Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 18 de octubre de 2010

Avance científico

Hallan compuesto que inhibe proteína humana vinculada con enfermedades.

Según los científicos, el descubrimiento - realizado en Panamá - ofrece alentadores resultados para la medicina y la industria farmacéutica y biotecnológica.

Biólogos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), de Panamá, descubrieron en el alga cianobacteria marina (Lyngbya majuscula) un compuesto que inhibe la proteína humana sirutina tipo 2, vinculada con varias enfermedades.

Así lo confirmó el líder del equipo de investigadores, Marcelino Gutiérrez Guevara, en declaraciones  para el diario "la Prensa".

Las algas fueron colectadas en el Parque Nacional Coiba, en el océano Pacífico, y ofrecen alentadores resultados para la medicina y la industria farmacéutica y biotecnológica, indicó Gutiérrez Guevara.

El investigador explicó que la sirutina es una proteína vinculada a diversas patologías como el cáncer, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), los desórdenes metabólicos y las enfermedades neurodegenerativas, lo que atrae el interés científico.

Los estudios bioquímicos en algas fueron iniciados en 2008, con la apertura de un laboratorio en Idicasat-AIP para el análisis de productos naturales de invertebrados marinos y bacterias asociadas.

La investigación relacionada con la "Lyngbya majuscula" recibió el apoyo del científico William Gerwick, del Instituto Oceanográfico Scripps en San Diego, (Estados Unidos), y fue financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Cáncer.

Actualmente, en Indicasat-AIP son realizados trabajos sobre biomedicina, ensayos clínicos y análisis de aguas del Canal de Panamá.

Entre las líneas de investigación figuran química de productos naturales, biotecnología, inmunología, neurociencias, farmacología, toxicología y parasitología.


Fuente: http://www.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario