Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

jueves, 13 de octubre de 2011

Psicologia aplicada al deporte y al ejercicio

Primera parte.
Información general. 

Muchos atletas y entrenadores destacados, creen que el deporte es jugado con el cuerpo, pero en realidad se gana en la mente. Si es así, que el deportista empieza a ganar desde su mente, entonces, el deporte a los psicólogos les ofrece una oportunidad emocionante para el desarrollo de las teorías (académicas) de, por ejemplo, sobre cómo los atletas expertos difieren de los novatos en una variedad de habilidades mentales y las estrategias prácticas como ser, por ejemplo, enseñar a los atletas cómo hacer frente a situaciones de presión y/o sobre aspectos de la salud mental para y en el desempeño cualificado.

Capítulo 1. 

Psicología del Deporte y Ejercicio: disciplina y profesión.

Para nosotros, los Psicólogos del Deporte, la mayor parte del juego se centra en como se siente el atleta mentalmente, en su confianza; en aquello que genera su personalidad, su aura, su lenguaje corporal. Podría decirse que el 80 por ciento del rendimiento está determinado por su estado mental, es decir, que los deportistas adecuadamente entrenados obtienen “esa energía extra” que se requiere en el juego, en la confianza o podríamos decir en su estado psíquico o mental. La clave del juego está en la actitud. 

Cuando se erradican los falsos temores que para ir a un psicólogo hay que estar loco, el deportista tiene la oportunidad de sacar lo mejor de su mente para aprovechar el máximo su estado físico. Introducción. 

Como he adelantado, muchos atletas y entrenadores destacados, que creen que el deporte se gana jugando con el cuerpo, nosotros decimos que se gana en la mente. Si lo que afirmo es correcto, la psicología del deporte y los psicólogos de esta especialidad, debería y deberíamos ser capaces de ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento atlético, dándoles consejos prácticos sobre cómo hacer su mejor esfuerzo. En la actualidad se busca obtener beneficios del asesoramiento psicológico y cada vez el número de atletas y equipos recurren a los psicólogos del deporte crece para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales. 

Esta tendencia se observa en prácticamente todos los juegos competitivos, especialmente en deportes individuales de gran exigencia mental como el golf o tenis, por citar unos ejemplos. En la práctica del deporte individual es donde más se ha reconocido la contribución de los psicólogos del deporte de su éxito en los últimos años. La mente marca la diferencia entre los competidores con “cabeza” del resto". En cómo se maneje la mente es como se irá resolviendo el resultado final, de si usted gana o pierde. La importancia de los factores psicológicos en el deporte no son la resultancia de alguna compilación anecdótica de deportistas exitosos, sino que están respaldadas por pruebas científicas. 

Revisiones de la investigación sobre el "máximo rendimiento" en las experiencias de los deportistas, así como entrevistas en profundidad con los campeones olímpicos, indican que " fortaleza mental "y la habilidad para concentrarse con eficacia son factores que distinguen a los mejores atletas de sus contrapartes a la hora del éxito. Pero, qué se sabe realmente sobre el "lado mental" de los deportes, de la disciplina deportiva y de la psicología de ejercicio, qué tipo de trabajo realizan los psicólogos del deporte con sus consultantes es lo veremos ahora. Intentaré dar algunas respuestas a estas y otras interrogantes que creo relevantes, en el campo de la psicología del deporte y el ejercicio como disciplinas científicas y como profesión, pero teniéndose presente que se hará hincapié principalmente sobre la influencia de la mente en el deporte en vez de los componentes del ejercicio. 

Hablaré, entonces de la dimensión mental del deporte, de la fortaleza mental de los atletas y la cuestión de lo que determina la exigencia mental en las actividades deportivas, de la naturaleza y la historia de los métodos de investigación utilizados en la disciplina de la psicología del deportiva y de los aspectos profesionales de este campo: ¿Cuál es el trabajo del psicólogo del deporte? ¿Cómo ayuda la psicología del deporte a los atletas y a los entrenadores? Antes de seguir debo aclarar que la mejora del rendimiento de los atletas no es la única meta de la psicología del deporte y el ejercicio sino, además, se preocupa por promover la salud a través del ejercicio entre las personas de todas las edades, ya sean deportivas o no. 

También, los psicólogos del deporte y el ejercicio han comenzado a enseñar a trabajar en equipo y la toma de decisiones efectiva, para alcanzar la excelencia personal en no sólo los deportistas. La suposición de que la psicología del deporte y el ejercicio es un campo aplicado dentro de la disciplina de la psicología es sólo parcialmente cierto, simplemente porque no todos los psicólogos del deporte son los psicólogos profesionales. En vista de esta "doble vía" la identidad de los psicólogos del deporte, hay dos formas de calificar profesionalmente en este campo. Por un lado, uno puede convertirse en un psicólogo especialista en deporte a través de la formación de postgrado en psicología. Alternativamente, se podría perseguir la psicología del deporte a través de la formación de postgrado en ciencias del deporte. Por último, y quizás el más polémico, es importante señalar que la psicología del deporte no siempre ha sido bien recibida o apreciada por los atletas y académicos. 

Algunos atletas se muestran indiferentes, si no abiertamente escépticos de la psicología del deporte debido a ciertos puntos de vista compartidos por algunos investigadores que compararon la disciplina de la psicología del deporte a la del "potencial humano", movimiento de la década de 1960, que apareció para propagar las teorías románticas de energía sin explotar y la unidad mente-cuerpo (que) recuerda la ingenua psicofisiología del aleta y sus especulaciones acerca de los límites humanos. En general, esta crítica llevó a concluir que la psicología del deporte no es una disciplina establecida, sino simplemente un conjunto ecléctico de teorías y terapias en busca de respetabilidad científica. Aunque esta última crítica es válida, la psicología del deporte es ahora considerada como un campo de la psicología establecida, la crítica desafía a adoptar un enfoque basado en la evidencia, en la evaluación de todas las reclamaciones formuladas sobre la psicología del deporte. Por esta razón la crítica de la psicología del deporte debe ser bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario