Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 21 de junio de 2010

Vygotski y su enfoque acerca del lenguaje

El enfoque de Vygotski respecto al lenguaje

La contribución del psicólogo ruso Lev Semionovich Vygotski a la psicología moderna es, en la actualidad, ampliamente reconocida entre los psicólogos educacionales y del desarrollo del mundo occidental. Debido a sus importantes aportes respecto del origen social y a la naturaleza social de las funciones mentales superiores y en la comprensión de la cultura, así como por sus amplios intereses en filosofía, literatura y teatro, el filósofo Stephen Toulmin lo denominó "el Mozart de la psicología" (Kozulin, 1990).

Si bien la teoría psicológica de Vygotski abarca todos los procesos psicológicos, yendo desde la Psicología del Arte hasta el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, su interés principal estuvo siempre enfocado hacia el desarrollo del lenguaje y, en un sentido más general, en las relaciones entre el lenguaje y la conciencia.
Para Vygotski, el intelecto y el habla tienen raíces genéticas diferentes y se han desarrollado por caminos distintos (Kozulin, 1990). Basándose en los estudios hechos por Köhler acerca de la inteligencia de los chimpancés, Vygotski postula que “el momento más significativo en el curso del desarrollo intelectual, que da a luz las formas más puramente humanas de la inteligencia práctica y abstracta, es cuando el lenguaje y la actividad práctica, dos líneas de desarrollo antes completamente independientes, convergen” (Vygotski, 1979).
La propuesta de Vygotski es que la secuencia de convergencia entre el pensamiento y el lenguaje tiene cuatro estadios principales.
El primero es un “estadio primitivo” en el cual el habla es “preintelectual” y la inteligencia opera sin ayuda de la función verbal. Plantea que debe hacerse una distinción entre el habla preintelectual y el pensamiento preverbal (este pensamiento preverbal corresponde con el concepto de inteligencia sensoriomotriz, de Piaget).
El segundo estadio es el de la inteligencia práctica, en el cual el niño domina la lógica de la actividad de resolución de problemas a nivel sensoriomotor. Así, por ejemplo, el niño puede usar palabras tales como pero, porque, cuando, pero todavía no es consciente de las relaciones causales, condicionales o temporales.
En el tercer estadio, el niño empieza a utilizar medios simbólicos externos para resolver problemas internamente. Este estadio se caracteriza por elevadas emisiones de “habla egocéntrica” (concepto que comparte con Piaget). Este tipo de lenguaje es una forma transitoria entre el habla comunicativa primitiva y las formas verbales más maduras que tienen como función controlar la conducta y los pensamientos.
El cuarto y último estadio se caracteriza por la aparición de los procesos de internalización, gracias a los cuales el habla es capaz de convertirse en un “habla interna silenciosa”, la que es indispensable para planear acciones tanto intelectuales como verbales.


RESUMEN   
Se entiende por cognición el conjunto de procesos mentales que permiten a los individuos conocer y comprender el mundo, mediante procesamiento de la información recibida, elaboración de juicios y toma de decisiones, asó como formas de describir a los demás su conocimiento y comprensión de los fenómenos.
Mediante el pensamiento, los seres humanos manipulan la información, mediante el uso de imágenes mentales o de conceptos. Los conceptos son un nivel más elevado de pensamiento que las imágenes mentales y nos permiten categorizar los acontecimientos, comprendiendo así más fácilmente el mundo en que vivimos.
Cuando nos enfrentamos a problemas, hacemos uso del razonamiento, que es un proceso mediante el cual utilizamos la información disponible para extraer conclusiones y tomar decisiones. Hay dos formas básicas de razonamiento: deductivo e inductivo.
Para buscar soluciones a los problemas es muchas veces conveniente usar "atajos mentales" tales como los algoritmos y las heurísticas. Son reglas que al utilizarse permiten alcanzar más fácilmente la solución del problema. La habilidad para resolver problemas es una de las más importantes habilidades cognitivas. Los métodos más comunes para solucionar problemas son el ensayo y error, la utilización de heurísticas y el "insight".
Una vez encontrada una posible solución al problema, es preciso evaluar si ésta es correcta y si es la mejor que podía encontrarse. Este proceso es conocido como "juicio" y puede verse afectado por obstáculos tales como la fijación funcional, el acomodo mental, el sesgo de confirmación o la impulsividad.
Es conveniente fomentar la creatividad en la persona, para que sea capaz de utilizar sis conocimientos previos de una manera original y constructiva. Hay varios obstáculos que impiden la creatividad, impidiendo la adopción de soluciones distintas de las acostumbradas. Existen, sin embargo, técnicas que permiten mejorar la creatividad y el pensamiento crítico.
El lenguaje es uno de los fenómenos humanos que más colabora al aprendizaje, permitiendo a las personas comunicar su propia experiencia y, por lo tanto, sus representaciones del mundo. En el capítulo hemos revisado el desarrollo del lenguaje desde varios puntos de vista, considerando la teoría de Roger Brown, de Skinner, de Bandura y de Vygotski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario