Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 21 de junio de 2010

El caso del pequeño Alberto

El año 1920 Watson (foto) y su colaboradora Rosalie Rayner informaron acerca de los resultados de un experimento realizado con un bebé de 9 meses, llamado Alberto. En este experimento, se presentaba al niño una rata blanca, la que provocaba en el niño una respuesta de acercamiento, esto es tender la mano hacia la rata. El niño no manifestaba ningún temor como respuesta incondicionada frente a la rata. Luego, al mismo tiempo que Rosalie distraía al niño y le presentaba la ratita, Watson entraba furtivamente a la habitación y golpeaba con un martillo una barra de acero que colgaba del techo. Albert, quien jugaba feliz con la rata, era sobresaltado por el fuerte ruido (EI) que hacia aparecer una respuesta de miedo (RI). Después de unos pocos apareamientos entre rata (EC) y ruido (EI), la sola aparición de la rata hacía que Albert presentara respuestas de miedo. Luego, se presentó una generalización del estímulo, de tal manera que otros estímulos parecidos a la rata blanca (por lo general otros animales blancos tales como conejos y perros e incluso una máscara con barba blanca) también evocaban la respuesta de miedo.
El pobre Alberto fue la primera persona a la que un psicólogo, de manera experimental, indujo una neurosis experimental, caracterizada por la aparición de una fobia condicionada. La madre retiró a Alberto de la guardería infantil antes de que Watson pudiera experimentar métodos terapéuticos que le curaran de su fobia; nunca más se supo qué pasó con el pequeño Albert.

La investigación psicológica – Aspectos éticos:
 
En la actualidad, los psicólogos deben respetar una serie de directrices éticas muy estrictas, cuya finalidad es la protección de los sujetos de estudio. Estas directrices recomiendan lo siguiente:
 
-    Protección de daños físicos o mentales a los sujetos.
-    Derecho de los sujetos a la privacidad con respecto a su comportamiento.
-    Seguridad de que la participación sea por completo voluntaria.
-    Obligación de informar a los sujetos con anterioridad a su participación en el experimento, sobre la naturaleza de los procedimientos que se emplearán.
(Fuente: American Psychological Association, 1992)

2 comentarios:

  1. ante todo los psicologos debermos optar por respetar las normas eticas que se nos inculcaron durante nuestra formacion como por ejemplo en el caso de alberto los danos producidos por dicho experimento

    ResponderEliminar
  2. la moralidad es algo que en ocaciones juega de manera ambigua, ya que esta clase de experimentos son la base de lo que sabemos hoy. en la humanidad hay sacrificios para rescatar otras vidas, es cruel pero es lo es. mi comentario es desde el punto de vista objetivo

    ResponderEliminar