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viernes, 2 de diciembre de 2011

Gestionar proyectos



Gestión de Proyectos

Definición de Proyectos

1.

Años atrás no había una metodología que permitiera  indicar las mejores prácticas para realizar un proyecto y garantizar el cumplimiento de sus objetivos utilizando aquellos recursos que para tal motivo fueron asignados. 

Hoy tenemos el PMBok o Project Mangemen Body of Knowledge un  cuerpo de conocimiento sobre mejores prácticas.

En la teoría lo primero que se debe estructurar, aparte de unos documentos formales de establecimiento y lanzamiento, es el de un proyecto. 

Se debe llegar a un claro entendimiento entre el cliente y el proveedor (quien recibirá el “producto” del proyecto y quien desarrollará actividades para elaborar el “producto” del proyecto.)

Tener en cuenta que generalmente el cliente va a querer que haya la menor definición posible para poder cambiar el alcance, mientras que el proveedor querrá el mayor nivel de definición para evitar desfases y reducir el riesgo de imprevistos. 

El equilibrio es difícil de lograr en la medida que el cliente no quiera concretar lo que necesita, y que el proveedor no pueda manejar la incertidumbre.

Es necesario entonces negociar para permitir definir no sólo el alcance sino el mecanismo para manejo de ese alcance. 

La herramienta (una de ellas) de las mejores para esta tarea es la construcción de la estructura de desglose de trabajo (EDT, o WBS del inglés Work Breakdown Structure).

Desarrollar la estructura de desglose de trabajo bajo la metodología propuesta invita a descomponer el o los productos finales en componentes y cada componente en sub-componentes hasta que no se puedan hacer más divisiones. 

Recordemos que seguimos hablando del QUE, es decir del alcance, pero no del COMO  vendrán a ser las actividades.

Cada elemento,  cada componente de esta estructura, debe tener definido un alcance, que permita determinar que se ha logrado el objetivo.  Cada elemento “madre” o que tenga subcomponentes se deberá construir a partir de los elementos debajo de él, y no con trabajo adicional. Son principios sencillos pero por nuestra característica occidental de concentrarnos en el cómo, omitimos desde el principio.

Tenemos claro que la vida real no responde a procesos perfectos, ni se puede encajar en una metodología rígida. Pero por lo menos debemos tener claridad en buena parte del contenido de esta EDT, y en especial en aquellos elementos que su variabilidad pueda ocasionar un desvío grande en el desarrollo del proyecto.  Cualquier omisión en este aspecto puede por si sola llevar al fracaso el proyecto, por pequeño que sea.

-Entrega 1, iremos ampiando-

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