Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

sábado, 7 de abril de 2012

Personalidad, planificación y éxito


Desarrollo personal, pautas básicas.

Cómo hacer un plan de desarrollo personal y alcanzar las metas.


El principal enemigo para el desarrollo personal y por ende, de todo intento de prosperidad está en tu mente. Son tus propios pensamientos los que generan un diálogo interno que constantemente está diciéndote que no hagas.

Desde que nos levantamos estamos pensando, hablándonos a nosotros mismos y la mayoría de estos pensamientos son negativos.
De esta manera tu mente te guía al fracaso.

Para  eliminar a este enemigo interno hay que trabajar con tenacidad para desplazarlo instaurando ideas racionales y positivas.

Tendrás que aprender a enfocarte, a tener en tu foco atencional una sola cosa a la vez y trabajar en ese único asunto.

Entonces, primero deberás  hacer un plan  y asegurarte de cumplirlo, deberás definir cuáles son tus objetivos para este año, anótalos en un papel, pega esta  lista en varios lugares de tu casa u oficina  y léelos todos los días, que siempre estén presentes de alguna manera en tu mente.

Comprométete contigo y hazlo, el mero hecho de escribir esos 10 objetivos para este año y tomar la decisión de leerlos todos los días, te hará escalar un  50% hasta tus metas.

Veamos un modelo de plan que sea viable:

Primero debes identificar tus valores:

En una hoja  de papel, que doblarás  por  la mitad horizontalmente, tendrás que escribir quienes son las 9 personas que tú más admiras y de ellas anota tres  cualidades que más admiras, valoras, y respetas de cada una de esas personas.
Toma otra  hoja y en ella apunta cuales fueron  los valores que más repetiste en el ejercicio anterior y, si los hay, con cuáles te identificas más.
Seguidamente dale un orden a cada uno de estos valores, numéralos de manera tal que los destacados queden en los primeros lugares de tal manera que te indique cuál es para ti el más importante, el que más te mueve, el que más admiras, el que más respetas.
Vuelve a escribir nuevamente esos valores en el orden que le diste y pégalos a la vista, tenlos presentes.

El segundo paso es definir lo que te gusta hacer, es muy importante, cuando uno hace lo que le gusta el tiempo desaparece y te involucras plenamente en aquello que te llevará a ser exitoso o exitosa porque te habrás enfocado y concentrado en hacer una sola cosa, que es la que más te gusta hacer.

Haz una relectura, lee un par de veces los valores que habías definido y, en una hoja escribe rápidamente qué es lo que más te gusta hacer teniendo presente escribir todo  lo que se venga a la mente.
El tener una visión de tus gustos y preferencias es un punto de referencia muy útil a la hora de tomar las decisiones para tu plan  y objetivos del este año.

Bien, el siguiente paso es identificar tus dones naturales y dónde estarían alojados, en que categorías:

Social, emprendedor, artes, ciencias…

Hecho esto, ahora mírate a ti mismo y elige 5 cualidades que te definan, que te representen, que desees tener y escríbelas.

Ahora has recopilado información acerca de ti  que te permitirá ver mejor cuales seran tus 10 objetivos para este año los que deberás dividir en 2 grupos: en Objetivos Personales y en Objetivos Profesionales, serán cinco objetivos en cada grupo.

Ten presente al anotar esta guía que ordena los aspectos esenciales de tu vida y son lo  corporal, lo emocional, lo financiero, tu familia, lo laboral y lo espiritual.

Trata siempre de ser equilibrar estas seis  áreas, y al escribir tus objetivos tenlas a todas ellas en cuenta y lee diariamente los 10 objetivos.

Puntualicemos:

Escribe los objetivos en una hoja  hazle un marco y pégalos en tu pared.

Plantéate cuáles de estos  10 objetivos, si los consiguiera, marcarían un cambio brutal en tu vida.

Marca los 2 objetivos más importantes.

Enfócate en conseguirlos.

Para  que se cumplan tus objetivos sólo tienes que seguir los pasos anteriores y dejar que tu mente haga el resto.

Lee todos los días  los objetivos y avanza hacia ellos, tu mente te guiará.

Recuerda, toma los 2 primeros objetivos y anota en tu calendario qué horario y qué días  les dedicarás a ellos, realiza una lista de resultados concretos para el mes, lo más detallada posible, con esa  lista de resultados elabórate un plan  semanal, toma nota de las tareas que harás cada semana para conseguir metas pequeñas, organízalas asignando un orden o un horario para cada una de ellas.

Con esta lista semanal de tareas, haz un plan  diario para conseguir los primeros 2 resultados de ese día.

Nunca descuides la lectura diaria de tus objetivos pues eso te ampliará el panorama y te enfocará hacia los resultados, en esa escala de pequeños logros diarios.

1 comentario:

  1. Muy bueno!!!

    Bien planteado, muy bien explicado y facil de hacer.

    Bien metida criga, un abrazo enorme!

    ResponderEliminar