Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

miércoles, 28 de octubre de 2009

ACTITUD POSITIVA -14- LA SALUD FISICA


Nueve décimas partes de nuestra felicidad, dependen de una buena salud.
Todos tenemos derecho a vivir sanamente y por largo tiempo. La buena salud es la más grande de las riquezas; cada uno de nosotros es responsable de cómo se siente.

Pero lo que ocurre en la práctica es todo lo contrario.
¡El hombre no muere, se suicida! Nos preocupamos por la salud, cuando ya no la tenemos o se está deteriorando. Piense en lo siguiente: la vida del ser humano, programada por la naturaleza, es de 125 años, pero el promedio de vida en nuestro medio, es apenas de 70. Lo que significa, que por nuestra forma de vida, acortamos en promedio la vida en 55 años; además, esos 70 años, están llenos de enfermedades. En algunos casos, esto se debe a malos hábitos alimenticios y un estilo de vida inapropiado. Aceleramos el proceso natural de envejecimiento, principalmente por enfermedad; nos enfermamos porque trabajamos mucho, descansamos poco y nos alimentamos mal; poco a poco estamos acabando con nuestra salud.
Cada segundo mueren en nuestro organismo, cuarenta millones de células, que son reemplazadas por igual cantidad de células nuevas, cuando nuestro sistema regenerador está sano. Pero por el alcohol, el tabaco, y en general por los malos hábitos de vida, sumados a la contaminación, el cuerpo se intoxica en forma paulatina. Comienzan entonces, los síntomas de envejecimiento prematuro: se encanece el cabello y se cae, se arruga la piel, disminuye la visión y la audición, y aumentan los riesgos de enfermedades cardíacas; órganos y sistemas van perdiendo eficacia, en detrimento de nuestra salud, generando como consecuencia: ¡Una vida corta y de mala calidad!
¡Usted y solo usted es responsable de cómo se siente! ¡Usted puede hacer más por su salud que el mejor de los médicos, que el mejor de los centros de salud, que la mejor de las medicinas! La pregunta es: ¿Cómo? Sencillo: Coma bien. Descanse lo suficiente. Haga ejercicio.
La salud es una victoria. El triunfador debe cuidar su cuerpo. El éxito, exige una buena salud.
¿Qué significa comer bien? Recuerde: el 85 % de las enfermedades en nuestro medio, tienen su origen en una deficiente nutrición, lo cual implica:

No ingerir lo correcto
No digerir bien
No asimilar adecuadamente
No eliminar bien toxinas y desechos

Su calidad de vida, depende de la calidad de los alimentos. Hipócrates, padre de la medicina, decía:
"Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento"
Analicemos los errores más comunes al respecto y sus soluciones: Hoy en día, debido a la vida moderna, pocas personas tienen una dieta completa y sana. El cuerpo requiere de cantidades adecuadas de nutrientes como: proteínas, vitaminas, carbohidratos, grasas, minerales y calorías, para funcionar bien. Pero casi nadie, ya sea por gusto o por dificultad, consume una dieta variada y natural; y lo que es más grave, lo que ingiere, en lugar de ayudarle, lo intoxica. El remedio es peor que la enfermedad. La mayoría no sabe que se está envenenando lentamente con las comidas industriales y comidas rápidas a las cuales les han quitado, en el proceso de elaboración, hasta el 70% de nutrientes y elementos vitales como la fibra; con las harinas refinadas, el azúcar refinada, la sal y las grasas hidrogenadas, a las cuales les han añadido colorantes, saborizantes, aglutinantes, preservativos, vitaminas sintéticas, etc. que nuestro cuerpo, ni asimila ni elimina, afectando nuestra salud y bienestar, y causando aumentos dramáticos de cáncer y otras enfermedades mortales.

Tenemos entonces la imperiosa necesidad de cambiar o mejor, de volver a una dieta, lo más natural y variada posible. ¡Es cuestión de vida o muerte! Esta es la única solución. ¡Su cuerpo se lo agradecerá!
Pero de nada sirve que usted haga lo correcto, al ingerir los alimentos apropiados, si usted no digiere bien; si su sistema digestivo falla. Muchas personas, y usted puede ser una de ellas, no mastican correctamente, por el pésimo hábito de comer de afán, así no lo tengan; pasan la comida entera, comen preocupados, discutiendo temas o problemas desagradables, viendo noticias o películas trágicas, ingiriendo habitualmente comidas muy pesadas de difícil digestión, comer en exceso, comer antes de acostarse, etc. Añádale a esto, el hecho de que en las personas mayores de 35 años, las glándulas van perdiendo la capacidad de producir las enzimas necesarias para una buena digestión; todo esto hace que el cuerpo trabaje con sobrecarga y con el tiempo, el sistema digestivo se deteriore o maltrate. De ahí en adelante los otros sistemas se afectan gravemente; por esto la ciencia moderna ha descubierto, que la mayoría de las enfermedades tienen su origen en las fallas del sistema digestivo. Si usted advierte cualquiera de estos errores, reeduque su forma de comer. Usted va a sentir cambios sorprendentes.

Si todo hasta aquí va bien, el próximo paso es que su cuerpo asimile todos los nutrientes obtenidos por su sistema digestivo. En esto juega un papel crítico su flora intestinal. Muchas personas pierden el tiempo y el dinero invertido en alimentación, porque no asimilan y aunque comen mucho, su nutrición no es buena. La causa más común de esta grave situación, está casi siempre en los diminutos filamentos de absorción y en los microorganismos que componen su flora intestinal; literalmente se encuentran atrapados y obstruidos por desechos químicos y toxinas. La mayoría de los adultos llevan años sin hacer limpieza interna. Aunque todos los días cuidan de su higiene exterior, han olvidado hacer cuando menos anualmente una limpieza, una desintoxicación a nivel digestivo e intestinal. Para muchas de estas personas solo bastaría una pequeña operación para sentirse llenos de vigor y de salud, acabando así con dolores de cabeza, mareos, indigestiones y malestares en general.

La siguiente fase, es mantener el sistema de eliminación en perfectas condiciones. Nuestro cuerpo elimina toxinas y otros desechos por cuatro canales a saber: respiratorio, urinario, intestinal y mediante la piel; pero también en estos hay fallas alarmantes, por cuanto este sistema de "aguas negras" se va deteriorando, haciendo que el organismo acumule toda clase de sustancias perjudiciales, ocasionando una gran de enfermedades.

A nivel respiratorio, por ejemplo, es común el fenómeno de la respiración alta, la cual se produce porque no se utiliza el músculo diafragma o de la respiración sana. Lo mejor que usted puede hacer, es aprender a respirar correctamente, expandiendo no solamente la zona pectoral, sino la abdominal, que es donde se encuentra el músculo citado anteriormente.
Los estudiantes de teatro, locución, canto o yoga, le podrán indicar ejercicios para lograrlo.

Ahora bien, por otro lado, nuestro cuerpo es 60-70 % agua; esta constituye un elemento indispensable para la vida de todos los organismos, puesto que los procesos fisiológicos tienen lugar en solución acuosa.
También en esto, es común que las personas no consuman suficiente líquido diario, de 6 a 8 vasos, lo
que da como consecuencia, una deshidratación crónica con todos sus efectos nefastos. ¡Por su salud,
consuma suficiente agua! 

Es hora de empezar.
El gran propósito de la educación, no es el conocimiento sino la acción.
En la vida abundan personas muy bien informadas, pero no formadas, ya que saben lo que hay que saber, pero no hacen lo que hay que hacer ¿Y qué es lo que hay que hacer? ¡Ser feliz!
¿Cómo? Aprendiendo, Progresando, Agradeciendo y en equilibrio.

1. APRENDIENDO: A pensar, sentir y a hacer. A SER para poder HACER y así poder TENER. A tomar decisiones. A elegir, a ser libre. A ser auténtico. A ser feliz.

2. VIVIR EN LA DINÁMICA DEL PROGRESO: Consciente: Es decir, con los pies sobre la tierra. Autónomo: Tome decisiones y corra riesgos. Permanente: Aproveche al máximo el tiempo.
Total: Logre las seis áreas del desarrollo integral.

3. SER AGRADECIDO: Es valorar lo que tenemos y disfrutarlo, ya que: Lo que consituye la felicidad, no es tanto lo mucho que poseemos, sino que tanto lo disfrutamos ¡Agradecer por estar vivo!
¡Agradecer nuestro potencial! ¡Agradecer el no estar solos, tener familia y amigos! ¡Agradecer a la naturaleza, con todas sus maravillas! ¡Agradecer a Dios nuestro Padre, porque nos hizo sus herederos!
"Es imposible sentirse agradecido y sentirse infeliz"

4. VIVIR EN PAZ, EN ARMONÍA, EN EQUILIBRIO: Consigo mismo, y en consecuencia, con los demás, con la naturaleza y con Dios.

¡Comience ahora!

¿Qué más podemos decir?

Se le ha dado el secreto. Se le ha mostrado como usarlo. Se le ha advertido de sueños, metas y objetivos. Se le ha recordado la alegría de pagar el precio. ¿Qué más hay? Al pensar en la cita de Goethe, se descubre el último secreto, que si se omite, todo lo hecho está perdido, ya que pronto olvidará lo leído y su vida continuará como hasta ahora; por otro lado, si atiende el consejo, su vida ya no será la misma otra vez: "Cualquier cosa que puedas hacer o sueñes que puedes hacer ¡empiézala! La intrepidez tiene en si genio, poder y magia, ¡empieza ahora!... ¡empieza ya!"

Recuerde: si comienza hoy mismo a hacer las cosas, tendrá un mañana lleno de triunfos y pleno de felicidad. Pero...¡Hágalo YA! Cuidado: "El enemigo número uno del éxito es dejar para después y por la calle de después, llegamos a la plaza de nunca".
"Si bien la acción no trae la felicidad, no hay felicidad sin acción"
Benjamín Disraeli


"Si usted desea ser entusiasta, tiene que actuar en forma entusiasta"
Dale Carnegie

Lo lógico no cambia una emoción, ¡Pero una acción si! pero esa acción debe ser ¡Ahora! en el hoy; en el presente.
Todo lo que funciona es en el presente, no en el ayer, ni en el mañana. ¡Toda la realidad es presente!
¡Piense en términos de ahora! Cuando usted dice: mañana, la semana próxima, más tarde u otras frases similares, son a menudo sinónimos de la palabra fracaso. Pertenezca usted a la clase de personas que afirma: Estoy arrancando ahora mismo.

¡Accione su motor y parta! ¡El mundo es suyo! ¡Usted nació para triunfar...
Para ganar! ¡Es hora de empezar...
¡EMPIECE YA!
Amable lector, solo me resta recordarle, ahora que ha llegado al final de una obra que debe ser su manual constante, que en su corazón, en su cerebro, en la elaboración de sus sueños y ambiciones, usted mismo es el constructor. Nadie puede impedirle, como observó a lo largo de este libro, que determine su éxito y su felicidad. Capítulo tras capítulo pudo comprobar, que usted es un milagro del universo, necesitado solo de un rápido proceso de descondicionamiento para dejar salir a flote aquellas capacidades que le habían señalado como ajenas.

Si leyó el libro como se lee un periódico, o tantas obras literarias a las cuáles se llega solo por diversión o por entretenimiento, le recomiendo emprender una nueva lectura, reflexionando sobre su destino, sobre la importancia de darle un vuelco total a todas esas ideas que le han tenido ligado al fracaso, a las frustraciones y a la negación de su propia alegría. Ahora, con seguridad, posee usted una serie de elementos que pondrán en entredicho todas las limitaciones y condicionamientos que le llevaron a menospreciarse, a darle la espalda al éxito y a la felicidad.
Este es el primer paso para ese camino que ya emprendió. Continúelo. Lea de nuevo este libro. Repase algunos párrafos. Medite con calma aquellas frases que le llamaron la atención. No deje apagar la fuerte llama que ilumina su corazón y su entendimiento.
Este es el comienzo.
Recuerde que quien escucha, olvida; quien observa, recuerda y quien hace, aprende. Este es el paso primordial para darle al cerebro y al alma una nueva información, vital, optimista, emprendedora y creadora, con la cual accederá a la fuente de la realización de todo lo que se proponga. Haga suyas las ideas de este libro. Compártalas con los seres que más ama, para que el efecto sea superior.

ACTITUD POSITIVA -13- AREA SOCIAL


El logro del éxito jamás es una actuación de solista.

Una vez que aprenda este valioso principio del éxito y lo ponga en práctica, se sorprenderá ante los resultados.


"El secreto de mi gran éxito, fue rodearme de personas mejores que yo"
Andretv Carnegie

Esta, es la clave fundamental , para lograr en forma fácil, lo que usted desee; para que sus sueños, se hagan realidad.

VALORE A LOS DEMÁS

Piense en el huevo que se comió al desayuno. Lo compró en una tienda, lo transportaron en un camión, lo empacaron en un granero, lo puso una gallina que se alimentada con el maíz que cultivó un agricultor, el cual compró sus herramientas a fabricantes, que emplearon a muchos trabajadores. El camión que transportó el huevo, se movió con gasolina, que había sido refinada y entregada por otros obreros. Descubrir toda esta cadena de dependencias podría continuar indefinidamente, pero con lo dicho basta para aclarar la idea.

Estamos en deuda con muchas personas: nuestros padres, nuestros maestros, nuestros amigos, nuestra esposa o esposo, nuestros hijos, y con todos aquellos que contribuyen a nuestro bienestar.

Ninguno de nosotros, vive solo y apartado. Al paso que se multiplican las maravillas de nuestra época, aumenta la influencia de cada persona.

Apreciar lo que tenemos es por lo menos la mitad del verdadero sentido de la vida.

Mírelo de esta manera: un ejecutivo lidera un equipo de personas que debe cumplir sus instrucciones.
Si no lo hace, afectará el resultado; la compañía, por tanto, destituirá al ejecutivo, no al equipo. Un vendedor busca a la gente para que compre su producto. Si no lo hace el vendedor fracasa. De igual manera el rector de un colegio superior, dirige a los profesores, para llevar adelante su programa educativo. Un político lidera a los votantes para ser elegido. Un escritor busca que la gente lea lo que él escribe. El magnate de una cadena de tiendas, consigue serlo, porque los empleados aceptan su jefatura y los clientes su programa de mercadeo.

Ya pasaron a la historia aquellas épocas en que una persona pudo ganar una posición de autoridad, mediante la fuerza y las amenazas. En aquellos días un hombre cooperaba con el jefe o se arriesgaba a perder literalmente su cabeza.

Todos los miembros del equipo son indispensables. Ahora usted preguntará: Está bien, yo soy el líder de los demás, en lo que tiene que ver con el éxito que deseo, pero ¿qué tengo que hacer para que la gente me apoye y acepte mi liderazgo? ¿Cómo lograr que los demás me ayuden a triunfar? La respuesta está en la siguiente frase: Piense correctamente sobre la gente. Al pensar con rectitud sobre ella, hará que se sienta a gusto y le apoyará. Aquí aprenderá como. ¿Le gustaría lograr que los demás: jefes, colegas, familia, etc., hagan lo que usted desea, sin el uso de la fuerza, el temor o la manipulación? De hecho, ¿cómo puede lograr que los demás hagan cualquier cosa y de buena manera?

Igual que en caso de otras grandes verdades, la respuesta es muy sencilla, tanto que la pasamos por alto, buscando respuestas más complejas y sofisticadas.
Los gerentes, ejecutivos, supervisores, líderes, empresarios, etc., andan a "tientas" buscando ese "interruptor" en los demás, que facilite su tarea.

El éxito jamás se logra con la actuación de "solista", como lo admiten quienes han intentado ese camino.
Hay una ruta más sencilla, segura y eficaz, que puede recorrer fácilmente y lo hará llegar tan lejos como quiera.

Se trata de aprender y aplicar las siguientes premisas: "Hasta el grado en que de a los demás lo que quieren, ellos a su vez, le darán lo que usted desea" ,"Usted puede lograr todo lo que quiere en la vida, si le ayuda a un suficiente número de personas a obtener lo que ellas quieren" .
"Si queremos poner a un hombre de nuestra parte, primero tenemos que convencerlo de que somos sus amigos"
Este es el secreto para lograr persuadir a las personas:
Dar a la gente, lo que ella quiere; preocuparse por ellos.
Esta es la clave para persuadir, guiar, educar, motivar, vender, supervisar, influir y dirigir a los otros, para lograr que ellos hagan algo por usted.

Puede leer todos los libros, tomar todos los cursos, pasar miles de horas buscando con afán los secretos de cómo afectar los pensamientos, sentimientos y el comportamiento de los demás y descubrirá que todo ello se puede resumir en la anterior frase.

Parece algo increíblemente sencillo. Quizás lo sea, si usted lo comprende y lo aplica; pero hay quienes no lo asimilan, ya que existen ciertas implicaciones de la regla que se deben conocer previamente, para obtener resultados. De otra manera el principio parece funcionar a la inversa: las personas le ofrecen resistencia, actúan en contra de usted y hacen las cosas que usted no quiere que hagan.

Un hombre se dice a sí mismo: "Le obsequiaría a mi esposa unas flores, si ella me demostrará más afecto".

El hombre primero debe llevarle flores a su esposa y entonces obtendrá más afecto.

"Un jefe siente que un empleado debe recibir alabanzas y reconocimiento, después de dedicar un esfuerzo adicional a sus labores".

El jefe debe alabar y reconocer primero la labor del empleado, a fin de estimular ese esfuerzo adicional de su parte.

"Empezaré a tener confianza en mis hijos, cuando ellos obtengan buenos resultados".

El padre debe expresar su confianza en los hijos, entonces ellos llegarán a la casa con mejores logros.

"Podría mostrarme más afectuosa con Pedro, si él no se mostrara tan frío y malgeniado"

María primero debe mostrarse más afectuosa con Pedro, y así desaparecerá la indiferencia y el malhumor.

Recuerde que primero usted debe dar a otras personas lo que quieren; a su vez, ellas le darán lo que usted desea.

Ahora, si lo que usted quiere es manejar a las personas, para su propia satisfacción, si quiere inflar su propio ego adquiriendo poder sobre quienes son más vulnerables y si anda en busca de formas engañosas de manipular a los demás, para que adquieran ciertas cosas que no necesitan, si experimentaía necesidad de dominar o subyugar a los demás, incluso a los miembros de su familia y anda en busca de "botones psicológicos" que pueda oprimir para salirse siempre con la suya...entonces perderá su tiempo leyendo este capítulo.

No pretenda solamente recibir, se trata de dar, de amar, de tener éxito y de ser feliz. De hecho se trata de que las personas que le rodean, hagan las cosas con alegría y armonía; es ayudarles a madurar y a ser cada día mejores. El mundo lo necesita. Está en espera de recompensarlo en beneficios materiales y emocionales, y dándole las cosas que desea.

" La verdadera esencia de todo el poder para influenciar, es obtener la participación de otras personas. La mente que puede hacer esto tiene un nivel poderoso en el mundo". HarryA. Overstreet

Cuando usted contacta, contrata, atrae, hace amistad con personas más inteligentes que usted, prueba que es más inteligente que ellos.

Es posible que usted esté en una situación de trabajo, donde no pueda moverse con facilidad hacia la cumbre. ¿Cómo maneja usted la situación? Busque personas con quienes considere que puede aprender.
Solicíteles consejo y asesoría. Conózcalas personalmente o por medio de publicaciones, programas de radio o televisión o por referencia de otros.

Un triunfador se siente elogiado, cuando alguien se interesa en sus ideas y en la forma como logró el éxito.

La verdadera prueba de los triunfadores, es la vida, con su dolor o su alegría, con el éxito o el fracaso.
Sugiero reflexionar profundamente sobre la siguiente ley:
Cada cual se labra su propio destino.
Cuando se tiene un propósito definido, en el trabajo o en el estudio, los primeros que atentan contra él, son los amigos; aquel "tipo de amigos", que no tienen nada claro en su vida, diferente a la rumba o al jolgorio. Son ellos quienes lo hacen desistir de llevar a cabo cualquier propósito positivo y grande que tenga en su mente. Recuerde que los amigos, pueden llegar a ser los mayores condicionadores y programadores de las personas. Ellos pueden hacer triunfar o fracasar.

ACTITUD POSITIVA -12- EL SER O EL TENER


A nosotros nos educaron erróneamente, porque nos enseñaron que lo más importante en la vida, era el dinero; entonces, nuestro inconsciente colectivo, creó la imagen de que quienes más respeto consiguen, son aquellos que poseen más dinero; a mayor cantidad, mayor respeto y admiración; aquí se creó una concepción bastante ambigua del dinero; de ella hablaremos más adelante. Por ahora es importante aclarar que, como personas, nuestra prioridad no es TENER sino SER; el SER atrae el HACER, y este, el TENER, pero no hay que quedarse solo en lo que significa ese verbo; la cuestión no es adquirir y adquirir, consumir sin razón, de manera compulsiva.

Hay que aprender a SER, porque cuando uno ES en la vida, el HACER y el TENER, le llegan por añadidura; el único camino que conozco para llegar a SER, es sirviendo realmente a la humanidad, ayudando a que la gente progrese, a que traten de ser cada día mejor en todos los aspectos; pero este sentimiento debe ser sincero, de corazón, alegrándose sinceramente por el progreso de los demás, no como comúnmente lo hacen algunos, que por fuera, parecen muy alegres, pero por dentro, están sufriendo.
Como lo decía anteriormente, cuando hablaba de la espiritualidad, hay personas que poseen muchas cosas, cantidad de propiedades y de objetos, pero en el fondo son pobres, tan pobres que no tienen sino dinero.
Por eso, vuelvo aquí a citar a Cabral: "La humanidad es una grandiosa empresa, en la que todos se benefician, principalmente los que comprenden que para vivir mejor, hay que SER; que quien más siembra, es quien más cosecha y quien más busca, es quien más encuentra; ni la pobreza, ni la riqueza, sino la inteligencia y el amor equilibrados que son la sabiduría...nos hacen Verdaderamente ricos...porque nos acercan a todos", "y solo cuando se purifique el cada uno que hay en cada cual, la humanidad se salvará".

Aquí recuerdo las palabras que pronunciaba don Manuel Patarroyo (q.e.p.d.), a su hijo Manuel Elkin, cuando estaba en su etapa de formación:

"Tienes que ser sobresaliente... ¡El mejor!...pero siempre con el criterio fundamental de servirle a la humanidad; el dinero y el prestigio, vendrán después" .

Estas palabras nos explican el comportamiento de nuestro científico, quien no solo ha dedicado toda su vida a servirle a la humanidad, evitando más muertes causadas por enfermedades como la malaria, sino que nos dio uno de los ejemplos más grandes de evangelización, ya que una vez se demostró científicamente que la vacuna servía, un prestigioso laboratorio internacional se ofreció a comprarla y seguramente, cualquiera de nosotros, la hubiese vendido, pero el Dr. Patarroyo, no quiso venderla: la obsequió a la Organización Mundial de la Salud.

"Toda vida sin más estímulo que el de reunir dinero... es muy triste"

Este es un gran ejemplo para todos los colombianos, y nos demuestra como en la vida, es mejor SER
que TENER.
No siempre los que tienen han servido a la humanidad. Pero siempre, los que han servido a la humanidad... tienen.


Desarrollarse económicamente significa:

Comenzar a ganar dinero con la gente, en lugar de hacerlo de la gente.
Con todas las personas que usted se encuentre por la vida, debe asumir una actitud de entrega, de servicio; brinde algo a la gente, no necesariamente dinero.
Una sonrisa, por ejemplo, una actitud de comprensión y tolerancia, un sentimiento de perdón, de estímulo, de valoración. Toda causa, genera un efecto, toda acción, genera una reacción. Cuando una persona da, tarde o temprano, recibe algo en compensación. Si quiere tener dinero, busque la forma de dar algo de dinero, pero siendo prudente al respecto. Por ejemplo:
obséquiele un mercado a una persona pobre, sin que nadie sepa de tal comportamiento, porque le restará energía al hecho. Poco a poco, su vida se transformará, no lo dude; es una ley del éxito.

Antes de seguir adelante, y como anteriormente lo escribí, deseo discurrir un poco acerca del dinero. Este tema es delicado, porque siempre que de él se menciona cualquier cosa, los condicionamientos brotan sin análisis. Tradicionalmente muchas personas consideran que el afán por las riquezas materiales, mancha el espíritu de quien las acumula o las desea.
¡No! Hay que vivir en abundancia, la riqueza no es mala, siempre y cuando el dinero no sea el fin primordial de nuestra existencia. El dinero debe ser un medio para llegar a un fin, que es la felicidad.

Como sucede con cualquier otro símbolo de poder, hoy más que nunca los sentimientos, con relación
al dinero, se ven afectados por una profunda ambivalencia.

La mayor parte de nosotros, mantenemos con él, una de esas típicas relaciones odio-amor. En los últimos tiempos, ha comenzado a insinuarse una nueva actitud llamada "Mística del Dinero"; el dinero se entiende como un medio de cambio, que nos libera de tener que hacer trueques con nuestros bienes y servicios.
La cantidad de dinero que uno consigue acumular, es la medida del servicio que damos a los otros.
Simplificando: Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti. Si el dinero es un fin para la persona, no logrará nada; si es un medio, va por buen camino. Es bueno desear dinero, pero si la motivación de sus actividades se la proporciona solo el dinero, entonces usted no hallará ninguna satisfacción; busque desarrollar una actividad de servicio para los demás; ámela y siéntala, solo así ya no será un trabajo.

"No canto para ser feliz, soy feliz porque canto"
William James

Proporcione un servicio de calidad y pida el precio justo. El dinero no es un fin en si mismo, es como
la medida de lo bien que hacemos las cosas. Ganar dinero no es el éxito total, es un subproducto de él. Aunque usted piense que busca la riqueza, en realidad está buscando la felicidad. La riqueza es la recompensa por alcanzar el objetivo. La fe es el punto de partida para esto y suprime toda limitación. Las seis etapas básicas para vivir en abundancia, según el notable escritor, Napoleón Hill, son:
1. Fijar mentalmente la cantidad exacta del dinero que desee.
2. Determinar qué estamos dispuestos a dar a cambio.
3. Establecer la fecha concreta, en la cual tomaremos posesión de esa cantidad.
4. Estructurar un plan definido para conseguirlo.
5. Poner todo ello por escrito.
6. Leer dicha declaración al levantarse y al acostarse.
El simple hecho de creer que uno es merecedor de hacerse rico, es vital para lograrlo, pero puede ser mucho más difícil de lo que parece. Debemos eliminar todo pensamiento negativo hacia el dinero; es como si nos dijéramos a nosotros mismos: Yo no soy digno de ser rico; no me lo merezco. Para obtener resultados sorprendentes, procure que trabaje para usted, la parte más profunda de su mente. Tan pronto como desarrollemos una conciencia de éxito, la mente creativa nos dirigirá, en pensamiento y acción, hacia él. Tres elementos son básicos en la adquisición del dinero: energía, perseverancia y resolución. La gente que triunfa, no se queda quieta esperando que se presenten las oportunidades, va en busca de ellas, define metas y objetivos, teniendo como base sus sueños.
Hay una visión de las oportunidades y existe el afán, el entusiasmo y la voluntad de verlas cuando lo hacen.

Recibimos en la misma proporción en que damos.
Mientras más dispuestos estamos para hacer prosperar a los demás, más dispuestos están los demás para darnos prosperidad.

Si usted puede mejorar la vida de los demás y hacerlos partícipes de ello, se sentirán atraídos hacia usted y logrará una vida de abundancia. Hill afirma la existencia de una fuerza, o de una primera causa, o una inteligencia que abraza cada átomo de la materia, y que puede, mediante los principios de esta filosofía, ser inducida a ayudar en la transmutación de los deseos a su forma material. Esta fuente de energía, o como quiera uno llamarla, siempre está aquí, velando por su crecimiento espiritual. El dueño de toda riqueza es Dios y si la desea, pídasela a El. No hay otro secreto. Como hijo de Dios, usted tiene derecho a disfrutar de la herencia paterna: Ser rico y próspero, no es ningún pecado. El pecado es basar nuestra riqueza, sobre la pobreza de los demás.

El que, bajo el pretexto de pobreza, entierra el dinero que ha recibido, no lo merece. No merece más y por lo tanto no conseguirá más; él está desobedeciendo una ley del universo, la ley de la abundancia.
El dinero tiene que flotar libre, para que se multiplique.

Todo esto se fundamenta en el desarrollo espiritual, que permite llegar a SER y no sólo a TENER.
Cuando una persona trasciende esta barrera, su verdadero YO comienza a crecer, y cuando crece, lo hace en todas sus formas.

Jesús decía: "Todo lo que pidáis al padre en mi nombre os lo concederá"

Entonces pidan en todo aspecto: social, económico, de salud, etc. Pidan sin temor, todo hijo de Dios,
debe vivir en abundancia.


¿USTED ES CABALLO O JINETE?

Le aprendí a Henry Román, mi maestro en motivación, que uno en la vida debe ser: caballo o jinete.
Cuando uno es caballo, la vida se le monta y le coloca en los ojos las mismas anteojeras que llevan los caballos de las carrozas, de tal forma que solamente se puede ver hacia adelante, sin la mínima posibilidad de observar hacia los lados.

Esto hace que la vida lo maneje, lo conduzca por donde ella quiere, poniéndolo a saltar obstáculos innecesarios. Pero cuando se es jinete... uno es el que se monta encima de la vida y por la tanto es uno el que la maneja y la lleva por donde quiere. No es que los obstáculos no existan, sino que se observan mejor y se pueden afrontar y superar de un forma adecuada.

BUSQUE CABALLITOS

No solo hay que montarse en la vida, sino que también hay que buscarse varios "caballitos" que contribuyan a aligerar el viaje y a hacerlo menos difícil.
En estos momentos, usted tiene un trabajo determinado; ese es un caballito, cabalgúelo hasta cuando el noble cuadrúpedo lo soporte; cuando usted sienta que ese caballo ya no puede cargarlo y que se enfermó de gravedad, usted debe bajarse y conseguir otro, y así sucesivamente, creciendo durante el trayecto, acumulando experiencias y conocimientos, aprendiendo de la vida, pero sin temor a cambiar de caballo. Si el caballito fallece, usted no va a quedarse al lado del animal, dolorido, lloroso, decidido a no continuar su viaje; sería una locura, esperar su propio fallecimiento al lado del cadáver del animal. Por el contrario: continúe su viaje; pero en la vida cotidiana existen personas, que pierden su vida lamentándose al lado de un caballito muerto. Hay otras, que se montaron hace 25 años en el primero que encontraron, el caballo paró hace 20 y aún no se han dado cuenta. Bájese a tiempo; el secreto consiste en saber cuando el caballito está debilitándose, incapacitándose para tenernos sobre su lomo. No le tema a cambiar de caballo. ¡Tome decisiones! Sepa cuando debe renunciar a ese trabajo que no funciona, que no produce lo suficiente, y busque otro. Alguna vez, dictando una conferencia de motivación en una oficina gubernamental, pregunté a uno de los empleados que aparentaban mayor tiempo en su labor: "Señor, ¿Cuánto tiempo lleva trabajando con esta entidad?" el hombre me respondió con cierta amargura reflejada en su semblante: "Veintitrés años, amigo". "¿Cuánto gana?" Me respondió: "Un poco más del mínimo". "¿Le alcanza para-vivir con eso?" Con un desgano absoluto, me contestó: "Toca". ¿Y sabe usted porqué este hombre ha transcurrido todo ese tiempo allí?... porque no supo bajarse a tiempo del caballito. Se apegó a uno que no iba a ninguna parte. Esa persona se anuló en lo mental y no supo despertar habilidades para realizar algún otro oficio, que le representara más dinero. Por tanto considero que los trabajos fijos, anulan a las personas.

Cuando un individuo no posee un trabajo estable, no depende de nadie, no tiene horario ni sueldo fijo, debe ser dinámico, moverse para vivir con holgura, para satisfacer sus necesidades y sus gustos; al buscar posibilidades, se reactiva su mente. Maneje usted su vida diaria con este criterio, que es una ley del éxito, del triunfo. Utilice el caballito solo hasta cuando le sirva. Cuando no le produzca ningún beneficio, sin dudarlo, desmonte y busque otro. Todo cuanto el ser humano se propone, lo consigue en la vida. Piense siempre en esto. Pero para albergar pensamientos positivos, es vital quererse y valorarse a sí mismo, generando comprensión, aceptación y compromiso. Por lo tanto, amigo lector, COMPROMÉTASE a hacer de su existencia diaria, algo que valga la pena.
COMPROMÉTASE a salir del montón. COMPROMÉTASE a dejar una huella, un sendero donde quiera que la vida lo ponga. COMPROMÉTASE a que el día de mañana, sus hijos y sus nietos, relaten con orgullo su historia.

ACTITUD POSITIVA -11- EL AMOR MUEVE AL MUNDO


La verdadera madurez de un ser humano, consiste en reconocer que las fuerzas que a él lo mueven, son las mismas que rigen el universo y se reconocen porque son intangibles, como por ejemplo el amor.
¿Cómo podemos atrapar al amor? ¿Cómo lo tomamos?...Es imposible hacerlo. Igual nos sucede con la fe, con la inteligencia, con la sabiduría o con el poder del pensamiento. Pero siendo el amor lo más importante en nuestra vida, nadie nos enseñó a amar; nunca en el aula de clase, nos dictaron una asignatura que se llamara AMOR, por lo tanto un gran número de individuos, no saben amar. En el amor de pareja, empezamos a depender de la otra persona y es tal la dependencia, que sentimos temor de perderla, de que se vaya o de que alguien ncs la quite. Dicho temor, nos genera inseguridad, la cual conocemos con el nombre de celos. Es cuando a la otra persona le hacemos la vida imposible, y nos la hacemos a nosotros mismos, preguntándole: "¿Dónde estaba?","¿Con quién estaba?", "¿Qué hacía?" e infinidad de simplezas más, de tópicos comunes entre novios, esposos y a veces simples amigos. En el fondo lo único que transmitimos es inseguridad, que solo se siente, cuando dependemos demasiado, cuando nos esclavizamos a ella, lo cual no es recomendable, porque en lugar de amor, hay miedo y este no ayuda a resolver los problemas de nuestra vida.
Todos vivimos en función de amar y de ser amados y aunque tal sentimiento es fundamental para la existencia, la supervivencia y el desarrollo del ser humano, nos preguntamos: ¿Qué es el amor en sí?...
Sin rodeos filosóficos ni metafísicos, el amor es un proceso que comienza comprendiendo a la otra persona, y esa comprensión genera aceptación. La persona aprende a aceptar cuando comprende. Es así, como en una relación de pareja, se acepta a la otra persona, haciéndola partícipe de su vida y participando a la vez de la suya. Es una relación recíproca, generando un compromiso serio, responsable y libre de aceptación del otro.

Si estamos enamorados, no podemos comprar a la persona que amamos. Nadie es dueño de otro. Nadie tiene el derecho de transformar a otro en aquello que él es. Podemos ayudar a la renovación integral, al desarrollo de la otra persona como individuo no supeditado a nosotros, pero todo ello, mediante un proceso.
Lo grave es cuando surge la presión psicológica: "Tienes que hacer determinada cosa, porque yo así lo deseo, porque así te lo impongo, porque si me amas, es tu deber hacerlo".

Desolador el solo hecho de pensarlo, ¿Verdad?... y sin embargo, es el denominador común de un alto porcentaje de parejas que dicen amarse. Es natural encontrar a millares de hombres y de mujeres, pensando en forma tan despótica y tan arbitraria.

No es mediante la imposición que se ama y que deseamos ser amados, sino a través de la comprensión.
Comprender es una actitud sabia, profunda y humana; es ahondar no sólo en nuestros propios sentimientos, sino también en los sentimientos de aquellas personas que nos rodean.

Bien lo dice el sabio rabino Mendel de Kotzk al afirmar: "Si yo soy porque soy yo, y tú eres porque eres tú, entonces yo soy y tú eres. Pero si yo soy porque tu eres, y tú eres porque yo soy, Entonces ni soy, ni eres" .
El amor verdadero es comprender y aceptar, solo así se puede establecer el compromiso.

Aceptar y comprometerse significa, que si usted ama realmente a la otra persona, debe COMPROMETERSE con ella y con sus circunstancias existenciales, entenderla y aceptarla como es, sin pretender cambiarla.

Con ella y sin ella soy feliz, pero estoy mucho mejor, si estoy con ella.

Le sugiero amigo lector, vivir el presente, sin depender tanto de la otra persona; no encadene su vida1, hay que amar y ser amado, pero sin perder su propia identidad y sin entregar su libertad. Siempre con los pies sobre el suelo, consciente que la otra persona, en cualquier momento puede desaparecer de su vida, por cualquier circunstancia. Aferramos demasiado a una relación, no sirve más que para hacer que la otra persona huya desesperada. Desaparece de su vida sentimental, cuando usted menos lo espera. Entonces debe volver a empezar ese intenso y complejo proceso de la relación amorosa; y si no está preparado para hacerlo, mucho menos podrá tomar decisiones acertadas. La emoción sin la razón, puede conducirnos a los más profundos abismos.
No pierda de vista esto y así podrá tener una relación afectiva plena, que dará lugar a un compromiso mutuo y a una vida llena de armonía, paz y felicidad.

"Solo el que sabe independizarse de las personas, sabrá amarlas como son" .Antony de Mello

Imaginémonos, por ejemplo, a la señora María Cristina, esposa del científico colombiano* Manuel Elkin Patarroyo, en desacuerdo con las actividades de su esposo, contrariándole, poniendo en duda su trabajo o ridiculizándolo; o a la señora Mercedes, esposa de Gabriel García Márquez, oponiéndose a las tareas que se traza el Nobel de Literatura. Si ellas intervinieran de manera negativa, a lo que ellos producen, ya pueden imaginar las consecuencias para el mundo de la ciencia y la literatura. Imagine a una mujer que estudie Administración Turística, con un novio o esposo que no la deja viajar, que interfiere con su trabajo.

Es totalmente inconcebible. Un atentado contra el amor real, contra la libertad del ser humano. En este caso, la pareja que debe conseguir dicha estudiante, debe ser el apoyo y el complemento que necesita para lograr sus metas, sin imposiciones ni interferencias; entonces hay aceptación y hay compromiso. Eso es amar.

La pareja contribuye a enaltecernos o a degradarnos. Tome decisiones a tiempo, trate de hacer una buena elección al escoger su pareja, y una vez tenga una relación estable, trate siempre de mantenerla bajo el respeto mutuo, la armonía y la paz. Esto sin duda, les traerá felicidad a ambos.

Recuerde siempre que la persona fiel no es aquella que nunca tuvo la oportunidad de ser infiel, sino aquella que teniendo la oportunidad de serlo... no lo hizo.

La persona fiel, es aquella que al tener la posibilidad de ser infiel, ¡sigue siendo fiel! Una persona honesta, no es aquella que nunca tuvo la posibilidad de robar; es aquella que con la posibilidad presente, no lo hace, porque su conciencia no se lo permite.

En lo posible, lleve una relación con respeto mutuo. Pero si en determinado momento, usted siente que se equivocó en su elección, tome la decisión a tiempo, recuerde que mientras más rápido decida la suerte de su hogar, menos sufrirán quienes le rodean. Los hijos son una bendición de Dios; a ellos hay que formarlos dentro de los valores y principios espirituales. Desde pequeños deben saber, que su objetivo fundamental, es el llegar a ser útiles a la sociedad. La etapa más importante en la vida, es de los cero a los siete años, es en este lapso que ellos construyen la base de su personalidad; los padres y las personas que los están educando, van transmitiendo a través del ejemplo, cierta información a los niños, que ellos a su vez, van. asimilando y que posteriormente les sirve para fundamentar, inconscientemente su plan de vida.

Eric Berne define el guión psicológico, como un "programa en desarrollo continuo, iniciado en la infancia temprana, bajo la influencia directa de los padres o de las personas que tienen bajo su responsabilidad la educación de los pequeños, con el que dirige su comportamiento en los aspectos más importantes de su vida".

Por esto recomiendo siempre a los padres, la necesidad de educar bien, ya que es mucho más sencillo que tener que reeducar. Es importante que todo se haga correctamente desde el principio.

"Educar a un hijo, es en esencia, enseñarle a valorarse sin nosotros"
Emerson

Mientras más amistad y confianza exista, entre padres e hijos, mejor podrá ser la labor de asesoramiento y dirección. Mientras se gane el corazón de su hijo, será más fácil educarle, porque si usted no tiene el corazón en la mano, en el momento en que usted exija, lo más probable es que la relación se deteriore.
Exíjale, pero con afecto; siempre piense en esto: ¿Mi hijo realmente me quiere o solamente me teme? Recuerde que lo más parecido al respeto es el temor. Lo que todos los padres deben pensar, es que los jóvenes en la adolescencia, cambian la figura del papá, por la figura del amigo; cambian la figura de la mamá, por la figura de la amiga: quiere decir, que si usted se hace bien amigo(a) de su hijo(a), cuando llegue a esta etapa, no tendrá necesidad de buscar otras figuras, porque ya tiene sus mejores amigos. Si usted, no se gana el corazón de su hijo, cada vez que él tenga un problema, usted será el último en saberlo, porque cuando un adolescente tiene un problema, siempre se lo cuenta primero al mejor amigo.

"Es deber de los padres preparar a sus hijos para el camino, nunca preparar el camino para sus hijos" Schiller .

Finalmente, si usted educa a sus hijos con responsabilidad, disciplina, afecto y diálogo familiar, les ayudará a forjar su futuro.

El desarrollo económico.

¿Le gustaría ganar más dinero del que actualmente recibe?. Si realmente ambiciona ganar más, mucho más de lo que actualmente obtiene, todo lo que tiene que hacer es pensar en grande: ¡Piense en pesos! Si usted piensa en pesos, va a ganar pesos, claro está que también, va a tener problemas de pesos. Pero si usted sigue pensando en pesitos, va a seguir ganando en pesitos... y continuará con los mismos problemas de pesitos. Hay que pensar en grande, dimensione su mente.

"¡Acostúmbrese a vivir con lo que le pagan!" "¡Dios quiso que fuéramos pobres!" "¡Hay que recortar los gastos!" Estos fueron los primeros condicionamientos mentales que nos impusieron.

Yo me pregunto: ¿Cómo le recorta a los gastos, cuándo solo gasta lo necesario y aún no le alcanza? Piense mejor en incrementar sus ingresos, ganar más, recibir más dinero, para que pueda tener una vida cómoda y abundante. Recuerde siempre esto: Todo hijo de Dios que se respete, debe vivir en abundancia. Usted como hijo de Dios, tiene por lo menos un don; cada uno de nosotros tiene habilidades especiales para realizar una o más actividades: pintar, escribir, cantar, etc. Usted debe ser bueno para algo y seguramente el desarrollar esa actividad le resultará agradable. Pues bien, no hay nada que cause más felicidad en la vida, que hacer lo que le gusta porque en lugar de trabajo, se convierte en diversión.
Hay que tomar decisiones. Usted con la pensión no va a resolver ningún problema económico, la mejor pensión, es una estabilidad, producto no de un sueldo, sino de la compensación de hacer aquello que le gusta.

Nos limitaron diciéndonos: "Consígase un trabajito, para que tenga una pensión". Ese fue un condicionamiento mental que nos pusieron: ¿Sabe usted, amigo lector, cuál es la desventaja de tener un trabajo fijo?... Confío en que no renunciará mañana, pero deseo que comience a reflexionar, porque es mi deber cuestionarle. ¿Sabe qué seguridad tienen las personas en un empleo fijo? La de que el día de mañana, les van a decir: "Gracias por su trabajo; ha sido una persona muy eficiente: presente sus papeles para jubilarlo y darle sus cesantías". Esto, si usted sale bien de la empresa donde labora, porque si sale mal, probablemente nunca le agradecerán cuanto hizo por ella.
Cuando una persona ha trabajado, durante diez o más años en un empleo específico, ¿Qué es lo que sabe hacer?... lo que hacía en ese empleo y nada más.

El mundo laboral se le ha reducido; es un especialista en un determinado aspecto. Su universo se encuentra limitado; si abandona ese puesto, deberá buscar otro trabajo, pero...¿En qué? En la misma rama de su especialización, claro está; pero como tiene más de treinta y cinco años, no obtendrá el trabajo que solicita.
Reflexione en lo siguiente: Después de dar cincuenta años de buenos y reales servicios, la mayoría de las personas tienen el inmenso privilegio de vivir peor.
Hay que buscar independencia económica, porque es urgente y fundamental para el éxito, para la realización de múltiples aspiraciones que están en la mente, que se tejen en los momentos de ensoñación.
Mientras más se demore en independizarse, más se tardarán los negocios verdaderamente productivos.
Mientras más se demore usted en establecer su propio negocio, más se demorará en aprender. Si piensa que va a triunfar en la vida, con un trabajo estable, le recuerdo que con este, quienes triunfan son los dueños del mismo, sus propietarios.

En la vida hay tres etapas que un triunfador debe alcanzar:
La primera es comenzar trabajando para los demás, siempre haciendo ganar a los demás y eso es muy mal negocio; sugiero no hacerlo por mucho tiempo. Se comienza ahí porque tiene que hacerlo por algún lado para aprender, pero, lo conveniente es pasar a la segunda etapa, que es: Trabajar para uno mismo. Cuando esto sucede, es grato y satisfactorio; sin embargo, se debe avanzar a la siguiente etapa.
Que los demás trabajen para uno. Parece una afirmación cínica, pero en realidad es una ley de los negocios.
Tenemos que poseer aspiraciones, si queremos en realidad, aprender a dimensionar la mente. No existe nada en el mundo, que el ser humano se proponga conseguir y no lo consiga. De todos los seres vivientes del universo, el ser que puede trascender, el más completo, es el humano.

Con la mente conseguimos cuanto deseamos. Es la herramienta del ser humano para trascender. Pero la mente debe ponerse a funcionar; hay que hacerla trabajar, ya que por maravillosa que sea, no actúa sola; necesita que usted la use de la mejor manera posible, que aproveche al máximo sus ilimitadas posibilidades.
Somos inválidos mentales, porque así lo queremos, por simple inercia, por pereza. El cerebro debe utilizarse, rómpale los sellos que el condicionamiento le impuso; hay que alimentar el cerebro, a través del estudio consciente y no de la simple información que percibimos. El aprendizaje no debe convertirse, en un proceso de acopio de información y datos, solo para ganarse la vida o para adquirir un título. Eso sería un grave error de apreciación de las propias aptitudes y los propios valores. Recuerdo una historia, que sucedió en Estados Unidos y es verídica. Resalta cuánto vengo exponiendo:
Había un hombre alcoholizado por completo; un vendedor fracasado en su profesión y en su vida total; en todas las empresas donde se presentaba, lo rechazaban, pero si en alguna lo recibían, a los pocos días prescindían de él, por culpa del arraigado alcoholismo.
Perdió su casa, destruyó su hogar, su esposa le solicitó el divorcio para irse con la hija que tenían, antes que quedarse al lado de un individuo para quien el licor era lo fundamental en su vida; pero, a pesar de esto, continuó bebiendo hasta convertirse en un vagabundo, en un paria repudiado por sus amigos y conocidos. A los tres años de soportar la existencia propia de los indigentes, pasó por una tienda de empeños y vio anunciada una pistola de 29 dólares; tal imagen le despertó el deseo de suicidarse y así poner fin a tanta miseria, soledad y abandono. '
Su fracaso no podía ser mayor, porque ya había descendido al estrato más bajo de la existencia humana.
Entonces decidió reunir los 19 dólares que le hacían falta, ya que contaba únicamente con diez, para poder adquirir la codiciada arma. Pero no fue capaz de suicidarse, afortunadamente.

Pasó algún tiempo y el hombre continuaba con su comportamiento, hasta que llegó a sus manos un ejemplar del libro: "Éxito a través de una actitud mental positiva", de W. Climent Stone y Napoleón Hill.

Con cierta curiosidad y no poco desdén, empezó a leer tal obra; en ella hablaban los maestros en el arte de triunfar, sobre los hábitos mentales; los describían como pensamientos que llevaban a acciones repetidas, que podrían influir de una u otra forma en nuestra vida. Tal obra comentaba:
"Usted podrá lograr cualquier cosa que desee, siempre y cuando, no vaya contra las leyes divinas o humanas, y por lo que este dispuesto a pagar el precio" .
Nuestro personaje, se entusiasmó tanto con el libro, que comprendió el secreto de los hábitos; poco a poco, aunque continuaba entregado al alcohol, cambió su modo de vida por otro más digno; tales cambios continuos, le condujeron a trabajar en una revista cuyos temas giraban en torno al éxito del ser humano: el camino para lograrlo, las técnicas para salir del fracaso y para hacer una vida triunfante.
En una vida de este tipo, el citado personaje andaba pensando siempre en función del éxito, hablando a todo instante del éxito, discurriendo sobre el éxito, tanto que un día resolvió escribir un artículo que decía: "Hoy comienzo una nueva vida. Hoy mudaré mi viejo pellejo que ha sufrido durante tanto tiempo las contusiones del fracaso y las heridas de la mediocridad.
Hoy nazco de nuevo y mi lugar de nacimiento es una viña en donde hay fruto para todos. El pasado lo acepté como acepté el dolor". "A partir de hoy, me formaré buenos hábitos y seré el esclavo de esos hábitos".
"A partir de hoy, cambiará mi vida". Al siguiente mes, se publicó dicho texto en la revista; su éxito fue fulminante; causó conmoción en diversos países. Un editor le propuso, ampliar el artículo y convertirlo en libro. A los pocos años de estar dicha obra en el mercado, se habían vendido 35 millones de ejemplares en siete idiomas.

¿Sabe usted de que autor y de que libro le escribo?...Nada menos que del ilustre OG MANDINO y de su primer libro EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO. A grandes rasgos, le relaté su vida, una dramática y ejemplar historia que usted puede encontrar en su libro: UNA MEJOR FORMA DE VIVIR. A Mandino, el alcoholismo lo había anulado, pero gracias a Dios se superó y por su intermedio, se han salvado muchas vidas. Por eso resolvió titular así su creación literaria, llegando a convertirse, con los años, en uno de los vendedores más grandes que de un libro determinado han existido en el mundo.

Después de la Biblia, el citado libro ha sido uno de los más vendidos, leídos y solicitados en el siglo XX. Cuánto el ser humano pretende conseguir con su mente, lo alcanza; la importancia del efecto, está en proponérselo; les sugiero leer dicha obra. Mandino se propuso cambiar su vida, a través de la creación de nuevos hábitos mentales, emocionales, fisiológicos, en fin, de toda índole, y logró su cometido.
Dios no castiga ni premia a nadie: somos nosotros, quienes nos castigamos o nos premiamos, de acuerdo a nuestro comportamiento, pensamientos y sentimientos.

En la vida, quienes más trabajan, no son quienes más ganan: si así fuera, el pueblo colombiano ganaría mucho, porque su gente es muy trabajadora, muy emprendedora. Quienes más ganan son aquellos que más piensan: el secreto está en que usted tenga buenas ideas y para ello debe oxigenar la mente.


ACTITUD POSITIVA -10- EL DESARROLLO INTELECTUAL


El hecho de que en nuestro país, el consumo anual de libros por persona, sea de menos de medio, nos indica que no hemos aprendido a querer la lectura. A los estudiantes se les enseña a descifrar las letras, pero no a querer la lectura. No hay ninguna diferencia, entre un analfabeta y una persona que sepa leer, a menos que este último, ¡Lea! Si usted no se disciplina en la lectura diaria, difícilmente tendrá estructura y sin una estructura sólida, cualquier borrasca lo desplomará hacia el fracaso irremediable.
"Toda lectura debe ir acompañada de meditación, es la única manera de encontrar en los libros lo ue otros no supieron hallar en ellos" .Levaye

La lectura diaria es la posibilidad que tenemos de relacionarnos de tú a tú, con grandes personajes del mundo, que hicieron de su vida algo que valió la pena y que aún después de muertos, podemos escuchar. Es como si nos sentáramos con ellos y nos contaran sus historias; es como si contratáramos con ellos una clase particular, para que nos hablaran sobre determinado tema, únicamente a nosotros.

Piense en esto: si usted tuviera la oportunidad de llevar a almorzar a su casa, a un personaje como Manuel Elkin Patarroyo, seguramente le preguntaría, de donde le vino la idea de estudiar inmunología, como fue su niñez, como es su historia, etc., ¿Verdad?
Seguramente, usted trataría de no hablar mucho, para no quitarle tiempo al sabio y así captar las enseñanzas que más pueda, ¿No es así? Pues bien, lléveselo para su casa, a través del libro que sobre su vida y obra, escribió la periodista Flor Romero. Le aseguro que sus hijos, encontrarán muchas enseñanzas, a través de sus páginas.

Así como usted puede hablar con este científico, también lo puede hacer con filósofos, músicos, periodistas, poetas, historiadores, etc. Es cuestión de imaginarse estar hablando directamente con el personaje, aún si vive muy lejos, o si ya no está entre nosotros. Así tiene la posibilidad de compartir sus experiencias y asimilar sus enseñanzas.

"Los hombres grandes y buenos, no mueren ni aún en este mundo.
Embalsamados en los libros sus espíritus perduran.
El libro es una voz viviente.
Es una inteligencia, que nos habla y nos escucha"
Smiles

Si usted está estudiando en el colegio o en la universidad, nunca se limite a leer únicamente lo que le imponen; aproveche los espacios de tiempo que tenga, para abordar otros autores sobre el mismo tema; no se trata de estudiar, se trata de aprender y para esto, es válido tener otros conceptos.
Hay personas que poseen una fortuna determinada, pero no tienen sustento intelectual; esto hace que su futuro sea incierto. La historia nos ha demostrado, que han existido muchos hombres, muy ricos, que en corto tiempo y producto de situaciones adversas, perdieron todo lo que tenían. Si usted se viera en esa situación y tuviera que empezar de nuevo, sin saber por donde...esto sería muy grave; mientras que si tiene desarrollo intelectual, cada vez que le toque volver a empezar, lo hará con más seguridad y probablemente volverá a estar en la cima, en corto tiempo, porque sabe que es lo que tiene que hacer y como debe actuar.

Es triste decir que hay jóvenes, que empezaron una carrera profesional sin saber porqué escogieron esa área para realizar su vida. Su respuesta es: "Me presenté a tres universidades y a estudiar tres carreras diferentes, y en esta pasé". "Estoy aquí porque mi papá quería que yo estudiara esta carrera". Si usted, en realidad está convencido de su carrera profesional, acéptela y quiérala, comprométase con ella bajo toda circunstancia. Pero si estudia para terminar el ciclo y emplearse en otro oficio, que nada tiene que ver con su profesión, entonces, estará usted desperdiciando los conocimientos adquiridos, conformándose fácilmente con la nueva situación. Eso es hacer las cosas a medias. Analicemos un poco este concepto. ¿Cómo se explica que en Colombia, haya muchos médicos, haciendo actividades que no tienen nada que ver con su profesión?... es irónico, sobre todo porque hay treinta y dos millones de habitantes, de los cuales un alto porcentaje, nunca se ha hecho un examen médico.
¿Cómo explicarnos esta paradoja?...No debería presentarse tal situación, sin embargo, la observamos no solo entre los médicos, sino también entre todo tipo de profesionales: abogados, licenciados, ingenieros, publicistas, etc.

Este suceso se debe a la presencia del condicionamiento mental, del cual hablamos en la introducción de este libro. Muchas personas finalizan su carrera condicionados mentalmente. Desde pequeños les decían: "Que le digan Doctor, hijo mío, aunque maneje taxi". El individuo termina su carrera, desarrollando una actividad que nada tiene que ver con ella. Cuando alguien, extrañado, les pregunta por que razón no buscan las oportunidades para desempeñas el oficio aprendido, de manera pesimista, responden: "Es muy difícil conseguir trabajo". "No hay trabajo en mi ciudad". "Nadie me da trabajo". "No me pagan lo que realmente debo ganar y yo por ese sueldo no trabajo". Quiere decir, que no estudió para ayudar con su conocimiento a los demás. Para él, servir al prójimo es secundario. No vaya a malinterpretar mi posición, pero aquí llego a lo esencial de mi comprensión hacia el trabajo: En la mayoría de los casos, una persona cuando busca trabajo, es porque no sabe en realidad lo que quiere. No comprende la esencia de su quehacer diario. Cuando alguien conoce su trabajo y lo sabe hacer bien, se dará a conocer de tal manera, que no necesitará conseguir empleo... ya que será llamado indistintamente de muchas partes. Un antiguo refrán dice: Hay muchas mas oportunidades en busca de hombres capaces, que hombres capaces en busca de oportunidades.

Normalmente los hombres capaces ya están muy ocupados, atendiendo sus propias oportunidades.
Si usted está terminando una carrera, no es para conseguir trabajo. ¡NO! Es para ponerse a trabajar.
¿Entiende la diferencia? Trabajar implica: acciones, dinamismo, resolución y creatividad; es tener la capacidad de ser usted mismo, libre e independiente, con propuestas auténticas. Quien desea crecer, debe independizarse, soltar toda ligadura que le ate a la mediocridad, al condicionamiento que recibió en años anteriores. Quien crece mentalmente, toma decisiones y al hacerlo, crece aún más. No le teme a la circunstancia social y psicológica de hacerlo. Esta es otra característica del triunfador, no titubea frente a las situaciones que la existencia le plantea. Es osado.
No tiene ningún miedo. Asume los riesgos. Trasciende... deja huella.

Como nos decía el poeta francés Paul Valéry: "En la vida hay que tratar de pasar desapercibidos, pero una vez somos percibidos debemos convertirnos en inolvidables" .
Haga siempre lo que más le agrade, porque al hacer lo que le gusta, nunca lo verá como un trabajo, sino como una hermosa diversión. La satisfacción que experimenta realizando aquello que le gusta, es saludable, vivificante.

En el aula universitaria, usted puede perder el tiempo o tener criterios errados. Pero, en la universidad de la vida no lo puede hacer. Aquí no hay tiempo de repetir una materia o de entrar en paro por cualquier motivo. En la vida, no hay quien le ponga fallas por su ausencia en un día o en una semana. Aquí solo pasan quienes triunfan y se les califica por resultados. Ni siquiera tiene tiempo para cambiar de carrera; aquí el dilema es sencillo y rotundo: tiene éxito o fracasa; logra sus propósitos o es derrotado. No hay términos medios. Un alto porcentaje de estudiantes universitarios, lo hacen para obtener un título, para poseer un crédito de profesional. ¡No! El objetivo debe ser otro, un título como tal, para nada sirve. El verdadero profesional es el que se compromete consigo mismo y con los demás.
La vida no le paga a uno por lo que sube, sino por lo que hace con lo que sabe. Su pensamiento debe trascender, debe sobresalir y no es difícil; usted no debe ser un estudiante más. Deje la mediocridad y el facilismo que entorpece su camino.
No se limite a pasar una materia, sino profundice en ella. No se conforme con los mínimos conocimientos, para obtener los logros. Recuerde: el verdadero profesional, no es quien sale de la universidad, sino quien sabe aplicar con éxito, todo aquello que aprendió y asimiló en su carrera.

Área familiar: el amor.

Una persona sin amor, es igual a una planta sin agua: fallece y se marchita poco a poco. Los norteamericanos, hábiles para estudiar la conducta humana, sometieron a investigación el hecho de que en la guerra del Vietnam, cuatro soldados, alistados sin su consentimiento y forzados al combate, no podían disparar, ni siquiera como acto de defensa y mucho menos para matar a alguien, pues no tenían el coraje para hacerlo. ¿La causa? Los cuatro habían sido amamantados por sus respectivas madres. Habían recibido un tipo especial de amor, de protección, de cariño, que ellos reflejaban allí, en el campo de guerra, evitando la agresión a su prójimo. Descubrieron los psicólogos, que quienes habían tenido mucho amor en su niñez, eran incapaces de disparar. Los
asesinos, los implacables en el campo de batalla, fueron aquellos individuos que no recibieron amor durante su niñez. Por lo anterior, cada vez que tengo la oportunidad de llevar mi mensaje a un grupo de educadores o padres de familia, les digo: "Lo más peligroso que le podemos entregar al país, es un científico sin amor" .
Una persona triunfadora controla su vida, sus sentimientos, sus emociones, complementándose con aquellos a quienes ama. Mientras más sólida sea la relación de pareja, más se fundamenta el desarrollo del triunfador. Al lado de todo gran hombre, hay una mujer que le colabora con sus aspiraciones, con sus ideales, con su vida. Y al lado de toda gran mujer, se puede verificar la existencia de un hombre que ha jugado papel importante en su obra, en todo lo suyo.
Es innegable. La historia lo comprueba. Pero también es válido lo contrario. Al lado de un hombre derrotado, hay una mujer vencida, y al lado de una mujer fracasada, hay un hombre incompetente.

Numerosos hombres, por amor, han renunciado a todo, a grandes herencias, a dirigir naciones, han propiciado guerras, han escapado de la cárcel, se han suicidado. ¿De cuánto es capaz una persona enamorada?
No hay palabras para expresarlo.

ACTUTUD POSITIVA -9- LOS BUENOS HÁBITOS MENTALES


Los hábitos se dividen en tres: emocionales, mentales y físicos. Para tener una buena salud mental, hay que tener muy buenos hábitos mentales. Para llegar a ser grande, tiene que pensar en que ya es grande. Nacimos para superarnos, para cumplir una misión, ¡Para triunfar!

El secreto del éxito en la vida, radica en los hábitos que se tengan. Cito aquí un hermoso y sabio texto del filósofo y psicólogo William James:
"Siembra una idea y cosecharás un deseo; siembra un deseo y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino"

Recordemos la vida del pintor Cristhian Brown, un hombre que nació con parálisis cerebral y la única parte de cuerpo que podía usar, era su pie izquierdo y con él, llegó a ser pintor, escritor, filósofo y poeta. Esta bella historia se puede apreciar en la película "Mi pie izquierdo". En los Estados Unidos, en el año de 1880 nació Hellen Keller, quien quedó ciega y sorda, desde los diecinueve meses de edad. Su profesora, Ana Sullivan, consiguió educarla, y mediante el sentido del tacto, Hellen empezó a hablar tocando los labios de Ana, y llegó a convertirse en una de las mejores oradoras de su país. Dedicó su vida al servicio de los niños minusválidos, se doctoró en filosofía y dentro de sus obras más famosas están "El mundo en que yo vivo" y "La historia de mi vida". Murió en 1968.

Otro ejemplo es del notable presidente Franklin Delano Roosvelt, un hombre inválido, que pese a su limitación física, llegó a ser presidente de los Estados Unidos en 1932, y reelegido en 1936, en 1940 y en 1944; murió en 1945, siendo aún presidente.

En el palacio de bellas artes de Ciudad de México, existe a la entrada, una escultura llamada "A PESAR DE..." y su escultor la llamó así, porque cuando trabajaba en ella, tuvo un accidente y perdió su mano derecha; tal impedimento no detuvo la realización de su obra; nuestro escultor comenzó a ensayar con su mano izquierda, a practicar, a desarrollar todo su potencial y al término de algunos meses, pudo finalizar la tarea en mención.

Todos estos ejemplos, nos permiten concluir, que cuando la inteligencia y el amor, se mezclan en su pensamiento, y los usa de manera adecuada, conseguirá todos sus propósitos. Esto es lo que se define como sabiduría. Es el acierto para conducir su vida y sus propios asuntos. Es la luz que le va llegando a su mente, le ilumina el camino y su manera de obrar; pero, para que esta luz llegue, debe tener muy buenos hábitos mentales, es decir, pensar positivamente; así como el cuerpo necesita del alimento diario para vivir, la mente también necesita de la alimentación diaria para crecer, y esto, lo consigue con la lectura diaria. Hay que leer, para ejercitar la mente en el pensamiento positivo. Propóngase a partir de hoy, leer 20 minutos diarios; en una semana, usted habrá leído 2 horas y 20 minutos, que en un mes, equivale a más de nueve horas. No imagina la velocidad que adquiere la mente, con una inyección de nueve horas en el mes. En poco menos de un año, usted verá que su pensamiento está renovado, e irradiará energía positiva y entusiasmo por donde quiera que vaya. Atraerá más alegría, éxito y felicidad a su vida, sólo en la medida en que mentalmente desee ser más afortunado.
Por lo anterior, es necesario modificar algunos hábitos mentales y emocionales, especialmente, aquellos que le hacen ser inseguro. Para adquirir seguridad personal, simplemente, actúe y compórtese como si ya la tuviera; porque existe una relación directa entre su comportamiento, su pensamiento y sus sentimientos.
Es decir, si usted piensa en algo positivo, y lo siente verdaderamente, su comportamiento será directamente proporcional a ello, y así se manifestará.

Hay que recordar, que nuestros pensamientos y sentimientos del pasado, son los que han creado nuestro mundo actual.

Si usted siente algo positivo, es porque el pensamiento ya lo ha asimilado, por lo tanto, tendrá ese deseo ardiente por conseguir el propósito que sin duda se le dará. Llegado a este punto, habrá de actuar siempre con decisión, ánimo, confianza, energía, y lo más importante: integridad, que es el respeto por usted mismo; es decir, actuando en armonía con su pensamiento y con su sentimiento, respetando siempre a los demás. Sacrificar este principio es cavar su propia tumba, pues entre todas pasiones del ser humano, el autorrespeto ocupa un lugar privilegiado.
Ignorar esta ley generaría remordimiento el cuál le llevaría a una crisis emocional, que además de desestabilizarlo le conduciría al fracaso. Como decía Aristóteles: "El hombre más poderoso, es aquel que es totalmente, dueño de sí mismo" .

ACTITUD POSITIVA -8- ROMPA SU PROPIO CONDICIONAMIENTO


Los seres humanos somos el resultado de lo que pensamos. Mientras más concentrada está su mente, en un propósito firme, más rápido lo consigue. La concentración es la clave para triunfar en la vida.
No hay nada que su mente se proponga conseguir, que concentrándose no lo logre.
Cuatrocientos años antes de Jesús, el maestro Sócrates decía: "CONÓCETE A TI MISMO". Por esto, creo que la pobreza física es producto de la pobreza mental. Las personas en su gran mayoría, van por la vida como si estuvieran dormidas, no utilizan para nada lo que tienen por dentro. No se conocen a sí mismas. Nunca en mi vida olvidaré aquellas palabras del profesor Ignacio Orrego, IGOR, cuando me decía que no me fuera a convertir en un discípulo más de Nuestra Señora del Cerebro. Yo pensé que era una nueva virgen y me extrañé, porque no la había oído nombrar y entonces le pregunté: i Cuál es esa virgen? Y me respondió: ¡Es la patrona de todos aquellos que mueren con el cerebro virgen! Después de la risa, reflexioné, en que los seres humanos, utilizamos una mínima parte de nuestro potencial cerebral.
Entonces me remití al evangelio y me encontré con las palabras de Jesús: "El reino de los cielos está dentro de ti"" "Conoced la verdad, que ella os hará libres" .
Es muy claro, la pobreza física viene de la pobreza mental y espiritual. Las personas que quieran vivir en abundancia física, deberán tener primero abundancia mental y espiritual, y esta se consigue aprendiendo a manejar la mente, a través de la concentración.

Disraeli, estadista y escritor británico, decía: "El éxito en la vida, consiste en estar preparados para cuando nos llegue la oportunidad y cogerla" Las ventajas de una efectiva concentración mental, están en que usted puede ver lo que otros no ven, escuchar lo que otros no escuchan, descubrir esos pequeños detalles que le permiten identificar las mejores oportunidades.
Esto es lo que han hecho todos aquellos, que han triunfado en la vida. Consciente o inconscientemente, han aprendido a manejar los poderes de la mente.
¿Usted ha escuchado que la plata llama plata? ¡Pero... la plata no habla! por lo tanto no puede llamarla. Lo que pasa, es que la plata es atraída por la mente positiva, que consigue todo lo que se propone, con el poder de la concentración. Es tal la agilidad que se adquiere, que se volverá un maestro en el arte de resolver problemas. Los ve, como nuevas oportunidades y los toma para su desarrollo; es más, es tan importante el poder de la concentración, que a medida que lo practica, va entendiendo su misión en el mundo; comienza a comprender que su semilla no vino a germinar aquí, por coincidencia, sino que vino a desarrollar una misión, que será tan importante, como usted mismo quiera que sea. Todos vinimos a este mundo a cumplir una misión, pero muy pocos se han dado cuenta de ello; la gran mayoría de las personas, pasan "de la cuna a la tumba, sin pena ni gloria". ¡De usted depende, lo que quiera hacer con su vida! "Aquello que tu ves, en eso has de convertirte. En Dios, si es que ves a Dios, o en el lodo, si es que lodo ves".


Anónimo

Todo depende de lo que usted perciba de su propia vida, es decir, en su poder de concentración mental, está el llegar a conseguir ese estado, en donde la realidad y el sueño coinciden. La gasolina de la mente son los sueños. Una mente sin sueños y ambiciones, no puede desplazarse; por esto, se debe ser un gran soñador.
Cualquier enfermedad puede ser sanada con el poder de la mente; para ello es necesario, saber como dominar el pensamiento. Estudiemos algunas fórmulas sencillas y efectivas, para que usted no sea esclavo de su pensamiento y utilice tan maravillosa herramienta en su beneficio y en el de los demás.

1. Las palabras tienen poder Jesús dijo: "No es lo que entra por su boca lo que contamina al hombre, sino lo que de su boca sale; pues lo que de la boca sale, del corazón procede".
Toda palabra que utilizamos, tiene para nosotros un significado, que le atribuimos en función de nuestra historia afectiva y cultural, de acuerdo al momento y a las circunstancias en que son pronunciadas. El poder de las palabras abarca desde la superficie, hasta lo más profundo del que las emite y del que las recibe.
Cada vez que utilizamos una palabra, entramos en contacto con todas las energías mentales, conscientes o inconscientes, que creamos para nuestro beneficio.

2. Todo pensamiento produce un efecto. Dado que las palabras sirven de vehículo a los pensamientos, a los efectos particulares de cada una de ellas, se añaden los efectos propios de la situación en el seno del pensamiento. Cada pensamiento, lo mismo que cada palabra, está asociado con un gran número de ideas e imágenes. Dichas asociaciones conforman una gran fuerza mental. Si esta fuerza fluye en el mismo sentido de la vida y se armoniza con ella, produce un efecto necesariamente benéfico. Tal es el poder del pensamiento justo y adecuado. Si esta fuerza mental, va en contra de sus anhelos, se agotará en vano. Por este motivo, sufrirá de cansancio, angustia y ansiedad.
Los pensamientos producen un efecto sobre el cuerpo y el espíritu del pensador. Cuando son negativos, el efecto es pernicioso; cuando son positivos, sus resultados son favorables.

3. Mediante mi pensamiento, creo el universo en que vivo. Mediante el pensamiento, creamos un mundo que se ajusta a nuestras creencias. Es uno quien crea el mundo en que vive, por lo tanto, es uno el responsable de su mundo. Esto significa que todo lo que nos sucede, lo vemos a través del filtro de nuestra mente. Lo que conocemos del universo, lo conocemos por medio de nuestros pensamientos y creencias.
En todo momento, puedo aceptar mis reacciones mentales, en caso de que estas sean benéficas, o de lo contrario adoptar aquellas que me sean más útiles.

4. La calidad de mis pensamientos determina mi calidad de vida. Dado que mi universo funciona exactamente como pienso, esta claro que la calidad de mi vida, depende directamente de la calidad de mis pensamientos. En cada acontecimiento o situación que la vida me ofrece, puedo acudir a la reserva infinita de mis pensamientos y escoger los que me darán resultado, en lo que se refiere a mi alegría interior.
En la medida en que es posible cambiar mi manera de pensar y adoptar pensamientos beneficiosos, es posible también, reducir en grado considerable el sufrimiento moral. Los pensamientos de calidad superior, generan una calidad de vida muy noble y positiva.

5. El universo y la vida cooperan siempre conmigo. Esta cooperación se da en la medida, en que con su pensamiento, elige su manera de vivir. Si piensa que nadie lo quiere, todos los acontecimientos de su vida le darán la razón. Cuanto más fuertes sean sus creencias conscientes o inconscientes, más se convertirán en realidad. Usted es hoy, el resultado de lo que pensó ayer, y mañana, será el resultado de lo que piense hoy. Así, el poder creador de la vida y del universo, le cooperan, en el sentido que usted elija.

6. El universo me devuelve multiplicado, lo que emito a través de mis pensamientos. Vivimos en universo seleccionado, orientado y limitado por nuestros pensamientos y conforme a ellos.
Dicho universo nos da siempre la razón. Todo ocurre en él, como nosotros lo pensamos. Nuestros pensamientos, son recipientes para la energía poderosa del universo. De aquí resulta que el universo me devuelve multiplicado, lo que emito a través de mis pensamientos.

7. Reconozco y cultivo los pensamientos fecundos. Los pensamientos positivos, permiten circular energía por todo nuestro cuerpo, haciéndolos fecundos y productivos. La alegría de la vida, solo se puede disfrutar, si estos pensamientos van en armonía perfecta para con todo el universo.

8. Reconozco y elimino los pensamientos nefastos. Todo pensamiento falso, origina debilidad y sufrimiento moral. La verdad es una fuerza absoluta. Todo pensamiento contrario al ser, a la verdad, es pernicioso para la persona que lo emite. Los pensamientos conformes a la verdad, nos convierten en aspirantes a la verdad suprema.

9. Me mantengo vigilante en la formulación de mis pensamientos. El poder creador debe ser positivo. Sin embargo, el pensamiento tiene un poder tal, que cuando es erróneo, esta infundiendo una orientación negativa. Las fuerzas positivas son siempre más fuertes que las negativas; de lo contrario el mundo real habría dejado de existir.
Solo de uno, depende el utilizar positivamente, el inmenso poder creador del pensamiento, que ha dado lugar a todo el ámbito material, técnico, mecánico y confortable del hombre, a todas las obras artísticas, espirituales e intelectuales, y a todas las penas y alegrías de la humanidad.



ACTITUD POSITIVA -7- LA CONCENTRACIÓN


Cuando estaba en el colegio, en mi época de estudiante, una vez, mientras recibía la clase de ciencias naturales, el profesor nos ordenó sacar la lupa y la hoja de periódico, que previamente nos había ordenado llevar, y nos condujo por uno de los ejercicios que generó un gran impacto en mi vida. Colocando la lupa sobre la hoja de papel, debíamos buscar la concentración de un rayo de luz solar sobre la misma y esperar, obviamente, con la mano perfectamente quieta; indudablemente, mi sorpresa vino cuando empecé a observar humo del punto de luz sobre el papel. Mi inquietud era en ese momento, el porqué se generaba fuego, y la respuesta fue: por la concentración de los rayos solares sobre el papel. Años después, observaba a los practicantes de karate, como, con el poder de la concentración, lograban romper ladrillos con las manos, sin hacerse daño alguno.
De la guerra del Golfo Pérsico, la única experiencia positiva, que personalmente encontré, fue la de conocer la existencia de los antimisiles. Una vez era detectado, por el sistema de rastreo aéreo, que Irak había disparado un misil, Israel disparaba un antimisil en su contra, y era tal su poder, que al ser lanzado al espacio, empezaba a buscar intensamente el misil objeto de su misión destructora, lo localizaba y cumplía su propósito. Consultando con expertos en el tema, me explicaban que estos aparatos van equipados con un cerebro electrónico, que les permite conseguir su objetivo. A partir de este momento, me hice a mi mismo una pregunta: ¿Cuál de los dos cerebros es más poderoso, el cerebro electrónico del antimisil o el cerebro de los seres humanos? Y obviamente, la respuesta fue que los humanos construyeron eJ electrónico. Nuestro cerebro es tan poderoso, que si logramos concentrarnos en una meta clara, alta y alcanzable, la obtendremos.

ACTITUD POSITIVA -6- EL CONDICIONAMIENTO MENTAL


A nosotros, desde pequeños nos condicionaron; pero lo más grave de la situación, es el hecho de que nos condicionaron casi siempre para fracasar. La razón de este libro, es que cada lector se atreva a romper los impedimentos mentales que le pusieron, sin que se diera cuenta de ello. Como ejemplo, vale la pena resaltar aquí, que en una sociedad de judíos, lo normal es que cada uno de ellos sea millonario. Desde pequeños los condicionan para tener mucho dinero, manejar riquezas como algo natural y acrecentar el capital.

Para nosotros, lo común es ser pobres. Cuando encontramos en nuestro medio a un individuo con mucho dinero, lo vemos como algo anormal y nos preguntamos: ¿En qué negocios andará? Igual que para un judío, sería anormal encontrar en su ambiente, a uno de ellos pobre. Tan anormal lo consideran, que cuando encuentran a uno en tales condiciones económicas, sus compañeros le ayudan le colaboran, para que salga cuanto antes, de ese estado de pobreza.

A nosotros, ¿Por qué se nos programó para fracasar?... Desde pequeños nos dijeron: primero estudie la primaria, luego estudie un nivel secundario y como culminación de esa trayectoria, estudie en la universidad.
Termine una carrera para que pueda asegurar su porvenir.
Siempre se afana al estudiante, para que se haga merecedor del título, del codiciado doctorado que le facilite conseguir un trabajo determinado, para que al cabo de los años, reciba la pensión y viva en aparente sosiego. A nuestro hipotético joven, que simboliza la realidad de millones de personas, le repiten siempre que es necesario sacrificarse, que Dios proveerá.
Se le dice también, que en la vida hay que crecer con esfuerzo y que siempre es necesario sacrificarse: "¡HAY QUE BUSCAR LA PENSIÓN PARA LA VEJEZ!"


Aquí fue donde nos clavaron a la estaca. La cuestión radica en quitárnosla lo más pronto posible y verificar que nuestra historia puede ser diferente.

