Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 24 de enero de 2011

Desarrollo psicomotor, el recién nacido, secuencias de desarrollo.

Hacia los seis meses la rectitud alcanza el centro de la columna lumbar; sin embargo, existe todavía un ángulo agudo entre el plano de la espalda y los miembros inferiores, que están ahora extendidos. El niño puede mantenerse en equilibrio sobre las manos puestas delante de él; es un equilibrio precario y las caídas laterales son frecuentes.

A los ocho meses, posee el dominio de la posición sentada. La espalda está recta como una I, las piernas en ángulo recto. Puede inclinarse hacia adelante, coger un objeto y volver a la verticalidad sin perder el equilibrio; puede también girar alrededor de su eje vertical; puede, finalmente, sentarse solo, partiendo de la posición supina. Todavía no lo hace como el adulto, mediante una enérgica contracción de los abdominales y los psoas. Se vuelve de lado y se ayuda extendiendo el miembro superior homolateral en esta rotación. Los encefalópatas carecen mucho tiempo de esta facultad de sentarse.

M. B. McGraw (1943) indica, con gran acierto, que no existe reflejo arcaico de «sentamiento» y lo explica por la tardía aparición de esta actitud en la familia filática.


NIÑO DE 6 MESES SENTADO.


NIÑO DE 8 MESES SENTADO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario