experiencia visual no puede predecirse a partir del conocimiento de los estímulos particulares. Por ello, para entender la percepción no basta con estudiar los estímulos ambientales sino que hay que considerar también los principios de organización en el organismo.
Con el lema “El todo es más que la suma de las partes”, los psicólogos de la Gestalt desarrollan y profundizan esta línea de pensamiento que considera a los hechos psicológicos como unidades organizadas. Tanto Wertheimer como Köhler y Koffka emigran a los Estados Unidos para escapar a la barbarie nazi y de esta forma empiezan a introducir las ideas gestálticas entre los psicólogos norteamericanos.
Durante la Primera Guerra Mundial, Köhler residió durante cuatro años en la Isla Tenerife, perteneciente a las Islas Canarias españolas. Mientras se encontraba allí, realizó una serie de experimentos sobre el aprendizaje y la solución de problemas, usando como sujetos a chimpancés y pollos. Köhler observó que había significativas diferencias entre ambas especies animales para resolver los problemas. Los monos eran capaces de resolver con facilidad problemas que implicaban, por ejemplo, que cuando podían ver un premio (un plátano) a través de una ventana, tenían que salir de la habitación y dar un rodeo alrededor del edificio para poder conseguir la recompensa. Köhler apreció que si bien los monos no aprendían de manera inmediata una solución, cuando lo hacía parecía como que habían dado súbitamente con ella.
A partir de los experimentos realizados, Köhler formuló uno de los principios más importantes de la teoría guestáltica del aprendizaje:

En los organismos superiores, el modo más importante de aprender es a través de una comprensión inmediata o intuición (insight) del problema y su solución.

Köhler ponía por ejemplo a uno de sus chimpancés, Sultán (que era considerado el más inteligente de todos sus monos) en una jaula en la que había un plátano colgando del techo y una vara depositada en el suelo a cierta distancia del plátano. Al principio, Sultán trató de saltar hacia el plátano, sin poder alcanzarlo. Luego se sentó y empezó a mirar alrededor. Se acercó a la vara, volvió donde estaba el plátano y lo hizo caer a golpes. Posteriormente, se le planteó un problema más difícil, en el que había dos varas cortas en el suelo, con ninguna de las cuales se podía alcanzar el plátano. En este caso Sultán empezó tratando de botar el plátano primero con una de las varas y luego con la otra, hasta que pareció empezar a repasar la situación, tomó las dos varas, las unió y formó una más larga, con la que pudo alcanzar la fruta.
En el capítulo 1 hicimos referencia a la “experiencia del ajá” definida por Bühler como “Una experiencia placentera y peculiar que aparece en el curso del pensamiento, presentándose como un conocimiento repentino de una relación hasta entonces desconocida”. Es precisamente este tipo de comprensión inmediata y súbita de una solución la que parecía mostrar Sultán al resolver su problema. Y, al mismo tiempo, parecía analizar toda la situación para encontrar la solución.
Basándose en estos principios fundamentales, los psicólogos de la Gestalt postulan que el aprendizaje es una función de la manera en que el organismo estructura la situación total del problema. En el proceso de aprendizaje se desarrollan nuevos conocimientos y se modifican conocimientos anteriores. Koffka postuló que las leyes de la percepción que había planteado Wertheimer describen la manera en que los organismos organizan los estímulos y los recuerdos de que disponen en una situación de aprendizaje y, por lo tanto, esas leyes deben ser consideradas también como leyes del aprendizaje.
Entendiendo una Gestalt como una “pauta organizada” o “configuración”, y apuntando con ello a la idea de un todo organizado, en contraste con un conjunto de partes, Wertheimer y sus seguidores formularon los siguientes principios de la percepción.
Ley de la pregnancia (Prägnanz) o “ley de la forma buena o previsible”: Este es el principio fundamental y gobierna a todas las otras leyes adicionales. Según esta ley, si un campo de percepción está desorganizado cuando una persona lo experimenta por primera vez, ésta lo ordena de forma previsible. O dicho de otra manera: todo aquello que sea percibido adoptará la mejor forma posible. Y, por lo general, la mejor forma posible es la más simple. El tipo de forma buena que se adopte en un caso particular está regido por cuatro principios adicionales

1. Cierre o clausura: Las áreas cerradas son percibidas más fácilmente como unidades. Aquellas cosas que no están del todo cerradas o terminadas, tienden a ser percibidas o recordadas como cerradas.
2. Proximidad: Las unidades que se encuentran cercanas en el espacio o el tiempo, son percibidas como conjuntos.
3. Continuidad: Cuando algunos elementos o puntos pareciera que completan una serie o secuencia dotada de significado, el sujeto los experimenta como si estuvieran agrupados entre sí. También puede explicarse como la tendencia perceptiva a seguir viendo las líneas rectas como rectas y las curvas como curvas.
4. Similitud: Los datos que son similares entre sí tienden a formar grupos perceptivos.

Todas estas leyes pueden resumirse en el concepto de que la organización de un campo perceptivo tiende a ser tan sencilla y clara como lo permitan las condiciones dadas. La persona tiende a agrupar las cosas de su espacio vital en su campo perceptivo de una manera organizada que se caracteriza por la simplicidad, la estabilidad, la regularidad y la simetría. El organizar una Gestalt es una tarea psicológica. No significa un cambio en el ambiente físico en sí, sino más bien un cambio en la forma como el observador ve su ambiente físico.
Para que lo aprendido pueda ser recordado fácilmente, debe ser integrado a una unidad cognitiva, es decir, debe ser “comprendido”. La teoría de la Gestalt subraya que, para facilitar el aprendizaje, el material debe ser asimilado por comprensión o por integración con materiales aprendidos con anterioridad.

4 comentarios:

  1. soy totalmente ajena a este tipo de lecturas, estoy iniciando una nueva etapa, comprendí bien tu forma de explicar a la gestalt.

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  2. Me sirvio tu explicacion... Muchas gracias

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  3. Muchas gracias.. ahora comprendo mejor esta teoria.

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