ACTITUD POSITIVA -5- EL CONDICIONAMIENTO


En una ocasión en que visitaba la ciudad de Manizales, anunciaban la presentación de un circo determinado de origen ruso. Siempre que escucho mencionar eventos similares, donde reconozco la presencia de los rusos como célebres acróbatas, asisto de buen ánimo a los mismos. Cuando llegué al citado circo, encontré allí un elefante sumamente alto. Al observarlo con detenimiento, me sorprendí sobremanera, porque estaba suelto de la pata; dicha extremidad, tenía un lazo, pero este, no se hallaba atado a ningún poste u otro implemento de segundad.
Tal circunstancia de imprevisión me preocupó. En mi imaginación calculaba todos los peligros que podrían ocurrir si el paquidermo se descontrolaba.
Resuelto a indagar quien era el responsable del descuido, me dirigí a la persona que, deduje, era la entrenadora del animal. Con respeto y decisión, luego de saludarla, le increpé: "Amigo, el elefante está suelto" Con natural desgano, el hombre me respondió: "¿Suelto de dónde?"... Un poco sorprendido ante lo irracional de su frase, le dije: "¡Suelto de la pata! ese elefante no está amarrado a nada y es un potencial peligro para ustedes y para todos cuantos vengan al circo". Mirándome con una mezcla de extrañeza y compasión, el hombre adujo, interrogándome a la vez: "¿Pero...no tiene luego, un lazo en la pata?" "Si, claro que si lo tiene, y eso es lo que me preocupa, que tal lazo no está atado a nada". Exclamé, haciéndole ver al entrenador su falta de previsión. Cayendo en cuenta de mi angustia, y haciendo alarde de su propia sabiduría, explicó: "Ah, ya entiendo", "Eso es lo normal para con los elefantes". Insatisfecho, repliqué: "Entonces, ¿Qué objeto tiene el lazo en la pata?" "Para que no se vaya, señor; es simple, así evitamos que se aleje de un espacio determinado". Confuso frente a la respuesta, repliqué de nuevo: "Pero... es que no está amarrado.
De verdad que no entiendo...". "Venga le explico", repuso el hombre con espontánea amabilidad, "Si ato al elefante a una estaca muy fuerte y este realiza un movimiento de rechazo, revienta el lazo sin ningún problema. Usted sabe que un elefante, tiene siete veces más fuerza de lo que pesa y si este quisiera coger alguno de los postes principales que sostiene la carpa del circo, lo haría sin esfuerzo, lo desclavaría y arrojaría al suelo en pocos minutos. No exagero si le digo que este animal puede saltar a la calle y empujar una buseta o un bus atiborrado de gente, volteándolo sin esfuerzo. Su tonelaje es enorme. ¡Obsérvelo!" No sin cierto reprimido temor, pensé en todo cuanto sería capaz de hacer aquel enorme paquidermo, descontrolado por las calles de Manizales o de cualquier ciudad del país. Entonces le pregunté al hombre: "¿Cuál es el secreto del lazo? ¿Cómo funciona tal ardid? Pacientemente respondió: "Cuando el elefante está pequeño, lo amarramos de una cadena muy gruesa a una estaca de hierro muy fuerte. El animal intenta repetidas veces, mover la pata atada, pero al sentirse impedido, mueve entonces, las otras tres. La extremidad atada, no la mueve. El animal, va creciendo, sometido a tal condición. Cuando observamos que ya no mueve la pata en absoluto, que ni siquiera hace el menor intento por hacerlo, le ponemos una cadena más delgada, amarrada a una estaca más débil. A medida que continúa creciendo, le ponemos un lazo menos fuerte, atado a una estaca mucho más débil aún, de tal manera, que cuando termina su desarrollo físico, no tenemos necesidad de atar el lazo a la estaca.
El paquidermo, con el solo hecho de sentir el lazo en su pata, mueve las otras tres, pero no la atada".

Era lógico y sensato cuanto me explicaba el entrenador; toda una técnica sencilla y efectiva, de condicionamiento físico y mental. Al noble animal, lo habían condicionado, para que no moviera la pata.
Esta anécdota es importante recordarla, a medida que avancemos en nuestra exposición. Ella posee un mensaje claro, identificable con la vida diaria de los seres humanos. Nuestra cotidianidad social, no esta lejos de parecerse a la del condicionamiento del elefante.

Ahora, deseo compartir un texto que leí en la popular revista Selecciones del Reader's Digest: Una vez iba un camellero con diez camellos por el desierto, llevando consigo una pequeña carpa para extenderla en la noche y guarecerse del frío. Los camellos se atan a estacas clavadas al suelo, para evitar que huyan. Si un camello escapa por el desierto, ¿Dónde encontrarlo? Pues bien, iban los diez camellos, el camellero y un prestigioso comerciante, quien era el dueño de la mercancía. A las cinco de la tarde, el camellero desenrolló la carpa, la templó y comenzó a clavar estacas, para amarrar en ellas a los respectivos camellos. Recuerden, quienes han visto películas donde aparecen escenas similares, que ellos por su altura, siempre están condicionados. Cuando tiran de su rienda, el camello baja la primera giba, luego baja la segunda y después se acuesta. Si un viajero se sube al animal, de prisa, este de todas maneras, inicia su lenta trayectoria.

El camellero del que hablamos, tenía por oficio cuidar dichos animales; por consiguiente, de manera ordenada fue clavando estacas y atando a los cuadrúpedos, que iban asumiendo su posición de descanso, a medida que les iban colocando su estaca, con tan mala suerte, que cuando llegó al décimo, se encontró sin estaca para este; en el desierto, como pueden deducirlo, no es fácil conseguir estacas; el camello estaba ahí, parado, sin su correspondiente seguridad, mientras los otros nueve camellos, estaban ya en posición de descanso. El camellero entonces, se dirigió al comerciante, un individuo que se destacaba por su ingenio y por su capacidad para resolver problemas y le dijo: "Señor, no tenemos estaca para el último camello. ¿Qué hacemos?" "No es ningún problema" contesto el comerciante, "Simule, junto al animal, que esta clavando la estaca, igual que con los demás camellos".
Así lo hizo y en efecto, el camello se acostó tranquilo, igual que lo habían hecho sus compañeros.

A la mañana siguiente, la caravana levantó la carpa, el camellero recogió las estacas y reanudaron su camino. No caminaron muchos metros, cuando observaron extrañados, que el último de los camellos acostados, no se movía de su sitió. "¿Y ese camello? ¿Qué sucede con él, que continúa inmóvil en su lugar?" interrogó el comerciante. "Ese es el que no tiene estaca", afirmó el camellero. "Ya entiendo. Pero usted anoche fingió clavar una estaca en su rienda" "Si señor", respondió el camellero. "Ahora regrese y finja que se la quita". Así lo hizo el hombre, haciendo sonar la bolsa donde guardaba las demás estacas y simulando que arrancaba la última. Un momento después, el camello se levantó y caminó hacia sus compañeros de viaje.

Otra analogía que vale la pena citar acá, es de tipo científico, y tiene relación con un experimento que varios biólogos llevaron a cabo en Estados Unidos. Introdujeron dos peces en un acuario: una barracuda y una macarela. Para evitar que la barracuda se comiera a la macarela, pusieron un vidrio en la mitad de la pecera. Cada vez que la barracuda se intentaba comer a la macarela, chocaba contra el vidrio; muchas veces lo intentó, pero siempre se golpeaba sin poder pasar. Al cabo del tiempo y ante lo infructuoso de sus arremetidas, el agresivo pez se cansó de intentarlo.
Entonces los biólogos quitaron el vidrio para observar la reacción del animal. Este, solo llegaba hasta el lugar donde estuvo dicho aditamento y no pasaba de allí; era como si la barrera continuara en su sitio.
El pez volteaba y regresaba a su propio espacio. Los ejemplos relatados, hacen referencia a la teoría de los reflejos condicionados de Iván Pavlov.

ACTITUD POSITIVA -4- LA FORMA CORRECTA DE ORAR


Si quiere obtener un resultado rápido para resolver cualquier deseo o necesidad, le sugiero que aplique esta fórmula, con los siete pasos que a continuación le voy a dar. Es la forma correcta de orar, porque le permite abrir un canal directo de comunicación con Dios, elevando su nivel de conciencia al plano espiritual, por encima de el nivel de su deseo o necesidad haciendo que se realice o se resuelva por si solo.

Estos son los siete pasos:
 
1. "Siempre comience dando gracias al padre" Por la vida, por la familia, por todo cuanto le rodea; y de las gracias porque ya consiguió lo que necesitaba con la oración, no importa que no lo haya btenido aún. Debe dar gracias al Padre, porque el dar gracias por lo que aún no se ha visto, es la forma más positiva de manifestar la fe. San Pablo decía: "La fe es la certeza de lo que no se tiene, la convicción de lo que no se ve" Al hacer el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, para alimentar a cinco mil personas, Jesús miró al cielo y dio las gracias al Padre, antes de partir el primer pedazo de pan.

2. "Implore la voluntad divina" Ante todo, usted desea cumplir la voluntad de Dios, que debe primar sobre la suya, para que su petición esté acorde con el plan divino; Dios lo tiene todo previsto, tanto para el mundo, como para cada uno de nosotros. Puede estar seguro, que no se cae la hoja de un árbol sin la voluntad del padre, por lo tanto, usted debe implorar su voluntad.

3. "En el nombre de Jesucristo" El nos decía: "Todo lo que pidáis a mi padre en mi nombre os lo concederá".

4. "En armonía perfecta con el mundo" Es importante que nadie se vaya a lesionar con lo que estamos pidiendo. Como ejemplo, reflexione en lo siguiente: Si una persona está necesitando dinero y no aclara que debe ser en armonía perfecta para con todo su entorno, perfectamente se le puede dar, producto de una herencia porque fallece un ser querido y cercano, o por medio de un seguro de vida o de accidentes personales; mientras que si aplica la fórmula, garantiza que el dinero que le llega, no es producto de ninguna calamidad.

5. "Bajo la gracia" Este es un secreto maravilloso, para que tenga acceso a la ley espiritual, que es la ley de Dios, la cual se manifiesta siempre en la perfección, sin inconvenientes, ni tropiezos, ni luchas intensas para conseguir el objetivo.

6. "De manera perfecta" Al hacer esta afirmación o solicitud, asegura que si lo que pide es menos que perfecto para usted, verá suceder algo mucho mejor de lo esperado.

7. "Gracias Padre, que ya me escuchaste" Esta es la expresión de nuestra fe, que aprendimos de Jesús. Significa dar gracias nuevamente, visualizando con mucho entusiasmo, que todo aquello que le pedimos al padre, ya nos fue concedido.

Piense en el deseo o el proyecto que quiera realizar, o la necesidad que quiera solucionar y recuerde que no debe llevar limitaciones mentales; es decir, piense en grande, pida todo lo que quiera, no sienta temor de pedir demasiado, el Padre es muy rico y no le gusta que las personas sean pobres en sus peticiones, pero preferiblemente, concéntrese en una petición a la vez.

No olvide la fórmula: "Gracias Padre, porque siempre me escuchas. Hoy quiero pedirte... de acuerdo con la voluntad divina, en nombre de Jesucristo, en armonía para con todo el mundo, bajo la gracia y de manera perfecta. Gracias Padre porque ya me escuchaste".