Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

jueves, 10 de febrero de 2011

Chejov, sobre su narrativa y teatro, 1- Cronología

CHEJOV

Introducción:

La obra de Antón Chéjov sufre en nuestro medio la carencia de textos preservativos accesibles. La finalidad del presente trabajo consiste en atenuar esta dificultad, a la vez que motivar un acercamiento más profundo al autor. Se pretendió hacer un relebamiento de los caracteres generales de la obra de Chéjov, atendiendo como criterio la época de su producción y las tendencias literarias que se desarrollan en ella. Como esos rasgos se manifiestan de un modo peculiar en cada uno de los dos géneros que el autor frecuenta, narrativa y teatro, se encaró su estudio respetando ese deslinde genérico. El análisis de los textos escogidos responde a la necesidad metodológica insoslayable de ilustrar lo expuesto en términos generales mediante su confrontación con aquello que, en última instancia lo nutre y legitima: la obra misma.

Coherentemente con lo ya expresado, la bibliografía que se adjunta incluye diversas perspectivas críticas y temáticas. Asimismo, teniendo en cuenta el carácter de este trabajo, y sin desmedro de una elemental exigencia de calidad, se han manejado las versiones españolas más conocidas. Para narrativa se ha preferido la versión de la Ed. Aguilar y, para teatro, la versión de la Ed. Losada.


CRONOLOGÍA

1860.- 17 de enero; nacimiento de Antón Pavlovich Chejov en Taganrog (Crimea).

1876.- La familia Chéjov se traslada a Moscú, a excepción de Antón, que permanece en Taganrog.

1879.- Antón termina el Bachillerato. 1880.- Se une a su familia en Moscú.

1881.- Comienza estudios de medicina.

Primeras colaboraciones en periódicos humorísticos. Escribe PLATCNOV, primera obra de teatro.

1882.- Publicaciones humorísticas firmadas por Antccha Chekonté. Primeros cuentos; La cerilla sueca, La ofensa.

1883/1884.- Escribe cuentes que serán reunidos baje el título Las leyendas de Melpomene; El gordo y el flaco, Una calumnia, En las oficinas de correos, La muerte de un funcionario. El espejo deformante, SI muchacho malo, Vannka, El álbum, El camaleón, De mal humor, Terpetuum mobile, El examen para el rango, De mal en peor, entre los más importantes.

1884, Fin de la carrera de medicina. Escribe dos actos únicos: En el camino real y Una petición de matrimonio.

1885. Nueva obra de teatro: UN DRAMA DE LA CAZA. Cuentos que se publicarán en dos volúmenes (Cuentos multicolores y En el crepúsculo) entre 1886 y 1887: El empresario bajo el diván, La medida excedida, El último mohicano. La lotería, El signo de admiración, El escritor. El padre de familia, Vejez, El cadáver, Bagatelas de la existencia, Sensaciones fuertes, Ániuta, La desgracia, Gentes honradas, Simple encuentro, Una venganza, Un hombre feliz, La obra de arte, El acontecimiento, Fracasado, La oportunidad femenina. El fin de un actor, Réquiem y muchos otros.

1886 „- Inicio de la colaboración en t!Novoie Vremia" y de la amistad con Suvorin. Pasa el verano en Babkino,

1887.- Nuevo volumen de cuentos, con el título de Refiexiones inocentes. Los más importantes: Gente sobrante, Un encuentro, El beso, Kachtannka, La broma, La mala acción, El padre, El viaje, Un problema, Una infidelidad, Fastidios de la existencias, El consejero privado, En el tribunal, Tinieblas, El mendigo. Champaña, Una criatura sin defensa, La vieja casa, El misterio., Primeros cuidados, La carta, La mala acción.

1888.- Escribe IVANOV, obra de teatro. Vacaciones en Ucrania. Más cuentos: Los fuegos, Un disgusto, Un día de fiesta, El deseo de dormir, Bellezas.

1889.- Obras de teatro: LA ESTEPA, UNA HISTORIA VULGAR, EL OSO. Cuentos: La apuesta, La lengua demasiado larga, La princesa. Éxito de Ivanov en Petersburgo, Muerte de Nicolás, su hermano.

1890.- Viaje a Sajalín. Escribe un acto único (UNA BODA) y un cuento (Los ladrones).

1891.- Primer viaje por Europa. Un cuento (Las comadres) y una obra de teatro (EL DESAFIO).

1892. Lucha contra el hambre y la cólera. Termina su colaboración en "Novoie Vremia". Dos obras de teatro: EL ANIVERSARIO y MI MUJER; cinco cuentos: El choque, La corista, Los relegados, El pardillo, Vecinos; primara novela: Sala 6.

1893.- Vida en Melikhovo. Construcción de escuelas. Escribe dos novelas: La isla de Sajalín y Retrato de un desconocido; una obra de teatro, el acto único EL TRÁGICO A PESAR SUYO, y un cuento: Volodia el grande y Volodia el pequeño.

1894.- Segundo viaje a Europa con Suvorin. Evolución de su tuberculosis. Nuevos cuentos: El jardinero jefe, El monje negro, El profesor de buenas letras, El estudiante.

1895.- Escribe TRES AÑOS, Cabeza blanca, Un asesinato.

1896.- Viaje a Crimea y al Cáucaso. Escribe LA GAVIOTA, que fracasa ese mismo año en Teatro Aleksandrinski MI VIDA y La casa en Mezzanín.

1897.- Grave hemoptisis; ingreso en una clínica. Visita Tolstoi. Tercer viaje a Europa (Niza y Biarritz), EL CANTO DEL CISNE y TÍO VANIA, además de Los mujiks, En el país natal, El carro.

1898.- Muere el padre de Chejov. Compra un terreno en Yalta y construye una casa. Éxito de LA GAVIOTA con el Teatro de Arte de Moscú» Encuentro con Olga Knippeía Nuevos cuentos; Ionich, El hombre del estuche, Del amor, Un caso de práctica médica, Un hombre extraordinario.

1899.- Venta de la finca en Melikhovc e instalación en Yalta. Amistad con Gorki, Más cuentos: El zapatero y el mal espíritu, La dama del perrito, El marido, El nuevo campo.

1900.- Cuarto viaje a Europa. Los cuentos: La semana santa y En el barranco.

1901.- Matrimonio con Olga Knípper. Tuberculosis, Escribe TRES HERMANAS, Ariane y El horror.

1902/03.- Vive en YalLa: escribe El obispo y la novia.

1904.- Escribe EL JARDÍN DE LOS CEREZOS. Muere en Badenviler, el 2 de julio de 1904.

No hay comentarios:

Publicar un comentario