Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 21 de junio de 2010

Modificación de la conducta

LAS TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL
 
El experimento realizado con el pequeño Alberto permitió a Watson presentar un modelo de cómo puede adquirirse un miedo. El paso siguiente era desarrollar una técnica de tratamiento que permitiera eliminar esas fobias aprendidas. Sin embargo, la relación sentimental que inició con su ayudante Rosalie Rayner lo llevó a divorciarse de su mujer, abandonar la universidad, empezar a trabajar para la empresa privada de publicidad J. Walter Thompson y hacerse rico (Swenson, 1991). Después que abandonó la John Hopkins University, tuvo por algún tiempo la colaboración de una investigadora llamada Mary Cover Jones, la cual creó un método para eliminar el miedo. Esta técnica consistía en exponer al sujeto de forma paulatina al estímulo generador de miedo. Cover Jones empleó, por ejemplo, el alimento como un estímulo positivo con un sujeto que tenía “fobia a los conejos”; mientras la persona comía, le fue acercando cada vez un conejo. Después de varias sesiones, el sujeto superó su miedo, siendo capaz incluso de tomar los conejos en sus manos.

EL CONDUCTISMO DE GUTHRIE.

Cuando John Watson se retiró del ámbito universitario, la defensa de las teorías de la contigüidad quedó en manos de Edwin Guthrie (1866-1959), un filósofo que derivó hacia la psicología y abrazó la teoría conductista. Para Guthrie, tal como para Watson, la conducta era simplemente una asociación entre estímulos y respuestas; cuando más compleja sea la conducta, mayor número de conexiones E-R habrá. Sin embargo, luego de varios años, Guthrie se separó de los planteamientos originales de Watson y creó una teoría propia, en la que trataba de simplificar al máximo la concepción teórica conductista. En la teoría de Guthrie existe solamente una ley que explica el aprendizaje y ésta es la ley de la contigüidad: “Una combinación de estímulos que ha acompañado a un movimiento tenderá, al presentarse de nuevo, a ser seguida por ese movimiento”. Y esta simple ley tiene un solo postulado adicional: “Una pauta de estímulos alcanza su máxima fuerza asociativa sobre la base de su primer apareamiento con una respuesta”. Es decir, para Guthrie basta con sólo un ensayo para que exista aprendizaje; o sea, cualquier cosa que se haya hecho en presencia de determinada combinación de estímulos será hecha de nuevo cuando vuelva a presentarse esa combinación (Swenson, 1991).
 
Guthrie hizo un importante aporte al analizar los efectos del castigo. Sostuvo que para que el castigo sea eficaz, debe promover la aparición de respuestas de competencia frente a las conductas indeseables. Así, por ejemplo, si un niño no acostumbra a colgar su abrigo cuando vuelve del colegio a casa, se le debe hacer ponerse nuevamente el abrigo, salir otra vez de la casa y repetir toda la secuencia de entrar a ella. Cuando el niño vuelva a entrar, colgará el abrigo; o sea, las señales asociadas con la entrada a la casa se asociarán con la respuesta de colgar el abrigo.
 
También Guthrie postuló otros dos métodos para eliminar hábitos indeseables: el método de la fatiga y el método del umbral. El primero de ellos consiste en hacer que un acto indeseable se repita muchas veces hasta que se produzca una “fatiga” y no haya más respuesta; este “no responder” queda asociado entonces a los estímulos que antes causaban la conducta indeseable. El método del umbral, por su parte, consiste en presentar con muy poca intensidad los estímulos que provocan la conducta indeseable. De esa manera, no se presenta la respuesta indeseable y sí otras respuestas, las que se asociarán entonces con los estímulos. 
Después, se va aumentando poco a poco la intensidad de las señales, pero sin permitir que sobrepasen el “umbral” y desaten la respuesta indeseable. Por ejemplo, si queremos domar un potro arisco, habrá que ponerle primero una manta muy liviana sobre el lomo, para luego ir aumentando gradualmente el peso de la manta, hasta llegar a ponerle la montura y por último un jinete.

RESUMEN   
 
La teoría conductista, fundada por John Watson, considera que el objeto de la psicología debe ser l.
a conducta objetivamente observable y mensurable. Rechaza el introspeccionismo como método de estudio de la ciencia psicológica.
 
Para el conductismo, la unidad básica de aprendizaje es el hábito que se adquiere por el establecimiento de nexos neuronales entre estímulo y respuesta. Se aprende mediante el encadenamiento de respuestas musculares; todo aprendizaje es, por tanto, un condicionamiento de hábitos.
 
 La formación de hábitos obedece a dos leyes básicas que son la ley de la frecuencia y la ley de la proximidad temporal. El refuerzo no tiene mayor importancia en el aprendizaje, según la posición de Watson.
Guthrie es un seguidor de Watson que simplifica ña posición conductista, planteando que incluso con un solo ensayo es posible que se produzca aprendizaje. Es importante la posición de Guthrie con respecto al castigo, así como sus métodos para la eliminación de hábitos indeseables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario