Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 6 de septiembre de 2010

Ciencia ficción: títulos clásicos y nuevas propuestas.
Personajes y series del pasado y del futuro dan forma a atractivos universos imaginarios.

La fascinación del lector por los mundos ficticios, sean científicos o no, permite a los autores concebir sólidos y coherentes cosmos regidos por sus propias leyes; tanto para despertar inquietudes y remover conciencias como para sorprender con maravillosas quimeras o inquietantes hipótesis nacidas de la fantasía más fértil.

Slott Barr.
Lo cierto es que en España no se conoce como debiera la riqueza del cómic argentino más clásico, un error que contribuye a subsanar la editorial 001 con las novedades publicadas y en proyecto. Entre ellas, una de las series más populares de la ciencia-ficción de finales de los 70, una obra que lanzó al mercado europeo a sus autores, Ricardo Barreiro y Francisco Solano López. 'Slott Barr' tiene como escenario un imperio galáctico del siglo XXVII y está protagonizada por el individuo que le da título, un hombre mediocre de inteligencia limitada pero cuya simbiosis con un parásito alojado en su cerebro le permite potenciar las capacidades cognitivas en los momentos de máxima tensión emocional.

Solano López ya era una estrella tras dibujar un clásico del género como 'El Eternauta' dos décadas antes. Con su blanco y negro denso, barroco incluso, describe todo tipo de mundos y criaturas ficticias mientras que Barreiro construye un verosímil entramado físico y político donde situar esta aventura con tintes de 'space-opera' pero especial interés por el factor humano y el componente social.
La publicación completa de 'Slott Barr' en dos volúmenes supone el inicio por parte de 001 Ediciones de una colección dedicada a Solano López.

El Imperio de Trigan.
Otra serie clásica, pero esta vez del cómic británico, es la que recupera Norma Editorial con la aparición de los primeros álbumes de 'El Imperio de Trigan'. Creada en 1965 por el guionista Mike Butterworth, narra la historia de una civilización extraterrestre centrada en el planeta Elekton y en su máximo gobernante, Trigo, a quien acompañan otros secundarios como su hermano Brag, su sobrino Janno y el anciano arquitecto Peric.

Don Lawrence es quien materializa tan extraño mundo con un estilo hiperrealista basado en el color y en el acabado pictórico del dibujo. Destaca la serie por su pintoresca ambientación, que combina la tecnología espacial con la estética grecorromana, a la que no duda en añadir elementos visuales inspirados en diversas culturas terrestres. La serie se prolongó hasta 1982, interviniendo con el paso del tiempo distintos autores, como Oliver Frey, Gerry Wood o Ron Embleton.

Los Metabarones.
Desgajada de la serie de culto 'El Incal', creada por Moebius y Jodorowsky, se encuentra 'La casta de los Metabarones', protagonizada por uno de sus personajes más carismáticos y también escrita por el célebre guionista chileno. Se trata de la estirpe de los mejores asesinos galácticos, cuya historia dibuja habitualmente Juan Giménez, si bien la prolífica imaginación del escritor le permite realizar ocasionales monográficos con otros artistas. Tal es el caso de 'Las armas del Metabarón', también editado por Norma, un álbum cuyo apartado gráfico recae en Zoran Janjetov y, sobre todo, en el norteamericano Travis Charest.

Jodorowsky teje un argumento que describe el proceso iniciático del Metabarón para convertirse en el arma viviente definitiva. Lo que implica una serie de pruebas físicas y metafísicas en distintos planos de la realidad, auspiciadas por los ocho intradurmientes que habitan en el Ónfale, el asteroide que late como un corazón. Janjetov es un discípulo de Moebius que ya intervino anteriormente en el universo del Incal pero quien brilla aquí particularmente es Charest, dueño de un realismo minucioso que transforma la fantasía desatada en deslumbrantes imágenes.

Los Náufragos del Tiempo.
La editorial Glénat rescata un ciclo fundamental del cómic europeo de los 80, la serie titulada 'Los Náufragos del Tiempo', firmada por el maestro Paul Gillon. En concreto se publica el quinto volumen, que contiene los dos últimos álbumes de la serie, inéditos en España hasta la fecha.

'Terra' y 'Criptómero' marcan la conclusión de las aventuras de Christopher y Valerie, tras hibernar durante mil años para garantizar la supervivencia del ser humano. Dos personajes fuera de su tiempo que para cumplir su misión habrán de afrontar la plaga de los Trasos y la fiebre sorga, que conocerán el penal de Orkand, los monjes de Beselek y el universo viviente que digiere lentamente a sus habitantes. Lo harán en compañía de amigos como el mayor Lisdal, la apasionada Mara o Philos, la mascota filosófica; pero también se cruzarán con criaturas como la monstruosa Quinine, el despiadado Tapir o Bebbe, la adolescente robótica.
Se cierra el ciclo cuando, finalmente, los protagonistas alcanzan las entrañas de la Tierra del siglo XXX, convertida en una extravagante pesadilla biológica. Es el fin de una increíble odisea espacio-temporal de aliento clásico, melancólica y reflexiva, gráficamente resuelta con elegancia, imaginación y maestría.

Star Wars.
El universo fílmico creado por George Lucas en la pantalla grande hace décadas que se prolonga en las viñetas, apareciendo regularmente títulos que complementan y enriquecen el argumento de la vasta saga galáctica. Y en este sentido cabe comentar algunas de las recientes novedades aparecidas en Planeta-DeAgostini. 'Imperio', por Paul Chadwick y Doug Wheatley, reúne cuatro historias protagonizadas por uno de los personajes esenciales de la serie, la Princesa Leia. 'Tiempos Oscuros', firmado por Weller Harthley y Mick Harrison, se sitúa cronológicamente entre los episodios 3 y 4 del ciclo cinematográfico, el periodo que media entre el triunfo de los Sith y el renacimiento de los Jedi liderados por Luke Skywalker.

Dos obras fundamentales que publica la editorial en sendos tomos recopilatorios son 'Imperio Oscuro' y 'Herederos del Imperio'. En la primera, Tom Veitch y Cam Kennedy muestran a Luke adentrándose en los secretos del lado tenebroso de la Fuerza y arriesgándose a sucumbir ante un renacido clon del Emperador. 

La segunda adapta la célebre trilogía novelística de Tymothy Zann; mediante un complejo argumento se adentra en los problemas de la Nueva República mientras el Gran Almirante Thrawn intenta recuperar el poder con ayuda de un maestro jedi perturbado. Escrito por Mike Baron y dibujado por Olivier Vatine y Fred Blanchard, aparecen en este ciclo nuevos personajes como el contrabandista Talon Karrde o la asesina Mara Jade, mano derecha del Emperador.

'Legado', finalmente, es obra del guionista John Ostrander y los dibujantes Colin Wilson y Jan Duursema, una serie que se desarrolla un siglo después de la batalla de Yavin y contempla el posible renacimiento de los oscuros señores del Sith.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario