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lunes, 18 de octubre de 2010

Inteligencia artificial

Inventan sistema que permitiría caminar a algunos parapléjicos.

Inteligencia Artificial. Los últimos avances cambiarían el estilo de vida.

Por Bernardette Laitano.

Un esqueleto externo permite a parapléjicos pararse y caminar. Un automóvil maneja sin la intervención de humanos al volante. Y una computadora es capaz de imitar la forma de aprendizaje de las personas.

¿Puede una persona parapléjica parase y caminar? Sí. Si sus piernas son sostenidas por un esqueleto exterior que sepa cuándo pararse y hacia dónde ir. ¿Puede una computadora resolver problemas ambiguos para los cuales no fue programada? Sí. Si se le enseña a integrar conocimientos nuevos sin ayuda de humanos. ¿Puede una persona enviar mensajes de texto mientras maneja, sin riesgos de sufrir un accidente? Sí. Si el auto es el responsable al volante. Los últimos avances en Inteligencia Artificial indican cómo cambiará la vida diaria de las personas en los próximos años. Y no se trata de predicciones.

Quizá el desarrollo de mayor impacto sea el de las eLEGS, un sistema diseñado por Berkeley Bionics. La compañía diseñó el primer esqueleto externo para permitir que personas parapléjicas vuelvan a experimentar lo que es caminar. "Cuando varias personas que sufren algún tipo de parálisis buscan alternativas para incrementar su movilidad, descubren que la única opción es una silla de ruedas. Ésta ha sido su única alternativa por 500 años", señaló Eythor Brender, CEO de Berkeley Bionics, en conferencia de presa.

Las eLEGS consisten en un sistema robótico que se ajusta al cuerpo mediante correas que rodean las piernas y la espalda del usuario, y lo ayudan a levantarse y caminar. Posee sensores para percibir los "gestos" en el cuerpo de la persona y saber cómo y cuándo mover los miembros. Con ayuda de muletas, el paciente puede caminar a casi dos kilómetros por hora. El sistema utiliza una batería y la carga de ésta dura unas seis horas.

El gran desafío de sus creadores fue no tanto el desarrollo de un esqueleto externo rápido y ágil sino, sobre todo, la creación del sistema de control inteligente capaz de entender cómo debe moverse sin señales nerviosas. "Una computadora en tiempo real se basa en los sensores y los dispositivos de entrada para orquestar cada paso".

El avance sólo requiere que el usuario sea capaz de transferirse a sí mismo de su silla de ruedas a otra, en la que se coloca el sistema. Esta tarea demandaría entre uno y dos minutos y, para aprender a realizarla, cada usuario deberá contar con la ayuda de instructores certificados por la empresa. Si bien Berkeley Bionics realizará los ensayos clínicos el próximo año en algunos hospitales de Estados Unidos, sus planes son lanzar las eLEGS a la venta a fines de 2011.

NELL. El desarrollo de la Inteligencia Artificial también podría facilitar la tarea de diferentes profesionales al brindarles asistentes personales capaces de responder preguntas sobre diferentes disciplinas o actividades, pero sin el engorroso trabajo de programarles todo ese conocimiento antes. La solución sería que la computadora aprendiera de manera automática y progresiva. Pero, sobre todo, que sea capaz de entender el significado del lenguaje. De hecho, diseñar una computadora que entienda el significado de las palabras y las frases, y lo utilice para integrar automáticamente nuevos conocimientos, ha sido uno de los mayores desafíos de la Ciencia de la Computación.

En la actualidad, si una persona desafía a una computadora a una partida de ajedrez, por ejemplo, tiene altas posibilidades de perder. Pero esto es así si la computadora fue programada para resolver ese tipo de problemas. Si se enfrenta a la misma máquina a un problema ambiguo o que requiera la combinación de diferentes fuentes de información, es probable que la computadora no supere a la inteligencia humana.

Con este problema como punto de partida, un equipo de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) diseñó el Never Ending Language Learning system (NELL), una computadora que escanea cientos de sitios web por día para aprender sola. Tom Mitchell, al frente del equipo, señaló al "New York Times" que NELL escanea alrededor de 390.000 datos por día, con un éxito del 87%.

RODADOS. Pero el concepto de "piloto automático" lo está desarrollando Google. Sí, el gigante de las búsquedas en Internet. La empresa de Larry Page y Sergey Brin está invirtiendo en el desarrollo de autos automáticos. De hecho, ya se pueden ver siete de ellos transitando cerca de Silicon Valley, California.

La Inteligencia Artificial usada por estos automóviles les permite detectar cualquier cosa cerca de ellos e imitar las decisiones que haría cualquier conductor humano. Por el momento, y en tanto duren los "paseos" de prueba, en el asiento del conductor va una persona para tomar el control por si algo sale mal, y en el del acompañante va un ingeniero que monitorea el sistema de navegación.

Estos autos tienen una percepción de 360 grados y no se distraen, duermen o intoxican. Por fuera, un dispositivo ubicado en el techo transmite información necesaria para producir un mapa detallado del entorno. Adentro, una voz femenina realiza anuncios como "se aproxima un cruce peatonal" para advertir a la persona detrás del volante. El auto puede ser programado para diferentes tipos de conductores, desde los cautos que prefieren ceder el paso, a los más "agresivos", que son más propensos a la velocidad. Para recuperar el control, sólo se necesita presionar un botón rojo, tocar los frenos o girar el volante.
Las cifras

2 Los minutos que le lleva a una persona colocarse el sistema de eLEGS.

7 Los autos con piloto automático que Google está testeando en California.
HECHOS

Sistemas de aprendizaje

Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon crearon la computadora NELL, capaz de utilizar la Inteligencia Artificial para entender el significado de las palabras y frases e integrar, automáticamente, nuevos datos a su "base de conocimientos". NELL escanea alrededor de 390.000 datos de Internet por día.

Autos sin pilotos al volante

Google está testeando siete automóviles que no necesitan control humano detrás del volante. Un dispositivo en el techo trasmite la información del entorno, con una visión de 360 grados. Adentro, la persona puede volver a tener el control apretando un botón, tocando los frenos o girando el volante.

Un sistema para caminar

Berkeley Bionics diseñó un esqueleto externo para que personas parapléjicas vuelvan a experimentar lo que es caminar. Los sensores de las eLEGS saben cuándo y cómo mover los miembros.


Fuente: http://www.elpais.com.uy

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