Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

domingo, 20 de junio de 2010

Pavlov y la noción de señal

La noción de “señal”.

Al hacer Pavlov una comparación entre los estímulos incondicionados y los estímulos condicionados, introdujo la noción de “señal” . Pavlov dijo lo siguiente:


“Un organismo puede entrar en actividad, ya sea bajo la influencia de estímulos permanentes o de estímulos temporarios. Los estímulos temporarios asumen en cierta forma, el papel de señal, de anunciador, reemplazando así los estímulos permanentes y volviendo las relaciones del animal con el mundo exterior mucho más complejas y finas.” (Pavlov, 1967).

Una señal es entonces “un elemento primitivamente indiferente para el organismo que desencadena una reacción biológica si señala un estímulo incondicionado”. Es decir, al convertirse en un estímulo condicionado del reflejo, pasa a ser algo así como un “estimulador a distancia”.
Ahora bien, la cualidad de la señal no es de ningún modo una cualidad definitiva sino que ha sido adquirida y puede también perderse. Más adelante examinaremos el fenómeno de la “extinción”.
En la página siguiente, el cuadro Nº. 1 muestra una comparación entre el reflejo incondicionado y el reflejo condicionado.

3-No debe confundirse el concepto de “señal” de la terminología pavloviana con el de “símbolo” de la teoría psicoanalítica. Son dos conceptos totalmente diferentes.

Cuadro 1. Reflejos incondicionados y reflejos condicionados:











No hay comentarios:

Publicar un comentario